Más noticias interesantes
Desventajas de los carros eléctricos

Foto de William Warby en Unsplash

Las desventajas de los carros eléctricos

  • Autolab / Especificaciones

Los carros eléctricos tienen más ventajas que problemas y se vislumbran como una de las soluciones para una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Pero en su camino hay baches que se deben superar y que la industria deberá resolver en los próximo años para que su uso masivo impacte de forma positiva el aire que respiramos.

Los eléctricos no emiten gases, pero ¿no contaminan?

Esta pregunta se refiere a la huella de carbono que da como resultado todo el proceso de fabricación, principalmente sus baterías, de un carro eléctrico. Y allí está uno de sus asuntos problemáticos.

En un reciente informe de la Agencia Europea del Medioambiente se determinó que este proceso deja una huella de carbono, entiéndase como contaminación, mayor a la de un carro convencional.

El costo y la vida útil de las baterías

Este es el otro obstáculo que tienen los carros eléctricos. La mayoría de fabricantes de carros no hace sus baterías. Estas las hacen proveedores tecnológicos que tampoco controlan el ciclo completo, pues las materias primas como el cobalto, el litio, el coltán y otros materiales tienen un elevado precio en el mercado. Por ejemplo, la tonelada de cobalto en la actualidad tiene un valor superior a los 100 mil dólares.

De esta forma, esta cadena de producción es un lastre muy pesado para el precio final del carro eléctrico, hecho que ha afectado la demanda mundial de este tipo de vehículos, que representa una ínfima parte, poco más del 2 por ciento de todos los carros que año por año se venden en el planeta. 


Le puede interesar: EL PRIMER CARRO ELÉCTRICO COLOMBIANO

Por último, la ubicación de donde reside un carro eléctrico afecta la longevidad de la batería. Los vehículos eléctricos conducidos en climas cálidos se degradan mucho más rápido que aquellos en climas más fríos.

Curiosamente, los datos mostraron que las baterías de aquellos vehículos eléctricos que se usan con frecuencia no experimentan más degradación que los que no se conducen o cargan con tanta frecuencia.

¿Y la energía con la que se alimentan los vehículos eléctricos?

La energía eléctrica para alimentar las baterías de los carros eléctricos procede de dos tipos de fuentes, renovables o no renovables. Estas últimas las conocemos casi hasta su última consecuencia pues son el petróleo, el carbón y el gas natural cuyo origen es de combustibles fósiles y están las de combustibles nucleares que a nuestro caso no cuentan por ahora.

Y están las renovables. Estas provienen de las caídas y corrientes de agua en los embalses como energía hidráulica, de los vientos como energía eólica y de la energía solar.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Chevy 2007

11-04-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2016

05-04-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Captiva Sport 2015

03-04-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2014

03-04-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2010

02-04-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Captiva Diesel 2012

27-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2012

27-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Camaro 2016

26-03-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Camaro 2019

26-03-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Captiva Diesel 2008

26-03-2024