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Cómo se calcula el precio de los combustibles en Colombia

  • Autolab / Conducción

También se especula mucho sobre cómo se calcula el precio del mismo. Así como estas son muchas las inquietudes que salen con respecto al precio de los combustibles.  ¿Cómo se calcula el precio? ¿Qué es la sobretasa?

¿Cómo se calcula el precio?

Para el cálculo del precio de los combustibles el gobierno utiliza una fórmula para el respectivo cobro por galón. Las variables utilizadas son:

Ingreso al productor

Este porcentaje corresponde al productor que para el caso es Ecopetrol. En este se remunera la actividad de refinación o transformación del petróleo en sus derivados.

El cual es vendido  posteriormente a los distribuidores mayoristas que luego llegan a las estaciones de servicio para la comercialización a los usuarios finales.

En este ingreso están los proyectos de exploración, ampliación e inversiones.

Este ítem también trae incluido el costo del transporte a través de los diferentes oleoductos, desde el lugar de almacenamiento mayorista al minorista, hace un tiempo Ecopetrol realizaba el transporte.

Impuesto territorial

Este es el impuesto regional o territorial que se cobra al consumo de combustible, la sobretasa a la gasolina es un impuesto territorial. 

Existe una sobretasa a la gasolina y una sobretasa al ACPM. La Sobretasa a la Gasolina fue autorizada mediante la Ley 86 de 1989, el artículo 259 de la Ley 223 de 1995, la Ley 488 de 1998, y el artículo 55 de la Ley 788 de 2002.

“Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.” (Secretaria de Hacienda de Bogotá)

Impuesto nacional

“El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM fue creado con la reforma tributaria y reemplaza el antiguo impuesto global a la gasolina y al ACPM establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 223 de 1995, y el IVA a los combustibles, desde el 1º de enero de 2013.

 Este impuesto será deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien.

 De igual forma, el contribuyente podrá llevar como IVA descontable el 35% del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM pagado durante el periodo.” (Legis móvil).

Este impuesto es el que sustituye el antiguo impuesto global a los combustibles y el IVA a los combustibles, que rige a partir del 1 de enero de 2013.

Biocombustibles

Este rubro corresponde al de los biocombustibles utilizados en los combustibles.

Para mejorar el índice de octanos y de cetanos (gasolina y diesel) con estos biocombustibles se puede entregar combustibles de más alta calidad. Para mejorar el estos índices se utilizan:

Alcohol carburante (Etanol) para mejorar el octanaje en la gasolina.

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Biodiesel: es un biocombustible que sustituye al diesel con muchas ventajas, Se elabora a partir de cualquier aceite vegetal virgen o usado, o de grasas animales.

Para  La fabricación del biodiesel se parte de un aceite vegetal o grasa animal el cual se somete a un proceso de transesterificación.

Como resultante de este proceso se obtiene biodiesel y un subproducto conocido como glicerol.

Margen de distribución

Remunera las inversiones requeridas para realizar todas las actividades de comercialización tanto a nivel mayorista como minorista. 

Este margen es regulado por el gobierno nacional. El Ministerio de Minas y Energía modificó el rubro Margen de Distribución Minorista (MDM) al definir el precio de referencia de la gasolina motor, del ACPM y los biocombustibles, una cifra que no cambiaba desde el  28 de diciembre de 2011.

Transporte

Este ítem hace referencia al transporte desde los mayoristas hasta los minoristas, el transporte de los minoristas a las estaciones de servicio y de aquí a los surtidores.

Este margen también incluye Costo de los fletes marítimos o terrestres y demás costos incurridos para transportar un galón de gasolina desde el puerto de exportación local de la Costa Colombiana.

Así las cosas el precio de la gasolina colombiana se calcula con un 51 % de ingreso al productor, 26 % de impuestos, 7 % biocombustibles, 10 % margen de distribución y 6 % de transporte.









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