Más noticias interesantes
velocidad crucero

Foto de William Warby en Unsplash

Velocidad crucero: ¿Qué es y cómo funciona?

  • Autolab / Básicos

La velocidad crucero, también conocida como control de crucero o cruise control en inglés, es un sistema diseñado para mantener una velocidad constante en un vehículo sin que el conductor tenga que mantener presionado el pedal del acelerador de manera continua. Es especialmente útil en largos viajes por carretera.

Desde su introducción en 1958, ha experimentado mejoras y evoluciones significativas en términos de automatización y seguridad. En la actualidad, existen diferentes tipos de control de velocidad crucero, siendo los más destacados el convencional y el control de velocidad crucero adaptativo. El primero mantiene una velocidad constante establecida por el conductor hasta que este recupera el control utilizando el freno o el acelerador. El segundo, más moderno, cuenta con sensores que calculan la distancia respecto a objetos externos y activa el frenado de manera automática.

¿Cómo funciona la velocidad crucero?

viajes por carretera velocidad crucero

La velocidad crucero tiene como objetivo principal mantener una velocidad constante, y cuando el sistema detecta una desaceleración se encarga de ajustarla automáticamente.

Para evitar cambios bruscos en la aceleración, el control de velocidad crucero utiliza un Regulador PID , cuyas siglas se refieren a las funciones Proporcional, Integral y Diferencial del mecanismo.

La función Proporcional determina cuánto aumentará la potencia del motor en función de la velocidad actual del vehículo y la velocidad deseada por el conductor.

La función Integral mantiene la potencia adecuada para que la velocidad deseada se acerque lo más posible a la velocidad real del vehículo a lo largo del tiempo. Por último, la función Diferencial estabiliza la velocidad cuando se alcanza un equilibrio, evitando variaciones y oscilaciones incómodas al retomar el control del vehículo.

Sin embargo, para efectos del conductor la velocidad crucero se ve y se siente más o menos de la siguiente manera:

  • Activación: El conductor activa la velocidad crucero mediante un botón o interruptor en el volante o en la consola central. Normalmente, se encuentra marcado con la etiqueta «CRUISE» o «ON/OFF».
  • Almacenamiento de la velocidad deseada: Una vez activada la velocidad crucero, el conductor acelera el vehículo hasta la velocidad deseada y luego presiona un botón o una palanca específica para almacenar esa velocidad. Por lo general, este botón está etiquetado como «SET» o «RESUME».
  • Mantenimiento de la velocidad: Una vez que la velocidad deseada ha sido almacenada, el vehículo mantiene automáticamente esa velocidad sin que el conductor tenga que mantener presionado el pedal del acelerador. El conductor puede liberar el pie del acelerador y permitir que el sistema de velocidad crucero se encargue de mantener la velocidad constante.
  • Desactivación: El conductor puede desactivar la velocidad crucero en cualquier momento mediante el uso del freno, el embrague o mediante la pulsación de un botón específico para desactivar el sistema. Al frenar o desacelerar, el sistema se desconectará automáticamente.

Es importante destacar que este no es un sistema de «piloto automático» y siempre deberás estar atento al tráfico y a las condiciones de la carretera, incluso cuando la velocidad crucero esté activada. El sistema no sustituye la responsabilidad del conductor de tomar decisiones adecuadas en función de las circunstancias de conducción.

La velocidad crucero es una función común en muchos vehículos modernos y puede mejorar la comodidad y la eficiencia de la conducción durante los viajes largos en carretera al mantener una velocidad constante y ayudar a prevenir la fatiga del conductor.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023