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Un bomba de gasolina para carros

Foto de William Warby en Unsplash

Averías de la bomba de gasolina

  • Autolab / Básicos

Pocas piezas hay tan importantes para el buen funcionamiento de nuestro carro como la bomba de gasolina.

Sin ella simplemente es imposible movernos porque es la encargada de que el sistema de inyección reciba el combustible necesario para que podamos circular.

Concretamente, la bomba de gasolina se encarga de mantener una presión casi constante controlada por un regulador de presión, de manera que se asegure un suministro permanente de gasolina al circuito de alimentación.

Tipos de bombas de combustible

Para los automóviles hay dos tipos de bombas de gasolina, la primera de ellas es la mecánica, que se utiliza en motores con carburador.

En este caso la bomba se ubica en el motor y trabaja a presión porque el combustible se bombea a través de un caño desde el tanque.


Le puede interesar: ¿Qué es una bomba de combustible?


Para mezclarse con el aire en el carburador y desde ahí el motor succiona la mezcla.

Las más utilizadas actualmente son las eléctricas, usadas en los motores con sistemas de inyección de combustible.

Las encontramos instaladas en el depósito de gasolina o a su alrededor, usan un voltaje de 12V y se accionan a través del relé, la mezcla de aire y combustible se realiza en el colector de admisión, la bomba comienza a funcionar cuando recibe la corriente, girando para succionar la gasolina y enviarla al cuerpo de inyectores.

Averías de la bomba de gasolina

La vida útil de la bomba de combustible depende en gran medida de la calidad de gasolina usada.

Pero lo que más daños le ocasiona es conducir repetidamente con el depósito casi vacío o en reserva.

También se avería por no cambiar los filtros en los tiempos marcados por el fabricante para su mantenimiento. Entre los fallos más frecuentes están:

Presión de combustible

En este caso el carro no va a arrancar, porque el motor necesita tener una presión mínima en la rampa de inyectores para que puedan llevar el suministro al interior de los cilindros.

Suciedad

Cuando hay suciedad en el filtro que se encuentra antes de la bomba, ésta no podrá aspirar el combustible necesario para mantener una presión constante en la rampa, así que notaremos tirones cuando estamos al ralentí y también en las aceleraciones.

Bomba agarrotada

La bomba puede estar estrangulada o contraída, por lo tanto notaremos un ruido intermitente parecido a las aceleraciones de un motor eléctrico y sentiremos fallos del motor.

Contactos eléctricos

Cuando los contactos eléctricos no están funcionando bien, en ocasiones no llegarán a suministrar el voltaje necesario para el funcionamiento de la bomba.


Le puede interesar: ¿Qué le pasa a la gasolina mientras no se usa el carro?


También puede ser que el relé que la activa esté comenzando a fallar. Lo sabremos porque el carro unas veces nos arranca perfectamente y otras no.

Refrigeración

Una de las razones por las que la bomba de gasolina en la mayoría de los carros está instalada dentro del tanque de combustible es porque de esta forma se mantiene refrigerada.

Ya que el líquido del carburante la mantiene a una temperatura óptima para su funcionamiento. Si circulamos con el depósito de gasolina muy bajo, se afectará esa capacidad de refrigeración de la bomba y podría dañarse.

La bomba de gasolina podría durar casi toda la vida del carro, pero para eso debemos realizar los mantenimientos adecuados de los filtros y no circular con el depósito en reserva, unos cuidados sencillos que nos ahorrarán tiempo y dinero.


Le puede interesar: ¿Cuáles son las fallas más comunes en la bomba de gasolina?






6 comentarios en “Averías de la bomba de gasolina”

  1. Hola tengo un aveo family 2012 cuando el tanque llega a un cuarto el carro empieza a fallar se apaga prende y se vuelve a apagar como si la bomba trabajará intermitente la cambie pero el problema sigue pero es solo cuando el tanque esta en un cuarto de tanque porque cuando esta por encima funciona bien que debo hacer gracias

    1. ¡Hola Andrés! Muchas gracias por dejar tu comentario, es posible que sea el sensor de la bomba que no esta funcionando, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  2. Mi carro es una Ford ecosport y esta precentando fallas para el encendido tengo k Abrirle el suiche x tres veces seguidas para k encienda ya le ise mantenimiento a los inyectores filtros bujías y bobinas y tiene esa falla será la bomba x k no falla Cúa do prende pero si la Apago y demoro para prenderla se demora el encendido como si se descargará la bomba

    1. Hola Jorge, según tu comentario, el problema es causado por una perdida de presión en el sistema de inyección. La bomba no es la única posible causa ya que también pueden influir los ductos de escape o el regulador de combustible. Te recomendamos hacer medir la presión de este sistema para poder identificar exactamente donde está el daño.

      Si te podemos ayudar con algo más, no dudes en contactarnos

  3. tengo un corsa modelo 2000 y presentaba falla al encendido por lo que se cambiaron los inyectores y se solucionó la falla pero tras el cambio de inyectores se está presentando un problema que consiste en que cuando va en marcha y entre cambio y cambio el carro presenta un jaloneo, me aconsejaron cambio de filtro y limpiar el cuerpo de aceleración pero la falla persiste, le agradezco su colaboración

    1. Hola Alexander, efectivamente tienes que hacer una sincronización completa de tu vehículo, no solo era suficiente el cambio de inyectores, sino era necesario hacer cambio de las bujías, el filtro de combustible y la limpieza del cuerpo de aceleración. Te recomendamos hacer este procedimiento en tu taller de confianza y con esto, mejorará el rendimiento del motor.

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