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Un bomba de inyección rotativa

Foto de William Warby en Unsplash

Bomba de inyección rotativa: todo lo que te interesa saber

  • Autolab / Básicos

Quizás ya hayas escuchado mencionar la bomba de inyección rotativa, o tengas dudas sobre el funcionamiento de la misma y quieras empaparte un del tema antes de llevar el carro al taller. Eso está muy bien. 

La bomba de inyección es un dispositivo que se encarga de dosificar y suministrar el combustible a los inyectores, bajo las condiciones necesarias para generar la combustión interna que mueve el motor del vehículo.

Su función principal es regular la presión con la que se suministra el combustible, y definir el momento y forma ideal en la que se debe suministrar, para un correcto funcionamiento.

Este tipo de bombas se han usado en los motores diésel desde los años 80, por lo que mayoritariamente están presentes en este tipo de motores. Sin embargo, es posible encontrar algunos motores a gasolina (motores otto) que cuentan con este dispositivo. 

Ahora, con la evolución de los diferentes sistemas del carro, la manera en que se gestiona la bomba de inyección puede ser mecánica o electrónica, pero la mayoría de sus partes son las mismas.

Tipos de bombas de inyección

Para cumplir con su misión, la bomba de inyección debe ser muy precisa, y suplir las necesidades del motor, el mínimo desequilibrio en sus funciones acarrearía problemas en su funcionamiento. Para prevenirlo, contamos con dos tipos de bombas, cada una diseñada para adaptarse a demandas particulares.

  • Bombas de inyección lineal: Se denominan así por varias razones, entre ellas porque los impulsores se encuentran en línea y porque el número de impulsores es igual al número de cilindros. Son las más usadas y cuentan con una válvula de descarga para el caso de que sea necesario cortar la inyección de manera brusca.
  • Bomba de inyección rotativa: Estas a diferencia de las anteriores, cuentan con un solo elemento de bombeo para todos los cilindros. Tienen un regulador de revoluciones que puede ser mecánico o electrónico con variador de avances, integrado y existen dos tipos: las bombas de inyección rotativa de émbolo axial y las bombas de inyección rotativa de émbolos radiales. 

Partes de la bomba de inyección rotativa

En cuanto a las partes que componen esta pieza, encontramos en primer lugar la válvula de aspiración, encargada de llevar el combustible a los inyectores.

  • Le sigue el árbol de levas, una pieza de acero templado que cumple con la función de temporizador.
  • Entrada de combustible, que no requiere gran explicación sobre qué hace.
  • La varilla de control, que permite el movimiento de los émbolos y regula la cantidad de combustible a inyectar.
  • La válvula de entrega se encarga de retener en el tubo y en el inyector el combustible a baja presión. 
  • Y finalmente, el cuerpo de la bomba, la pieza donde se integran todos los componentes para que trabajen en sinergia.

Funcionamiento de la bomba de inyección

En lo que respecta al funcionamiento de la bomba, en teoría es bastante simple. La bomba aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la cámara de bomba, para que el émbolo realice tantas carreras como cilindros del motor tenga para abastecer. 

Este tipo de bombas utilizan un único distribuidor giratorio que comunica alternativamente la cámara de compresión con la aspiración y la salida. Para regular el caudal usan una leva de disco que el algunos modelos desplaza alternativamente el propio distribuidor y en otros mueve los pistones, de la misma manera la carrera de retorno del elemento de bombeo en el primer caso es por medio de un muelle y en el segundo es la presión de alimentación la que determina el retorno de los émbolos opuestos.


Quizás puede interesar conocer sobre las averías de la bomba de gasolina


Características de las bombas de inyección

  • El sistema de alimentación de combustible con bomba rotativa de inyección, cuenta con un solo elemento de bombeo para todos los cilindros del motor.
  • La entrega del combustible se realiza en orden correlativo, de manera que el orden de inyección lo determina la posición de sus cañerías de alta presión.
  • La bomba rotativa de inyección tiene todos sus componentes dentro de una sola carcasa.
  • Su lubricación se realiza mediante el mismo combustible que inyecta, de forma que puede trabajar en cualquier posición.
  • Es compacta y menos ruidosa que otro tipo de bombas de inyección.

Para que un motor tenga el mejor rendimiento, se requiere que los sistemas de inyección trabajen con una precisión muy elevada, de manera que llegue a los cilindros del motor a la presión necesaria, y en el momento adecuado debe entrar el caudal de combustible necesario para alcanzar una determinada potencia.

Cómo saber si la bomba de inyección rotativa está dañada

Hasta este punto una de las interrogantes que quizás más te interese responder es esta, y estamos seguros que hasta este momento ya estás en capacidad de comprender que si la bomba de inyección se daña, el principal síntoma es que el motor no encienda, pues si el dispositivo encargado de inyectar el combustible para crear la combustión necesaria no funciona, esto jamás sucederá. 

Adicionalmente, se presentan otras señales de alarma, como la salida de humo negro cuando se intenta arrancar. Si tienes la suerte que arranque, no pasará mucho tiempo para que se apague el vehículo. También podrás notar que el motor pierde potencia o simplemente se realiza un consumo excesivo de combustible.

Qué hacer en casos de avería en la bomba de inyección

Lo primero que debes hacer es solicitar una revisión automotriz. Así podrás conocer qué origina el problema, y si este generó alguna otra situación. Recuerda que por lo general una avería provoca afectaciones en otras áreas.

Si quieres estar seguro, también puedes optar por un diagnóstico automotriz, para descartar cualquier otra situación. Cualquiera que sea la opción que tomes ten en cuenta que se trata de una revisión especializada que recomendamos no realizar en casa, pues podría complicar la situación y generar gastos mayores a los iniciales. 

Recuerda que en nuestra red de talleres puedes encontrar ambas opciones para la evaluación de tu carro y que además puedes realizar la cotización del servicio a través de nuestros canales electrónicos.









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