Más noticias interesantes
Velocidad salva vidas

Foto de William Warby en Unsplash

9 formas de frenar el carro en caso de emergencia

  • Autolab / Conducción

No poder frenar es una de las averías más peligrosas que podemos tener cuando manejamos.

Pues el sistema de frenado es nuestra principal herramienta para protegernos de otros carros y de obstáculos en el camino.

Aunque la prevención y revisión del automóvil es nuestra mejor arma para evitar quedarnos sin frenos, no podemos descartar que un día nos pase.

Por eso desde Autolab queremos darle unos consejos sobre lo que debe hacer ante esta situación.

Mantén la calma si no puedes frenar

Claro, suena muy fácil decir que mantengamos la calma cuando no estamos en ese escenario.

Pero es de vital importancia que tengamos los nervios controlados para poder reaccionar y actuar de la manera más adecuada.

Si entramos en pánico podemos proceder de una forma exagerada aumentando el peligro.

No apagues el motor

Bajo ninguna circunstancia debemos apagar el motor cuando notamos que nos quedamos sin frenos.

Le puede interesar: POR QUÉ SE RECALIENTAN LAS CAJAS AUTOMÁTICAS

Pues muchas funciones como la dirección hidráulica quedan desactivadas y eso hará que sea más complicado maniobrar el carro.

Quita el pie del acelerador

Es una medida obvia, si estamos sin frenos lo último que queremos es seguir acelerando.

Además si el carro tiene el control de crucero encendido tendremos que asegurarnos de que está desactivado.

Advierte a los demás

Tenemos que intentar que todo el mundo entienda que estamos en problemas.

Por eso debemos encender las luces de emergencia y tocar el pito, así sabrán que tienen que conducir con precaución mientras estemos cerca.

También debemos abrir todas las ventanas para que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad (y de paso podemos gritar que vamos sin frenos).

Observa cómo se siente el pedal del freno

Si está duro y no se mueve puede haber una obstrucción bajo el pedal que podemos intentar mover con el pie, o también puede ser una avería en el circuito.

Si está suave y llega hasta el fondo, probablemente le falta líquido de frenos o tenga algún cilindro dañado.

Bombea el freno

Cuando el líquido de frenos está bajo, se puede recuperar algo de presión en el sistema como para detener el carro mediante el bombeo constante durante un tiempo que probablemente nos parezca extremadamente largo, pero tenemos que pisar a fondo muchas veces para intentar conseguirlo. Si el pedal está duro, hay que probar con cualquiera de las otras recomendaciones.

Frenar con cambios 

Con la caja mecánica podemos ir bajando suavemente de cambios, ponemos el clutch y pasamos de cuarta a tercera (por ejemplo) para que disminuya gradualmente la velocidad hasta sentir que el carro va más lento y repetimos hasta llegar a primera.

A no ser que sea muy urgente reducir la velocidad, debemos cuidar de no hacer los cambios muy rápido, porque podemos perder el control del carro cuando llegamos a segunda o a primera.

Usa el freno de mano 

Pero con precaución, no es cuestión de darle un tirón que nos mande dando vueltas por toda la carretera.

Tendremos que ir tirando poco a poco del freno de mano hasta que sintamos que pierde la velocidad suficiente como para terminar de estirarlo y frenar por completo.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento también puede llevar un tiempo largo, pues solo frena con las llantas traseras.

Ir de lado a lado

Si tenemos espacio a los lados, podemos intentar ir girando bruscamente de un lado al otro varias veces para bajar la velocidad, pues girar la dirección del carro crea fricción y esto nos ayuda a reducir la velocidad.

Usa las cosas para frenar 

Si nada funciona, tendremos que intentar reducir la velocidad a punta de darnos golpes con todo lo que encontremos, como las barreras de la carretera, el pasto crecido del camino o tratar de meternos por una carretera que no esté asfaltada.

Lo más importante es sostener el timón muy firme, porque si lo soltamos al sentir un golpe, perderemos definitivamente el control del carro.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Una aventura de viaje por carretera para niños

03-07-2024
  • Autolab

Qué son los sistemas ADAS

03-07-2024
  • Autolab

¿Cuáles son los mejores neumáticos para viajes por tierra?

03-07-2024
  • Autolab

Planificación para viajar por carretera

03-07-2024
  • Autolab

No salgas de viaje por carretera sin estos cuatro elementos esenciales

03-07-2024
  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024