Más noticias interesantes
Tracción-AWD-RWD-FWD

Foto de William Warby en Unsplash

Comprar carro: ¿sabe qué es FWD, RWD, 4WD, AWD?

  • Autolab / Básicos

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

Seguramente al momento de comprar un carro es cuando más oímos hablar de la tracción: que si delantera, que si trasera, que si en las cuatro ruedas. O peor todavía es cuando nos la presentan con letras y números como AWD, FWD, 4WD, RWD o 4×4 y 4×2. Muchos ponemos cara de póker y nos limitamos a asentir con la cabeza, porque en realidad no tenemos ni idea de qué nos están hablando.

Antes de explicar qué significa cada una de las siglas con las que se identifica, es fundamental saber qué es la tracción: Un sistema de transmisión de fuerza desde el motor hacia las ruedas que sirve como método de seguridad para prevenir la pérdida de adherencia cuando se acelera demasiado, se realiza un cambio brusco de dirección o se debe conducir por terrenos pedregosos, arenosos, con barro, en suelos mojados o muy duros.

Resulta que los diferentes tipos de conducción y la clase de pavimento por el que nos movemos necesitan una tracción específica para que el carro agarre en las curvas y no vaya a perder su trayectoria cuando se realiza un cambio brusco en la dirección.

Su funcionamiento se apoya en los mismos sensores y maneras de accionar del sistema de frenos ABS, con la diferencia de que la tracción solo evita que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración.

Después de esta superficial explicación (no creo que necesitemos adentrarnos más en el tema de su funcionamiento o sus componentes, al menos de momento), pasemos a desentrañar lo que significan tantos números y letras.

Tracción 4×2

Cuando hablamos de un carro con este tipo de tracción, nos referimos al que tiene sistema de tracción delantera o trasera, no en las cuatro ruedas. Y acá comenzamos con los significados:

– FWD (Front Whell Drive): Se refiere a la tracción delantera y es la que usan la mayoría de los carros, es el sistema en el que la potencia del motor se transmite sólo a las ruedas del eje delantero, que es el mismo en el que se suele encontrar la dirección del auto. En este caso los vehículos son más ligeros (no necesitan tren de transmisión y diferencial), cuando hay mal clima las ruedas delanteras se aferran más al pavimento, tienen un mantenimiento más sencillo y son fáciles de controlar en condiciones adversas para un conductor estándar.

Como desventajas de este tipo de tracción podemos mencionar que tienen dos terceras partes de su peso en la zona delantera, alejándose del reparto de masas ideal que es 50% adelante y el otro 50% atrás, el carro tiende a desviarse lateralmente con aceleraciones muy fuertes y tienen menos maniobrabilidad porque las ruedas delanteras tienen menor ángulo de giro.

– RWD (Rear Wheel Drive): Estamos hablando de la tracción trasera a la que también se le llama propulsión trasera y en este la transmisión del movimiento del motor se realiza sobre el eje trasero de manera que las ruedas de atrás toman la potencia del motor y empujan el carro. Los vehículos con este sistema tienen mejor aceleración, las masas están más equilibradas (aunque tampoco llega al 50/50 de porcentaje) y el trabajo de aceleración, tracción y frenado es repartido.

Sin embargo son automóviles más difíciles de controlar en condiciones adversas, pues no cuenta con la aceleración en las ruedas en las que está la dirección del vehículo, lo que hace que sea más difícil volver a tener el control del carro después de algún problema, no tienen buen agarre en terreno mojado, además son más pesados y esto implica menos relación entre potencia y peso.

Tracción 4×4

También llamados tracción en las cuatro ruedas, doble tracción o tracción total; en este sistema de transmisión todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. Está presente en la mayoría de camionetas y todoterrenos, así como en carros deportivos de alta gama y algunos otros vehículos. Los 4×4 tienen diferentes categorías y siglas, como veremos a continuación.

Le puede interesar: Uso de la tracción 4×4

– 4WD (Four Wheel Drive): Es la tracción total conectable, lo que quiere decir que tiene tracción permanente solo en las ruedas traseras y la delantera se conecta con una palanca o un botón cuando el conductor decida que necesita usarla para que las cuatro llantas giren a la misma velocidad, por ejemplo cuando va conduciendo por terrenos agrestes. Solo se debe acoplar la tracción integral cuando realmente sea imprescindible, porque el consumo de combustible y el gasto de los neumáticos se elevan considerablemente.

En un sistema de tracción total conectable sin diferencial central, la fuerza de tracción del motor se transmite al cambio y de ahí a la caja de transferencia que reparte la transmisión a cada eje. Cuando se selecciona 2WD, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas.

– AWD (All Wheel Drive): También se le conoce como tracción integral y es cuando se distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro ruedas en forma total y permanente en cuanto se enciende el carro, es ideal para terrenos de baja adherencia o carreteras mojadas.

La mayor diferencia entre los vehículos de tracción permanente y los conectables es que estos últimos no se pueden mantener en carretera con tracción en las cuatro ruedas porque se calientan y pueden causar problemas al rodar en curvas sobre un terreno con buena adherencia, sobre todo si se conduce a alta velocidad generando un desgaste prematuro de los neumáticos, pérdida de adherencia y daños en el cambio o el transfer, así que sólo debe usarse cuando las condiciones del camino lo exigen. Los permanentes están diseñados para funcionar todo el tiempo y en los más sofisticados la distribución de tracción puede variar de acuerdo con las condiciones de la vía.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

3 comentarios en “Comprar carro: ¿sabe qué es FWD, RWD, 4WD, AWD?”

  1. Por favor quisiera tener mas informe sobre la transmisión AWD y si esto ocasiona mayor consumo de combustible cuanto por galon . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos

03-07-2024
  • Autolab

Servicios del Honda Accord que no querrás pasar por alto

03-07-2024
  • Autolab

Servicios de cuidado al carro que puedes realizar

03-07-2024
  • Autolab

¿Qué es la dirección asistida?

03-07-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona un sistema de frenos antibloqueo?

03-07-2024
  • Autolab

Calibrar las llantas.

03-07-2024
  • Autolab

¿Por qué es importante un cambio de aceite?

03-07-2024
  • Autolab

Partes esenciales de tu sistema de frenos

03-07-2024
  • Autolab

Explicación del frenado regenerativo

03-07-2024
  • Autolab

La ciencia de la viscosidad del aceite de motor

03-07-2024