Pagina de inicio ► Básicos
28 octubre, 2021 - Lectura 3 minutos.
28 octubre, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
¿Has oído hablar de los vehículos de salvamento?, queremos que conozcas un poco más del tema, es por esto que aquí vamos a explicar qué es, cuáles son los tipos de salvamento, los pro y los contra de adquirir un carro que se ha visto involucrado en un siniestro y te hablaremos sobre la federación de las compañías de seguros en Colombia, Fasecolda.
Se conoce como salvamento a un carro que se ha visto envuelto en un accidente y que la aseguradora, al evaluar los daños y el valor de los repuestos por cambiar, establece que le sale más costoso repararlo que indemnizar al cliente por el valor total de la póliza. Siendo así la aseguradora declara como pérdida total o pérdida de mayor cuantía el vehículo en cuestión y este pasa a ser un vehículo de salvamento.
Estos vehículos de salvamento generalmente tienen varios destinos. En algunas ocasiones las aseguradoras optan por desintegrar el vehículo y venderlo por partes a personas o empresas especializadas en repuestos de segunda o en otro caso venderán el siniestro todo completo con la respectiva documentación del vehículo.
Cuando el vehículo siniestrado es vendido todo completo, este es un carro que aunque en la práctica ya no es funcional ante el estado colombiano es un carro que sigue activo en el runt y andando en las calles colombianas.
Algunas empresas compran estos vehículos y los venden a personas que quieran ocuparse de la reparación del mismo y en otras ocasiones optan ellos mismos por hacer las reparaciones debidas, valiéndose en la mayoría de los casos de partes usadas y nuevas de otros vehículos de la misma marca y modelo para tratar de volver el vehículo siniestrado a su estado original.
Este tipo de vehículos es muy común verlos ofertándose en sitios en el sector de 7 de agosto.
Los vehículos de salvamento que han pasado por un proceso de reparación estético y funcional generalmente se venden por un precio más económico, ya que son considerados carros inseguros, si bien es cierto hay proceso de reparación, pero estos vehículos en la mayoría de los casos no vuelven a su estado normal, puesto que por los procesos de manufactura y ensamblaje actuales hay partes de la estructura que una vez han sido afectados en sus deformaciones programadas, jamás vuelven a ser iguales y esto con el agravante de que en un posible choque posterior el vehículo no resistirá de igual manera y los daños que se ocasionen pueden resultar en pérdidas humanas y altos costos de indemnización para las aseguradoras. De allí la importancia de tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de salvamento los posibles riesgos que existen.
Por otro lado, también se considera salvamento a los carros que fueron robados, inundados o incinerados. Este tipo de casos generalmente terminan en subastas públicas al tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones no hay una afectación sobre la estructura. Siendo estos los casos menos comunes.
Son los vehículos que sufrieron una pérdida total, superando el 75% del valor comercial en el momento del accidente
Son los vehículos que fueron hurtados, indemnizados por la aseguradora y recuperados por las autoridades.
Son los vehículos que tuvieron complicaciones en sus reparaciones, por tal motivo las aseguradoras los declaran como pérdida total.
Las subastas de vehículos de salvamento se dan por medio de compañías de seguros, estas empresas organizan subastas públicas periódicamente dónde cualquier ciudadano puede participar.
El objetivo que persiguen las compañías aseguradoras es generar alguna ganancia frente a la recuperación y reparación del carro, por esto consideraron las subastas como una opción de recuperar algo de dinero, se hacen por medio de ofertas que generalmente se dan de forma online en portales especializados de subasta o presencialmente según lo haya determinado la compañía aseguradora.
Algo a tener en cuenta es que por la naturaleza del proceso de subasta es necesario asegurarse que la empresa que ofrece los vehículos siniestrados esté legalmente constituida y avalada para correr este tipo de procesos, puesto que es muy común encontrarse con falsas subastas o gangas que realmente son engaños o fraudes
Es la Federación de Aseguradores Colombianos, esta entidad se ha encargado de reunir a las compañías de seguros en el país. Su propósito principal es promover las condiciones para el desarrollo sostenible del sector asegurador y contribuir al progreso del país. Cuenta con varias compañías y entidades aliadas como lo son: Allianzs, Aseguradora Solidaria de Colombia, BBVA Seguros Colombia, Colmena Seguros, Instituto Nacional de Seguros, entre otros.
Si vas a realizar una compra de un vehículo de salvamento,te recomendamos lo hagas por medio de alguna de las empresas que están acreditadas y que a su vez consultes en Fasecolda para tener una mayor seguridad en el proceso porque estas son compañías confiables que no van a omitir ninguna información sobre el vehículo.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.