Más noticias interesantes
punto muerto

Foto de William Warby en Unsplash

Conducir el carro usando el punto muerto

  • Autolab / Conducción

El punto muerto siempre ha sido objeto de todo tipo de debates. Alrededor de su figura se han ido forjando algunos mitos que no siempre han resultado ser verdaderos y que a pesar de ello han saltado de generación en generación.

Hay cierta creencia popular a pensar que circular con el carro en punto muerto es beneficioso y reduce los consumos.

Aunque también se ha afirmado que dicha práctica podría conllevar ciertos problemas mecánicos.

¿Qué es el punto muerto?

A nivel técnico, el punto muerto es un término de la ingeniería mecánica que viene a representar una disposición de los elementos en la que no se transmite movimiento alguno.

Si nos centramos en el carro, el punto muerto hace referencia a la caja de cambios.

Puede aparecer tanto en las transmisiones manuales como en las automáticas y es cuando los engranajes se colocan de tal forma que el movimiento del motor no se transmite a las ruedas.

Le puede interesar: QUE TAN RECOMENDABLE ES REVOLUCIONAR EL CARRO

Por lo tanto, en punto muerto tenemos motor completamente encendido y operativo pero que no ejerce ningún alguno en la transmisión de la potencia porque no hay una marcha engranada.

Al cortar «ese puente» se puede observar que si pisamos el acelerador las revoluciones suben pero sin efecto en las ruedas, que están libres y podrán moverse de estar en una pendiente.

Tiene sentido para mantener el motor encendido sin necesidad de estar pisando el embrague o incluso para mover el coche con el motor apagado.

Mitos

El mito más extendido sobre el punto muerto es que ayuda a ahorrar combustible.

Mucha gente todavía lo utiliza para bajar pendientes prolongadas o puertos de montaña sin darse cuenta de que es una acción bastante inútil.

Porque, para no apagarse, el motor se pone a ralentí cuando se está en punto muerto.

Ese bajo régimen de revoluciones constante hace que haya consumo de combustible, bastante reducido sí, pero algo de consumo al fin y al cabo (de media son entre 0,5 y 0,7 l/h).

Cuando se lleva una marcha engranada, las ruedas son las que moverán al motor en el caso de que vayamos circulando por una bajada.

Eso hace que el consumo también sea nulo, la inyección no necesita ni trabajar para mantener el ralentí como sí pasaba llevando el punto muerto.

Otro tema son ya algunos vehículos actuales con cambios automáticos que activan el modo vela, desacoplando la transmisión en algunas de estas situaciones.

Verdades

Y tras ‘cazar’ ese mito, toca decir un par de verdades sobre el punto muerto. La primera es que si lo ponemos en una bajada pronunciada, el coche se moverá por pura inercia y perderemos parcialmente su control.

Cuando se lleva una marcha engranada contamos con la ayuda del freno motor que nos va reteniendo de forma gradual.

Circulando en punto muerto aumentan las posibilidades de que el carro se descontrole y de causar un accidente.

Por no hablar de que sin utilizar el freno motor se recurre mucho más a los frenos convencionales.

Y si se está usando más asiduamente este elemento, eso conlleva que haya un mayor desgaste tanto de los discos, como de las pastillas, como del líquido.

Le puede interesar: 10 GENIALES INVENTOS MUY ÚTILES PARA TU CARRO

Además si la bajada es muy pronunciada y se extiende durante varios kilómetros puede aparecer fatiga en los frenos de tanto uso e incluso provocar una avería por el abuso.

Al final, usar el punto muerto puede salir bastante caro…

El usar el punto muerto de forma abusiva también puede resultar negativo para el propio motor.

Porque cuando está funcionando a ralentí, con ese régimen de revoluciones tan bajo, el motor no se está refrigerando ni lubricando como es debido.

Aunque no haya exigencia, si esto ocurre en verano con temperaturas altas, puede causar una avería.

En los diésel, las bajas revoluciones también son sinónimo de acumulación de carbonilla en la válvula EGR y una posible obstrucción.

En definitiva, el uso del punto muerto cuando circulamos en el coche tendría que quedar limitado a cuando estamos parados y de forma limitada.

Nada de utilizarlo para ahorrar combustible porque el resultado es que puede salir mucho más caro si causa una avería, algo que puede pasar a la larga.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Una aventura de viaje por carretera para niños

03-07-2024
  • Autolab

Qué son los sistemas ADAS

03-07-2024
  • Autolab

¿Cuáles son los mejores neumáticos para viajes por tierra?

03-07-2024
  • Autolab

Planificación para viajar por carretera

03-07-2024
  • Autolab

No salgas de viaje por carretera sin estos cuatro elementos esenciales

03-07-2024
  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024