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el alternador de mi carro está fallando

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¿Cómo saber si el alternador de mi auto está fallando?

  • Autolab / Guías

El alternador se vuelve una pieza fundamental en el funcionamiento de un motor, ya que este componente es el que transforma la energía mecánica del cigüeñal en energía eléctrica. Pero para proveer dicha energía, el alternador utiliza un principio electromagnético, que se conoce como inducción.

De esta manera, el alternador proveerá la energía necesaria que necesita un automóvil para poder trabajar. Así como a los accesorios del auto, los cuales pueden ser desde los faros delanteros, hasta los limpiaparabrisas.

El alternador mantiene a la batería completamente cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que dé el arranque del auto.  Dado que el alternador está conectado con otros sistemas críticos del vehículo, puede generar alguna dificultad mecánica, y esto complicará más el diagnóstico.

Las partes básicas de un alternador estándar incluyen un rotor, estátor, puente rectificador y escobillas, además de la presencia del regulador. A continuación, detallamos cada una:

este es el alternador de un auto

¿Cómo saber si falla el alternador o la batería?

El sistema está integrado por una batería, un alternador y un sistema de alambrado eléctrico (todo trabaja en conjunto). Pero si un alternador deja de trabajar, entonces dejará de proveer la energía necesaria para el automóvil.


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En ese caso, el motor debe tomar la energía directamente de la batería, lo que conlleva a que la batería se desgaste de forma prematura o mejor dicho, que pierda su carga.  Luego, sucederá que un día el automóvil se apagará o no arrancará porque no tiene carga.

¿Cómo saber si el alternador está cargando sin multímetro? 

Si te encuentras en tu casa y/o manejando y notas que tu vehículo presenta ruidos extraños o el testigo de la batería se enciende de repente, pero no cuentas con un multímetro para realizar un diagnóstico a profundidad del alternador de tu vehículo, existen otras señales que nos indican si el alternador está presentando fallas o es la batería

el alternador de mi auto está fallando
  • Revisar la luz de advertencia: En el panel de instrumentos, en la mayoría de los autos construidos en la última década, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. En general, es la luz con forma de batería. Muchas personas ven esta señal y piensan instintivamente que tiene un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.   
  • Verificar la intensidad de las luces: Cuando el alternador empieza a perder su potencial se nota inmediatamente en los accesorios del vehículo, podrás notar cuando manejas tu auto que la intensidad de las luces delanteras disminuye. También, otras partes eléctricas como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas, pueden trabajar muy lentamente. 
  • Prestar atención a los ruidos inusuales debajo del capó: Una revisión rápida de la banda del alternador son las fisuras, desgastes u otras señales que pueden dar alguna indicación de otros problemas. Generalmente, antes de que un alternador deje de operar se escucha un sonido, gruñido o lloriqueo.
  • El olfato: La esencia de goma quemada o cables, vienen frecuentemente acompañados de una falla en el alternador, es decir, que una polea no está alineada o no está girando correctamente, lo que causará una fricción en el cinturón, lo cual provocará que se caliente y después huela a calcinada. 
  • Verificar el estado de la batería: Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada. Para poder diagnosticar si el problema es la batería muerta o el alternador, es relativamente fácil. Simplemente cuando alguien te pase corriente para prender el vehículo, remueve los cables y espera. Si el alternador está fallando en cargar la batería, el auto dejará de trabajar. Pero, si el auto sigue funcionando, es muy probable que el problema esté en la batería.
  • Conexiones flojas o rotas: Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas de la unidad, significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta. La electricidad del alternador se da a través de grandes cables o pequeños alambres. Algún problema con estos o conexiones con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por el alternador. Ocasionalmente, un síntoma de esto es tener luces muy brillantes, lo que significa que el alternador produce más electricidad para superar la resistencia de un mal alambre, conexión floja o rota. 
  • Diodo rectificador: Los alternadores producen corriente alterna, pero los accesorios del auto requieren de corriente directa para operar. El rectificador cambia de corriente alterna a directa, sin ese componente vital operando apropiadamente, la electricidad que produce el alternador no puede ser usada.

Principales fallas del alternador 

causas del fallo del alternador de mi auto
  • Desgaste de las escobillas de carbono.
  • Desgaste de la correa de distribución del alternador.
  • Cortocircuito en el bobinado del rotor o del estator. 
  • Cojinetes agarrotados.
  • Diodos del alternador fundidos.
  • Fallo del relé del regulador.

¿Cómo comprobar el estado de un alternador?

esto puede pasarle a alternador de mi carro
  1. Apaga el motor y deja que se enfríe antes de llevar a cabo cualquier acción. 
  2. No desconectes los bornes de la batería mientras el motor se encuentre en funcionamiento. 
  3. Aísla los terminales con el fin de evitar cortocircuitos. 
  4. Comprueba el estado de la correa de transmisión y la carcasa del alternador, así como de los contactos y los cables. 
  5. Arranca el motor y realiza una revisión visual del rendimiento del alternador. Si funciona correctamente, no se producirán chispas ni ruidos inusuales. 
  6. Conecta el multímetro a los bornes de la batería. Asegúrate de que la polaridad correcta se mantiene.  
  7. Comprueba el voltaje cuando el motor se encuentra apagado. Normalmente, este es de 12, 5-12,7 V. 
  8. Enciende el motor y compara los resultados obtenidos con los de las pruebas anteriores. 
  9. El voltaje debería incrementarse a 13,8-14.5 V. 
  10. Tiempo para la prueba de carga: Enciende todos los sistemas del vehículo que consumen energía eléctrica: aire acondicionado, calefacción de los asientos, pantalla multimedia, etc. 
  11. Con la carga máxima, el voltaje debe descender a 13,7-14,0 V. 

Herramientas para realizar la prueba:

  • Multímetro.
  • Juego de llave de estrella.

¡Cuidado! Durante la realización de la prueba, todos los sistemas adicionales que consumen energía eléctrica deben apagarse, incluyendo la iluminación, la climatización y los sistemas multimedia. 

Muchos de los alternadores modernos están equipados con alternadores controlados electrónicamente. Por lo tanto, el rango de voltaje aceptable puede variar en función de la marca y el modelo del vehículo. Los valores concretos aparecen especificados en el manual del propietario del vehículo.   

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