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¿De qué materiales se fabrican los carros?

  • Autolab / Conducción

Cuando se comenzaron a construir los primeros carros, los materiales que se utilizaban eran el hierro y la madera que ya no vemos en ningún vehículo moderno.

La evolución de la industria automotriz nos ha acercado al acero y al plástico como principales componentes.

Los fabricantes de carros siempre están buscando un menor consumo y mayores prestaciones.

Para lograrlo una de las áreas en las que trabajan es en los materiales con los que se construyen, ya que reducir el peso total se disminuye el gasto en combustible.

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La seguridad de los pasajeros es otro de los puntos importantes en los que se fijan los constructores de vehículos.

Por eso los materiales deben ser ligeros pero resistentes, con la condición adicional de tener un bajo coste que permita una producción en línea para que sea accesible a los consumidores.

Los principales materiales que se usan al fabricar un vehículo son:

Acero

Con distintas calidades o características particulares según la marca y la aplicación, el acero es el material generalmente usado en la construcción de carrocerías.

Del peso total de un vehículo, la mayoría se debe a la presencia de este material.

Se utiliza para el chasis, puertas, techo, tubo de escape y como soporte del motor y otras piezas.

Los fabricantes usan diferentes aleaciones para que el acero sea rígido donde se necesita o para que se pueda arrugar al absorber impactos y proteger al pasajero.

Una manera de reducir el peso de la carrocería para tener un consumo menor es usar chapas con menos espesor.

Aunque esto puede debilitar las características mecánicas de la carrocería; por eso los constructores analizan los esfuerzos de debe soportar.

Y la forma en que tienen que localizarse y distribuirse los diferentes materiales.

Plástico

Es otro de los materiales que más vemos en un vehículo, se usa porque es durable, más económico para fabricar y permite moldearse de diferentes formas.

Tenemos plástico en el tablero, las manijas, guardabarros, tapetes o los interruptores, entre otras muchas piezas.

El uso del plástico en los carros se ha incrementado también porque su peso es reducido, además de las mayores posibilidades de diseño que se logran, también por su resistencia al a oxidación y su bajo coste.

El mayor problema del plástico es que se degrada con el paso del tiempo si no se recubre y necesita unos procesos de preparación y reparación más cuidadosos.

Aluminio

El aluminio es un metal blando con unos niveles de resistencia inferiores al del acero, además es más caro y difícil de reparar y soldar.

Como ventajas reduce el peso hasta un 35% más que el acero y la oxidación que presenta no es visible ni degrada el material.

Algunos modelos incorporan el aluminio en toda su carrocería, consiguiendo un vehículo más ligero y con mejor desempeño pero carísimo.

Normalmente lo vemos en los rines y en algunos motores, también algunos fabricantes los están usando para los bloques de propulsores.

Vidrio

Este material lo encontramos en las ventanillas y parabrisas, aunque también hay presencia de algunos cristales más en espejos laterales y retrovisor.

Últimamente se usa para las pantallas de dispositivos de navegación o en los lentes de las cámaras de reversa.

La principal aportación del vidrio en los vehículos es para mantener el habitáculo a salvo de cualquier cosa que pueda llegar al interior, como insectos o basura; también para protegernos de fenómenos meteorológicos como la lluvia.

Normalmente encontraremos vidrios laminados, que consisten en dos cristales con una lámina plástica en el medio, así no se fragmenta el cristal, permite el ahumado y favorece la adherencia.

También se usa el vidrio templado, un cristal al que se le aplica un tratamiento de temple y una fuerte compresión, así aumenta el punto de rotura del vidrio para que al superar el límite se rompa en multitud de fragmentos haciéndolo más seguro para los pasajeros.

Caucho

Cerca del 75% de la producción mundial de este material se utiliza para fabricar las llantas de los vehículos, aunque también lo encontramos en menor proporción en los limpiaparabrisas, molduras del motor, mangueras y otras piezas.

Cada fabricante utiliza los materiales dependiendo de las funciones específicas que debe cumplir una pieza en los diferentes vehículos.

Además deben atender a las normativas anticontaminación y a los requerimientos del mercado, por eso aunque estos son los más usados, se sigue trabajando para crear aleaciones o buscar productos que puedan utilizarse garantizando la seguridad y reduciendo el peso.

Por: Adriana Gutiérrez

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