Pagina de inicio ► Conducción
14 diciembre, 2020 - Lectura 3 minutos.
14 diciembre, 2020 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Conducción
Mientras vamos conduciendo, muchas veces nos damos cuenta que los otros conductores creen que las direccionales están de adorno, porque no las usan ni por casualidad.
Es cierto que en principio no debemos separar las manos del volante, pero para encenderlas generalmente con mover un dedo para tocar la palanca que las acciona es suficiente y no genera un riesgo para la seguridad vial.
Le puede interesar: SERVICIOS DE MECÁNICA
Lo que si puede ser peligroso es no usarlas o hacerlo de forma indebida, por eso vamos a hacer un repaso por esas ocasiones en que las luces direccionales deben encenderse y de paso saber exactamente para qué sirven.
Las luces direccionales son necesarias para comunicarnos con los demás usuarios de la vía.
De manera que sepan exactamente lo que vamos a hacer mientras conducimos.
Para el que no esté enterado, son esas luces intermitentes de color amarillo que encontramos tanto en la parte delantera como en la trasera del carro y son elementos importantes para la seguridad vial.
Normalmente se accionan con una palanca al lado del timón, que se sube para indicar un giro a la derecha y se baja para la izquierda.
Otra información importante es que según el artículo 131 del Código de Tránsito de Colombia, podemos ser sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes
Tan solo por dejar de señalizar con las direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, las maniobras de giro o de cambio de carril.
La teoría nos dice que debemos cambiar de carril solamente cuando sea necesario y que tendríamos que circular siempre por el carril derecho, adelantar por el izquierdo y volver al carril original.
Algo que no vemos normalmente en las calles de nuestro país, donde nos metemos por cualquier lado y aprovechando el primer espacio libre que vemos.
El caso es que cuando vayamos a cambiar de carril debemos poner las direccionales.
Procurando que sea la del lado al que nos vamos a mover, que yo he visto gente por las calles que lo hace al revés.
Deberíamos encenderla 60 metros antes de hacer el cambio, además de estar pendiente de los retrovisores.
Los giros y los cambios de sentido deben señalizarse siempre con las direccionales.
Es lo primero que debemos hacer antes de reducir la velocidad para que los que vienen detrás no tengan que dar un frenazo.
Ya que normalmente otra cosa que no respetamos es la distancia de seguridad.
Si el giro se va a hacer en carretera, debemos tener todavía más precaución, porque las velocidades son mayores y los tiempos de reacción muy reducidos.
Las direccionales son vitales para evitar accidentes en una glorieta, donde hay tantos carros entrando y saliendo.
Debemos señalizar siempre nuestra salida, así no tendrán problemas los que van a entrar y los que vienen detrás de nosotros.
Adelantar a otro carro es una maniobra muy peligrosa, especialmente en carreteras o vías de doble sentido.
Para que los conductores que vienen detrás no vayan a iniciar la maniobra al mismo tiempo.
Además para que las motos y las bicicletas estén advertidos, ya que son más inestables y podemos sorprenderlas peligrosamente.
La seguridad es lo más importante al momento de conducir, así que para no poner en riesgo nuestra vida o la de los demás
Además de evitarnos una multa abultada, debemos usar las direccionales de forma correcta.
Por: Adriana Gutiérrez
El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.
Antes de encender las luces de parqueo, indicando que vas a comenzar a disminuir la velocidad y cuando vas a apagar las mismas, para indicar que vas a reanudar la marcha, recordando que indicar no te da vía libre y que en cambio se debe mirar bien los espejos para evitar accidentes.
En algunos cursos enseñan a encender las estacionarias como gesto de agradecimiento cuando los vehículos que vienen te dan paso. He visto muy pocos conductores hacer eso; sin embargo mecanizarlo no es muy difícil.
La cortesía en las vías, no nos hacen ganar el Nobel de la paz; sin embargo, la amabilidad puede ser una excelente estratégia para prevenir inconvenientes en las calles.
Espero no molestar a nadie con mi comentario, no lo hago con mala intención.