Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.

Sin embargo notemos que gasta más combustible de lo normal, haciendo que nos preguntemos qué puede estar fallando o qué podemos estar haciendo mal.

Lo primero

Debemos tener en cuenta es que cada vehículo tiene un promedio de consumo normal que está dentro de las especificaciones del fabricante

La temperatura de operación y el control de emisiones, entre otros factores, que en determinados automóviles de gama alta puede llegar a ser bastante elevado.

Para determinar si realmente nuestro carro está gasta demasiada gasolina, lo primero que debemos saber es cuánto debería consumir en condiciones normales.

La forma más sencilla es llenar el tanque, poner el cuentakilómetros a cero, realizar recorridos habituales hasta que llegue aproximadamente a los 100 kilómetros y volver a rellenar combustible.

Los galones que utilizamos lo comparamos con la información del fabricante en el manual de usuario para saber si está dentro de lo presupuestado.

Además lo que pagamos lo dividimos entre los kilómetros recorridos y así sabemos cuánto nos cuesta cada uno de ellos.

Le puede interesar: 3 razones para no manejar con el tanque en reserva

Si definitivamente gasta más gasolina, es importante saber que los factores del elevado consumo son muchos y muy variados, pues entre ellos se incluyen nuestros hábitos al conducir y por supuesto diferentes averías.

En cuanto a nuestra forma de manejar y la mejor manera de repostar, en el artículo “Consejos para ahorrar gasolina” hay muy buenas recomendaciones, así que nos vamos a centrar en las razones mecánicas del aumento del consumo.

Causas por la que tu carro gasta más gasolina

-Llantas. Cuando tenemos poco aire en los neumáticos la superficie de contacto con el pavimento aumenta y el carro necesita más potencia para desplazarse y por lo tanto más gasolina.

La falta de balanceo y alineación de las ruedas producen un desgaste irregular que no solo daña las llantas, también aumenta el consumo.

– Filtros. Un filtro de aire taponado provoca pérdida de potencia, además se altera la proporción correcta de la mezcla de aire/combustible. Si el filtro de gasolina está sucio, tendremos una obstrucción del flujo de carburante dentro del circuito ensuciando los inyectores.

– Batería. Cuando la batería no pasa energía suficiente a la bobina, las bujías no pueden dar la chispa necesaria para una combustión eficiente, aumentando el gasto de gasolina.

– Bujías. Las bujías con electrodos desgastados reducen la capacidad del motor para quemar gasolina en la cámara de combustión

Los cables de las bujías con demasiada resistencia pueden provocar un salto de corriente a tierra o una chispa pobre en la bujía que genera una combustión incompleta y pérdida de potencia.

– Sistema de escape. Un sistema de escape parcialmente obstruido puede afectar el consumo, también la válvula EGR que ayuda a reducir la temperatura de la cámara de conducción puede funcionar mal y afectar el escape.

– Aceite. Debemos usar el aceite con la viscosidad recomendada por el fabricante de nuestro automóvil, de lo contrario el motor perderá potencia y subirá el consumo de gasolina.

– Inyectores. Unos inyectores sucios generan un patrón incorrecto de inyección de combustible en sus puntas, influyendo en la mezcla aire/gasolina.

– Sensor de oxígeno. Se encarga de interpretar la cantidad de oxígeno en el escape y basándose en esa información ajusta el consumo de combustible, de manera que si el sensor funciona mal aumenta el gasto hasta un 40%.

– Tapa del depósito. Si la tapa del depósito de combustible no cierra bien o simplemente no la tiene, la gasolina se evaporará fácilmente.

– Fugas. Es una de las causas más comunes de aumento en el consumo de combustible, es necesario revisar las mangueras y los inyectores, porque además nos exponemos a un incendio en nuestro vehículo.

Un dato interesante es que la altitud también incide en el rendimiento de combustible, porque a mayor altura sobre el nivel del mar hay menos oxígeno y la disminución de oxígeno afecta la combustión y aumenta el gasto de combustible.

Por. Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Si tienes carro debes saber esto sobre los frenos

El triángulo de seguridad de los vehículos incluye los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Detener el carro en el menor tiempo posible es ...

9 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

El consumo alto de diésel es síntoma de averías

Si su vehículo diésel tiene un consumo alto, es necesario buscar la causa. Un aumento nunca será normal si suelen realizar prácticamente los mismo...

8 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo cuidar las llantas de tu carro

Las llantas son el único punto de contacto entre un carro y el suelo. Cuando los neumáticos están inflados y montados correctamente, una superficie...

3 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Qué pasa si no cambio el aceite?

Este es uno de esos elementos del carro que no ves y en el que normalmente tampoco piensas, pero si te olvidas de hacer el cambio de aceite.Lo má...

31 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Por qué mi carro se acelera solo

Los carros son uno de los aparatos que más cómodas pueden llegar a hacer nuestras vidas.Los usamos en multitud de situaciones, ya sea para ir a...

28 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo los colombianos ahorran gasolina

Hay verdades que son incontestables. Una de ellas es que la gasolina es cara, muy cara.La otra, que los artículos en los que se incluye un lista...

25 mayo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat