Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD en una SUV?

  • Autolab / Consultas

Cuando se trata de vehículos todoterreno, es común encontrarse con términos como AWD (All-Wheel Drive) y 4WD (Four-Wheel Drive), pero ¿Cuál es la diferencia entre estos sistemas de tracción en una SUV?

Ambos tienen como objetivo mejorar la capacidad de manejo en condiciones adversas, pero funcionan de manera diferente y son adecuados para diferentes situaciones.

En este artículo, exploraremos las diferencias clave entre AWD y 4WD para ayudarte a tomar una decisión informada al elegir tu próxima SUV, pero antes, responderemos a una pregunta básica.

¿Qué es la tracción?

La tracción se refiere a la capacidad de un vehículo para transmitir la potencia generada por su motor a las ruedas que lo impulsan sobre la superficie de la carretera. En esencia, es el sistema que permite que las ruedas giren y avancen cuando el conductor presiona el pedal del acelerador.

En la mayoría de los vehículos, la tracción puede ser en las ruedas delanteras (tracción delantera), en las ruedas traseras (tracción trasera) o en todas las ruedas (tracción en las cuatro ruedas o tracción en todas las ruedas).

La tracción es un factor fundamental para el rendimiento y la seguridad de un automóvil, ya que afecta la capacidad de aceleración, el manejo en curvas, la estabilidad en condiciones climáticas adversas y la capacidad todoterreno, entre otros aspectos. Por lo tanto, el diseño y la elección del sistema de tracción son consideraciones clave en la fabricación y selección de vehículos.

AWD (All-Wheel Drive)

  1. Tracción en las cuatro ruedas permanente: El AWD es un sistema que proporciona tracción en las cuatro ruedas de forma continua. En otras palabras, todas las ruedas del vehículo están impulsadas en todo momento.
  2. Distribución automática de potencia: En la mayoría de los sistemas AWD modernos, la distribución de potencia entre las ruedas delanteras y traseras es controlada automáticamente por una computadora. Esto significa que el vehículo puede enviar más potencia a las ruedas que tienen mejor tracción en cualquier momento.
  3. Mejora la estabilidad y el control: El AWD es excelente para mejorar la estabilidad y el control en condiciones de carretera resbaladiza o en terrenos irregulares. Ayuda a prevenir el deslizamiento y la pérdida de tracción, lo que lo convierte en una excelente opción para conducir en condiciones de lluvia, nieve o terrenos sin pavimentar.
  4. Consumo de combustible: Dado que todas las ruedas están impulsadas en todo momento, los vehículos con AWD tienden a consumir más combustible en comparación con los vehículos de tracción delantera o trasera. Sin embargo, los avances en la tecnología han reducido esta brecha en términos de eficiencia de combustible en comparación con los modelos más antiguos.

4WD (Four-Wheel Drive)

  1. Tracción en las cuatro ruedas seleccionable: El 4WD es un sistema en el que el conductor puede elegir cuándo activar la tracción en las cuatro ruedas. Por lo general, se ofrece en dos modos: 2WD (tracción trasera o delantera) y 4WD (tracción en las cuatro ruedas). El conductor puede cambiar entre estos modos según sea necesario.
  2. Control manual de la distribución de potencia: En un sistema 4WD, el conductor tiene control manual sobre la distribución de potencia. Puede decidir cuándo activar la tracción en las cuatro ruedas y cuánta potencia se envía a cada eje.
  3. Ideal para condiciones extremas: El 4WD es especialmente útil en situaciones todoterreno extremas, como el manejo fuera de carretera en terrenos rocosos, senderos empinados o terrenos fangosos. También es preferido por los amantes del off-road y los conductores que necesitan una tracción adicional en situaciones difíciles.
  4. Mayor consumo de combustible: Cuando se utiliza en modo 4WD, el vehículo consume más combustible debido a la tracción en las cuatro ruedas en todo momento. En modo 2WD, el consumo de combustible es similar al de un vehículo de tracción delantera o trasera.

¿Cuál es la elección correcta para ti?

La elección entre AWD y 4WD depende de tus necesidades y del tipo de conducción que realices con más frecuencia. Si vives en una zona con climas impredecibles o conducirás principalmente en carreteras resbaladizas, un vehículo con AWD puede ser una excelente opción. Proporciona tracción adicional sin la necesidad de intervención manual.

Por otro lado, si eres un entusiasta de la aventura y te gusta el off-road, o si enfrentas situaciones todoterreno desafiantes con regularidad, un vehículo con 4WD te ofrecerá un mayor control y la capacidad de elegir cuándo necesitas tracción en las cuatro ruedas.

Ambos sistemas tienen sus ventajas, y la decisión correcta te brindará una experiencia de manejo más segura y satisfactoria en una amplia gama de condiciones.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo la subcontratación del mantenimiento de flotas reduce costos?

23-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se amarran las llantas de un carro?

10-04-2024
  • Autolab

Consecuencias de un múltiple de admisión roto o sucio

10-04-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la vida útil de un vehículo de flotas?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo de las unidades de transporte?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cada cuánto se debe hacer la alineación y balanceo de los vehículos de flotas?

01-04-2024
  • Autolab

Ventajas y desventajas de los diferenciales centrales en 4x4

11-03-2024
  • Autolab

¿Cuáles son las partes del sistema eléctrico del carro?

04-03-2024
  • Autolab

Importancia de los ángulos de transmisión en cardanes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona el cardán en un sistema de tracción 4x4?

01-03-2024