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4 octubre, 2023 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Consultas
Cuando se adquiere un automóvil nuevo, las expectativas suelen ser elevadas. Los compradores buscan un vehículo que se ajuste a sus necesidades, ya sea para fines familiares, laborales, de espacio o entretenimiento.
Aspectos como el rendimiento de combustible, la potencia y el confort son parámetros clave a considerar al tomar una decisión. Además, se espera que un automóvil nuevo o de modelo reciente requiera mantenimiento a intervalos considerablemente distantes.
Sin embargo, a veces, los propietarios se enfrentan a problemas inesperados, como el consumo excesivo de aceite en sus vehículos. Y suelen hacerse preguntas como: ¿Este consumo se debe al diseño del motor o es un defecto no deseado por los fabricantes?
El consumo de aceite en motores de combustión interna está intrínsecamente relacionado con su buen funcionamiento, incluso en vehículos nuevos. Técnicamente, un motor nuevo debería consumir aceite si queremos asegurar una larga vida útil. El desafío radica en definir qué cantidad de aceite es aceptable y cuándo considerarlo anormal o excesivo.
En el caso de motores Volkswagen, existe documentación que confirma un consumo de aceite que algunos propietarios consideran excesivo, llegando a ser de hasta un litro por cada 1000 kilómetros. Esto puede resultar sorprendente, ya que nadie espera agregar un cuarto de aceite al motor constantemente y ver la luz amarilla de nivel bajo de aceite en el tablero.
La posición del fabricante es clara: para Volkswagen, un consumo de aceite cercano a un litro por cada mil kilómetros se considera aceptable y completamente normal. Esto es algo que no se encuentra en otras marcas de automóviles americanas, europeas o asiáticas, donde el nivel de aceite puede disminuir, pero sin necesidad de rellenar entre cambios de aceite.
Entonces, ¿esto se debe a un defecto del motor o es una característica de diseño? La respuesta puede variar según el año, el estilo y el tipo de motor. Algunos motores pueden tener defectos en los anillos de los pistones, lo que lleva al consumo excesivo de aceite, y esto se consideraría un defecto. Por otro lado, Volkswagen podría utilizar anillos que optimizan el rendimiento a expensas del consumo de aceite, lo que ya sería parte del diseño del motor.
Aunque no es ideal tener que rellenar aceite cada 1000 kilómetros, si este consumo no supera el cuarto de aceite por cada mil kilómetros, se debe considerar como normal dentro de la marca Volkswagen.
Si eres propietario de un vehículo Volkswagen y experimentas un consumo de aceite que te preocupa, te recomendamos consultar con un mecánico de confianza o el distribuidor autorizado de la marca para obtener una evaluación más precisa de tu situación específica.
Mantener un registro del consumo de aceite y realizar un seguimiento regularmente también puede ser útil para determinar si hay un problema real o si estás dentro de los parámetros considerados normales por el fabricante.
Si eres propietario de un vehículo Volkswagen y te preocupa el consumo de aceite, aquí hay algunos consejos para gestionarlo de manera efectiva:
En resumen, el consumo de aceite en motores Volkswagen puede ser un tema complejo, y lo que se considera normal puede variar según varios factores. La clave es estar atento a los signos de problemas, realizar un mantenimiento adecuado y seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar que tu vehículo funcione de manera óptima y tenga una larga vida útil.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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