Más noticias interesantes
Un carro en una gasolinera con una manguera de combustible

Foto de William Warby en Unsplash

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

  • Autolab / Diagnósticos

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.

Sin embargo notemos que gasta más combustible de lo normal, haciendo que nos preguntemos qué puede estar fallando o qué podemos estar haciendo mal.

Lo primero

Debemos tener en cuenta es que cada vehículo tiene un promedio de consumo normal que está dentro de las especificaciones del fabricante

La temperatura de operación y el control de emisiones, entre otros factores, que en determinados automóviles de gama alta puede llegar a ser bastante elevado.

Para determinar si realmente nuestro carro está gasta demasiada gasolina, lo primero que debemos saber es cuánto debería consumir en condiciones normales.

La forma más sencilla es llenar el tanque, poner el cuentakilómetros a cero, realizar recorridos habituales hasta que llegue aproximadamente a los 100 kilómetros y volver a rellenar combustible.

Los galones que utilizamos lo comparamos con la información del fabricante en el manual de usuario para saber si está dentro de lo presupuestado.

Además lo que pagamos lo dividimos entre los kilómetros recorridos y así sabemos cuánto nos cuesta cada uno de ellos.

Le puede interesar: 3 razones para no manejar con el tanque en reserva

Si definitivamente gasta más gasolina, es importante saber que los factores del elevado consumo son muchos y muy variados, pues entre ellos se incluyen nuestros hábitos al conducir y por supuesto diferentes averías.

En cuanto a nuestra forma de manejar y la mejor manera de repostar, en el artículo «Consejos para ahorrar gasolina» hay muy buenas recomendaciones, así que nos vamos a centrar en las razones mecánicas del aumento del consumo.

Causas por la que tu carro gasta más gasolina

-Llantas. Cuando tenemos poco aire en los neumáticos la superficie de contacto con el pavimento aumenta y el carro necesita más potencia para desplazarse y por lo tanto más gasolina.

La falta de balanceo y alineación de las ruedas producen un desgaste irregular que no solo daña las llantas, también aumenta el consumo.

– Filtros. Un filtro de aire taponado provoca pérdida de potencia, además se altera la proporción correcta de la mezcla de aire/combustible. Si el filtro de gasolina está sucio, tendremos una obstrucción del flujo de carburante dentro del circuito ensuciando los inyectores.

– Batería. Cuando la batería no pasa energía suficiente a la bobina, las bujías no pueden dar la chispa necesaria para una combustión eficiente, aumentando el gasto de gasolina.

– Bujías. Las bujías con electrodos desgastados reducen la capacidad del motor para quemar gasolina en la cámara de combustión

Los cables de las bujías con demasiada resistencia pueden provocar un salto de corriente a tierra o una chispa pobre en la bujía que genera una combustión incompleta y pérdida de potencia.

– Sistema de escape. Un sistema de escape parcialmente obstruido puede afectar el consumo, también la válvula EGR que ayuda a reducir la temperatura de la cámara de conducción puede funcionar mal y afectar el escape.

– Aceite. Debemos usar el aceite con la viscosidad recomendada por el fabricante de nuestro automóvil, de lo contrario el motor perderá potencia y subirá el consumo de gasolina.

– Inyectores. Unos inyectores sucios generan un patrón incorrecto de inyección de combustible en sus puntas, influyendo en la mezcla aire/gasolina.

– Sensor de oxígeno. Se encarga de interpretar la cantidad de oxígeno en el escape y basándose en esa información ajusta el consumo de combustible, de manera que si el sensor funciona mal aumenta el gasto hasta un 40%.

– Tapa del depósito. Si la tapa del depósito de combustible no cierra bien o simplemente no la tiene, la gasolina se evaporará fácilmente.

– Fugas. Es una de las causas más comunes de aumento en el consumo de combustible, es necesario revisar las mangueras y los inyectores, porque además nos exponemos a un incendio en nuestro vehículo.

Un dato interesante es que la altitud también incide en el rendimiento de combustible, porque a mayor altura sobre el nivel del mar hay menos oxígeno y la disminución de oxígeno afecta la combustión y aumenta el gasto de combustible.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

20 comentarios en “Razones por las que tu carro gasta más gasolina”

  1. Gracias por la información. Efectivamente mi vehículo R9 1997 aumentó considerablemente el consumo de gasolina, tanto que tanque lleno que rendía aprox. 400 km, hoy alcanza a 300 km apenas, y está desalineado. No veo otra razón de acuerdo con su información. O será que existe alguna otra causa para tan bajo rendimiento?

  2. Buenos dias cada cuanto de debe cambiar. El. Kit de repartición de una volkswagen tiguan 2009 tsi. 2litros turbo y que costo tiene

    1. Hola Carlos, normalmente estos carros tienen cadena de repartición, no correa. Para asegurarnos de que es así, necesitamos el número de chasis. Por favor envíanos tu número de contacto junto a un correo electrónico y los datos de tu carro a [email protected] para poder comunicarnos contigo y resolver las dudas.

      Buen día!

  3. Bnas tardes quisiera saber xq mi corsa gls consume mucho combustible está bn sincronizado y el censor de oxigeno es nuevo y las brujas están bn cuál podría ser la posible causa gracias x su ayuda

  4. Buen dia tengo un nissan sentra B16 mod 2011, aparentemente tiene un consumo de 38 klms por galon en ciudad, pero el mio tiene un consumo de 25 a 28 por galon, ya se escaneo, se sincronizo y todo aparece prrfecto pero el consumo no baj, podrian cotizarme cuanto vale la revision? Gracias.

    1. Hola Diego, ya estamos haciendo la cotización de tu Hyundai y en cuanto la tengamos te la enviaremos. Por favor envíanos tu número de contacto para poder comunicarnos contigo. Gracias por escribirnos.

  5. Buenas tardes tengo un aveo LS sedan al cual le cambie el sensor AIC xq al parar se apagaba el motor pero el q compre no es la misma marca el mecanico me dice q no es compatible con el vehiculo y q eso causa mayor consumo de combustible eso es verdad ?

  6. Buenos tardes tengo un renault megane classic 2004 ,algunas veces no siempre estando caliente y en bajas revoluciones o en un trancon se me apaga y despues encenderlo es un lio tengo que apagarlo y esperar y vuelve y enciende no me muestra ninguna falla en el scanner y ya se le cambio pila de gasolina etc cuanto valdria la revisada

    1. Hola Alfonso, las causas de un aumento de consumo de gasolina pueden ser un problema en el sistema de inyección como por ejemplo el filtro de combustible sucio, alguna falla en el turbo, fugas o llantas con baja presión. Para estar seguros es necesario hacer un diagnóstico más detallado, por lo cuál te recomendamos llevar tu carro al taller. Escríbenos si tienes alguna otra duda.

  7. Buenas noches tengo un problema con mi coche se enciende el check cada tres o cuatro días ya le pase escaner me sale sensor de oxígeno uno cuanto me cobran x el servicio de cambiar y revisar el auto es un corolla del 2007 mi numero de cel es 998223937 ahí me puede enviar. X wassap la cotización y su dirección

    1. Hola Luis, no te aceleres a cambiar partes antes de revisar bien la verdadera causa. Estamos ubicados en Bogotá, no reconocemos el número que nos envías. Por favor envíanos tu número de teléfono para poder enviarte la información.

  8. Buenas noches! Tengo una captiva ltz 3.2 y el rendimiento en carretera es bueno con respecto al cilindrada, hace 38 a 40 kms por galón, pero en la ciudad hace 22 kms en promedio. La pregunta es si puedo colocarle el sistema de hidrógeno que ofrecen para reducir consumo?? Tendrá alguna afectación en algún sensor?? Gracias y quedo atento.

  9. Buen día, quisiera saber a que kilometraje debo realizar el cambio de Correa de repartición para un Ford fiesta modelo 2011 y que costó tiene ese cambio.

  10. Buen. Día, no se si por acá puedan atender una cotización, deseo saber que precio tiene la bomba de gasolina con flotador, es decir completa para un Optra 2005, y su instalación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024