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6 señales para el cambio de correa de repartición

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La correa de repartición es una de esas piezas que cuando se rompe puede causar verdaderos destrozos, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una de las averías más costosas que podamos tener en nuestro carro.

De material neumático, consistencia dura y muy resistente. Esta correa se encarga de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren sin que los pistones las golpeen.

Cuando falla la correa de repartición el carro deja de funcionar inmediatamente, porque al romperse puede haber dañado los pistones, las válvulas y muchas otras piezas del motor, dejando inservible nuestro vehículo.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la correa de repartición porque en teoría es un elemento de larga duración que algunas veces simplemente se rompe de forma imprevista. ¿Cuáles son los avisos?

1.- Kilometraje para cambiar la correa de repartición

Aunque no hay una duración establecida, cada fabricante tiene estipulado un número máximo de kilómetros aproximados que varía entre los 60.000 y los 150.000 para el cambio de correa, así que lo primero que debemos hacer es consultar el manual de nuestro carro para tener una idea precisa y nunca sobrepasar el límite.

2.- Conducción urbana

La duración que nos indica el manual será solamente una guía, pues tenemos que considerar las condiciones en que normalmente conducimos, cuando lo hacemos más frecuentemente por ciudad la correa de repartición sigue funcionando en los semáforos y en los trancones, por lo que debemos acortar ese kilometraje al menos un 20% a la hora de realizar el cambio de correa.

3.- Tiempo

Si no damos un uso frecuente al vehículo, tendremos que revisar la correa de repartición cada cinco años para asegurarnos de que no tenga grietas, desgastes o decoloración, pues el material con el que está fabricada tiene un deterioro normal por tiempo.

4.- Temperatura y ambiente

Vivir en climas extremos por demasiado frío o calor es otro factor determinante para disminuir el tiempo en que se hace el cambio de correa, también cuando el ambiente es muy polvoriento o húmedo debemos ser más previsores y revisar su estado más frecuentemente.

5.- Ruidos en la transmisión

Cuando comenzamos a oír ruidos extraños provenientes de la transmisión debemos revisar la correa de repartición, porque puede tener una tensión inadecuada y reventar en cualquier momento.

6.- Vibraciones

Si tenemos el motor encendido pero el carro está detenido y comienza a vibrar, es probable que sea hora de un cambio de correa, porque los pistones y las válvulas están comenzando a realizar un esfuerzo mayor al normal.

Dificultad para encender. Si notamos que nuestro vehículo se demora más de lo habitual en arrancar y además hace un sonido raro, podemos tener un problema con la correa de repartición, así que será mejor revisarla y cambiarla en caso de ser necesario.

Lea más acerca de nuestro servicio Cambio de correa repartición

Resumen
7 señales para el cambio de correa de repartición
Nombre del artículo
7 señales para el cambio de correa de repartición
Descripción
La correa de repartición es una de esas piezas que cuando se rompe puede causar verdaderos destrozos, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una de las averías más costosas que podamos tener en nuestro carro.
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22 comentarios en “6 señales para el cambio de correa de repartición”

  1. Tengo un nissan tidda 2017 y tiene 60276 km, y de favor quiero saber si ya es tiempo de cambiar la banda de distribucion, el uso del vehículo es ciudad y algunas veces carretera, ojala me puedan ayudar con su opinion.
    Muchas gracias

    1. Hola Elizabeth, la correa de distribución se debe cambiar entre los 50.000 y 60.000 kms. Los Nissan siempre tienen cadena de repartición y esta no se cambia hasta que se repara el motor mas o menos después de los 200.000 km.

  2. hola tengo un chevrolet prisma ltz 2015 con 51.000 km hay que.cambiar correas de distribucion yo creo que si . Pero ustedes son los espertos porfa gracias … no se nada de mecanica

  3. Buenas tardes, mi consulta es porque hice recambiar la correa de distribución y luego de eso al arrancar se escuchan un par de explosiones, también lo hace cuando acelero a fondo en movimiento (en 1ra o 2da), pero no lo hace si acelero estando detenido (en punto muerto). Quería saber si es posible que hayan hecho mal el trabajo. Muchas gracias

    1. Hola Matias, creemos que hiceron mal el trabajo al cambiar la correa de reparticion, dejaron variado por grados el tiempo del motor.
      Es importante que lleves tu carro al taller para que corrijan este error ya que puede estar afectando el correcto funcionamiento de tu carro.

  4. Buenas tardes.
    Tengo un Nissan tiida modelo 2012 con 57.000 kilómetros y me gustaría saber si ya le debo cambiar la correa de repartición.

    Quedo atento a sus comentarios

    Gracias

    1. Buen día José, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      La gran mayoría de los motores instalados en los vehículos Nissan no tienen correa de repartición, estos vienen con cadena y viene diseñada para alcanzar la misma durabilidad del motor, que oscila en promedio entre 300.000 Km y 500.000 Km; esto depende del buen mantenimiento y uso del vehículo.
      Ser muy estricto en los cambios de aceite y filtros, darle mantenimiento programado según especificaciones de la marca y realizar un uso adecuado del mismo, asegura una vida larga a tu vehículo. Según el programa de mantenimiento de Nissan debes cambiar la correa de accesorios y sus mecanismos adicionales, pero no debes cambiar la cadena de repartición.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar reparaciones.
      Agenda tu cita 4842661.

  5. Buena noches una pregunta quiero saber por qué mi carro un Logan vota humo al encender en la mañana eso me sucede después de cambiar el empaque del exosto que va en el múltiple le agradezco

    1. Buen día Camilo, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      La presencia de humo en el escape puede ser un síntoma normal o una falla dependiendo de la cantidad de humo y el color.
      1. Si es humo blanco en pequeñas cantidades, es normal y se debe a la condensación de los gases producidos por el motor, estos pasan por el convertidor catalítico convirtiéndolos en gases menos nocivos o en agua.
      2. Si el humo es blanco en grandes cantidades, puede ser causado por refrigerante, demasiado combustible u otro fluido presente en la explosión. Se debe realizar un diagnóstico pronto porque puede acarrear daños serios al motor.
      3. Si el humo es negro, puede ser causado por deficiencia en la mezcla de aire y combustible (más combustible que aire) y se debe a algún problema en la gestión electrónica de la inyección.
      4. Si el humo es azul, puede haber aceite presente en la combustión y es síntoma de deterioro de sellos de las válvulas o anillos de pistón entre otras piezas. Se debe diagnosticar para evitar daños al motor.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario.

      Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.

  6. Muy satisfecho de sus tips ,los valoro bastante por favor quisiera saber cuál es el costo de una revisión general de mi vehículo un shery cross modelo 2014

  7. ¡Muy buen artículo!

    Me parece que la mayor parte de la gente que conduce cada día para ir al trabajo, por ejemplo, no saben prácticamente nada sobre mecánica. No sería un problema de no ser porque no conocer tu coche, sus pilotos de aviso o sus averías más corrientes puede llegar a ser peligroso. Si algo va mal hay que parar, no sería la primera vez (ni la 1 millón) que un coche arde en mitad de la carretera por un mal uso del conductor 🙁

  8. Buenas noches, tengo un logan 2007 1400 cc, el problema radica que llevado mas o menos 1 hora de recorrido cuando se baja la marcha de 2 a 1 se caen las revoluciones a cero y se apaga; muchas veces se enciende y se normaliza pero en otras ocasiones hay q chancletiar para mantenerlo encendido y si no se apaga. Cual seria su posible causa y como seria el mantenimiento con ustedes gracias [email protected]

    1. Buen día Luis Fernando, Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.
      En tu vehículo el control de mínima es electrónico y es gestionado por la computadora dependiendo de ciertas variables tomadas desde los sensores. Lo primero que debemos de realizar es la comprobación de fallas y lectura de datos con el escáner y determinar si es una falla electrónica en alguno de los sensores que intervienen en la gestión electrónica. Para tu caso en particular nos iríamos por tres fallas. Como dices que solo falla después que el vehículo lleva un tiempo de estar andando diría que es:
      1. La válvula de control de mínima que al calentarse empiezan a fallar los motores que la componen.
      2. El sensor de la posición de la mariposa al calentarse falla su resistencia interna y varia la posición por ende pierde la posición mínima.
      3. Falla mecánica en la guaya de acelerador o el mecanismo que hace que se varié la posición de la mariposa.
      Además se debe de revisar elementos tales como bujías, cables de bujías, filtros de aire y combustible para asegurar la correcta combustión, consumo de combustible y potencia del motor. Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico necesario para realizar el mantenimiento de tu vehículo. Comunícate con nosotros al 484 2661, 322 3458360 o ingresa a http://www.autolab.com.co y un asesor de servicio te brindara información sobre los servicios de sincronización y diagnósticos.

  9. Buenas noches mucho gusto ni nombre es leyton cruz tengo interes y quisiera saber si estan con vacantes tengo conocimiento de mecanimales rápida. , especializada , diagnósticos, también en el área de colisión, servicio al cliente en si donde puedo enviar la hoja de vida

    1. Buen día Henry, Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.
      Normalmente las correas vienen para tener una larga vida útil de más de 50000 Km, lo primero que debes revisar es la tensión de las correas, como estas están fabricadas con elementos elásticos tienden a ceder o alargarse un poco. El primer procedimiento que se debe de realizar es verificar si se puede tensionar y darle la tensión necesaria, si no trae elemento de tensión ajustable si debemos de verificar la correa además de las poleas sobre las cuales la correa ejerce alguna acción (Polea de alternador, bomba de agua, compresor de aire acondicionado, bomba de dirección hidráulica, poleas guías, polea tensora, etc.). Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico necesario para realizar el mantenimiento de tu vehículo.

  10. Buenas tardes, estoy interesado en cotizar el cambio de correa para un Chevrolet Cruze Mod. 2014. Mecánico.

    Tiene 54.300 km., No sé si es hora de cambiarla ya.

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