Más noticias interesantes
renovar licencia de manejo

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo renovar licencia de conducción en Colombia?

  • Autolab / Conducción

La renovación de la licencia de conducir en Colombia es un procedimiento esencial para aquellos que deseen seguir conduciendo legalmente dentro del país. Las normativas para las licencias de conducir se encuentran establecidas en el Código Nacional de Tránsito, el cual especifican los requisitos necesarios para obtener y renovar una licencia de conducir.

Existen casos específicos en los cuales se debe realizar la renovación de la licencia de conducir. Por ejemplo, si posees una licencia de conducción de servicio particular expedida en el año 2012 y esta no tiene fecha de vencimiento o si la fecha de vencimiento es el 10 de enero de 2022.

En estos casos es necesario que procedas a renovarla de inmediato para evitar sanciones por parte de las autoridades de tránsito. También puedes verificar la fecha de vencimiento de tu licencia consultando el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) a través de su página web.

La renovación de la licencia de conducir debe llevarse a cabo directamente en los organismos de tránsito de tu ciudad o municipio. Y para ello, no será necesario realizar el curso de conducción nuevamente, pero sí deberás someterte a exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz para conducir. Estos exámenes deben ser realizados en Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

También debes tener en cuenta que los plazos de renovación varían según el tipo de licencia. Para licencias de servicio particular, se deben renovar cada diez años si tienes menos de 60 años, cada cinco años si tienes entre 60 y 80 años, y anualmente si eres mayor de 80 años. En el caso de licencias para servicio público, la renovación debe realizarse cada tres años, según lo establece la ley 769 de 2002.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Colombia 2023

renovar licencia de conduccion

Los requisitos para renovar la licencia de conducir en Colombia incluyen:

  • Identificación: Presentar tu documento de identidad original.
  • Exámenes médicos: Realizar exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Sin multas: No tener multas pendientes.
  • Pago: Abonar el costo de los exámenes en el Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Asistencia a la cita: Acudir a la cita programada en el Centro de Reconocimiento de Conductores, llevando tu documento de identidad original y con disponibilidad de al menos una hora.
  • Registro en RUNT: La información se registra automáticamente en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) al finalizar el proceso. Posteriormente, deberás agendar una cita previa en el organismo de tránsito de tu ciudad o municipio para completar la renovación de la licencia de conducir.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducción?

El costo del trámite de renovación de licencia puede variar según el organismo de tránsito. Para el año 2023, el costo aproximado es de $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas.

Es importante destacar que los requisitos y el proceso pueden variar ligeramente según la región o ciudad de Colombia. Es recomendable consultar con la entidad de tránsito correspondiente o visitar su página web para obtener información precisa y actualizada sobre los procedimientos de renovación de licencia de conducir en tu área específica.

¿Dónde renovar la licencia de conducción en Bogotá?

En Bogotá, la renovación de la licencia de conducción se puede realizar en las siguientes entidades:

Secretaría Distrital de Movilidad: La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá cuenta con varios Centros de Atención al Usuario (CAU) en diferentes puntos de la ciudad donde se puede tramitar la renovación de la licencia de conducción. Puedes consultar la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad para obtener información sobre la ubicación y horarios de atención de los CAU.

Organismos de Tránsito Autorizados: También es posible renovar la licencia de conducción en algunos organismos de tránsito autorizados en Bogotá. Estos organismos están habilitados para realizar trámites relacionados con licencias de conducción y otros servicios de tránsito. Algunos de estos organismos son el Instituto de Movilidad de Santafé de Bogotá (IDRD) y el Automóvil Club de Colombia.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024
  • Autolab

Proceso de entrega de vehículos inmovilizados: Pasos y documentación requerida

23-11-2023
  • Autolab

Entrega de Vehículos Inmovilizados por Accidentes de Tránsito en Colombia

15-11-2023