Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué pasa si cambio de aceite 20w50 a 15w40?

  • Autolab / Básicos

Cambiar de aceite 20W50 a 15W40 generalmente no debería ser perjudicial para tu carro. En este caso, que estás considerando cambiar de un aceite 20W50 a un aceite 15W40, debes saber que ambos números representan la viscosidad del aceite en diferentes condiciones de temperatura.

Por ejemplo, el número «W»: Este número se refiere a la viscosidad del aceite a bajas temperaturas, donde «W» significa «Winter» (invierno en inglés). Cuanto más bajo sea el número, más fluido será el aceite en climas fríos y arrancará más fácilmente en temperaturas bajas.

Número sin «W»: Este número se refiere a la viscosidad del aceite a temperaturas de funcionamiento normales del motor. Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite a temperaturas de funcionamiento y podría proporcionar una mejor película lubricante en condiciones de alta temperatura.

Cambio de 20W50 a 15W40

Como lo explicábamos anteriormente, cambiar de un aceite 20W50 a un aceite 15W40 significa que estás eligiendo un aceite con una viscosidad más baja en climas fríos (bajas temperaturas) y una viscosidad ligeramente más baja en temperaturas de funcionamiento normales del motor. Aquí hay algunos efectos que podrían producirse:

Arranque en Climas Fríos: El aceite 15W40 debería proporcionar una mejor lubricación en climas fríos en comparación con el 20W50, lo que facilitará el arranque del motor en temperaturas más bajas.

Flujo del Aceite: El aceite 15W40 será más fluido a temperaturas bajas, lo que permitirá que llegue más rápidamente a las partes móviles del motor durante el arranque en frío.

Eficiencia en Temperaturas Normales: El aceite 15W40 es ligeramente menos viscoso que el 20W50 a temperaturas normales de funcionamiento del motor. Esto podría resultar en una mejor circulación del aceite y una menor resistencia a la fricción en las partes internas del motor.

Consumo de Aceite: En algunos casos, un aceite menos viscoso podría provocar un ligero aumento en el consumo de aceite, ya que puede pasar más fácilmente a través de las partes del motor.

Temperaturas Altas: El aceite 15W40 aún proporcionará una película lubricante adecuada en condiciones de alta temperatura, aunque podría ser ligeramente menos viscoso que el 20W50 en estas condiciones.

¿Qué debo tener en cuenta antes de cambiar de aceite?

Aquí hay algunos puntos que debes tener en cuanta antes de realizar este cambio:

1. Manual del Propietario: Consulta el manual del propietario de tu vehículo para conocer las recomendaciones del fabricante con respecto al tipo y la viscosidad del aceite. Los fabricantes suelen especificar el rango de viscosidad adecuado para el motor de tu carro. Si el manual permite el uso de ambos tipos de aceite, puedes considerar el cambio.

2. Condiciones Climáticas: El cambio de 20W50 a 15W40 implica usar un aceite ligeramente más delgado en bajas temperaturas. Si vives en un área con climas fríos, el aceite 15W40 podría ser beneficioso, ya que permitirá un arranque más fácil del motor en invierno.

3. Uso del Vehículo: Considera cómo utilizas tu carro. Si la mayoría de tus trayectos son en condiciones de temperatura moderada o cálida, el cambio a 15W40 podría ser adecuado. Sin embargo, si sometes tu vehículo a condiciones de carga pesada, remolque o manejo en climas extremadamente calurosos, el aceite más viscoso (20W50) podría brindar una mayor protección en estas situaciones.

4. Consumo de Aceite: El aceite más delgado (15W40) podría tener un efecto ligeramente mayor en el consumo de aceite, ya que puede pasar más fácilmente a través de las partes del motor. Observa si hay cambios significativos en el consumo de aceite después del cambio.

5. Edad del Motor: Si tu carro tiene muchos kilómetros recorridos y es más antiguo, podría haber más holguras en las partes móviles del motor. En este caso, un aceite más viscoso (20W50) podría brindar una mejor protección a estas partes desgastadas.

6. Rendimiento: En términos generales, un cambio de aceite 20W50 a 15W40 no debería dañar el motor ni causar problemas graves. Sin embargo, podría haber diferencias en el rendimiento del motor, como una posible mejora en el arranque en frío y un ligero aumento en la eficiencia de combustible.

7. Asesoramiento Profesional: Si tienes dudas o inquietudes sobre el cambio de aceite, es recomendable consultar con un mecánico de confianza o un experto en lubricantes. Ellos podrán brindarte orientación específica para tu vehículo y tu estilo de conducción.

Recomendaciones para cambiar de aceite 20w50 a 15w40

Cambiar de aceite 20W50 a 15W40 en tu vehículo no es un proceso complicado, pero es importante hacerlo correctamente para garantizar un buen funcionamiento del motor. Aquí tienes algunas recomendaciones para realizar el cambio de aceite de manera efectiva:

  1. Consulta el Manual del Propietario: Antes de realizar cualquier cambio en el tipo de aceite, asegúrate de revisar el manual del propietario de tu vehículo. El manual debe indicar las recomendaciones del fabricante para el tipo y la viscosidad del aceite que se debe utilizar.
  2. Escoge un aceite de calidad: Opta por un aceite 15W40 de calidad que cumpla con las especificaciones y aprobaciones recomendadas por el fabricante de tu vehículo. Busca marcas conocidas y productos certificados.
  3. Reúne las herramientas y materiales: Asegúrate de tener todo lo necesario antes de comenzar: aceite nuevo, filtro de aceite nuevo, llave para drenar el aceite, llave para el filtro de aceite, recipiente para recoger el aceite usado, embudo, trapos, guantes, y cualquier otra herramienta que puedas necesitar.
  4. Escoge el momento adecuado: Realiza el cambio de aceite con el motor caliente. Esto ayudará a que el aceite viejo fluya más fácilmente al drenar. Sin embargo, ten cuidado de no quemarte durante el proceso.
  5. Estaciona el vehículo en una superficie plana y segura: Asegúrate de que el vehículo esté nivelado y estable antes de comenzar. Utiliza gatos u otros dispositivos de seguridad si es necesario.
  6. Drenar el aceite viejo: Coloca el recipiente para recoger el aceite usado debajo del tapón de drenaje del cárter del aceite. Afloja el tapón con la llave adecuada y deja que el aceite viejo se drene por completo.
  7. Cambiar el filtro de aceite: Utiliza la llave para filtros de aceite para quitar el filtro de aceite viejo. Limpia la superficie de montaje y lubrica el anillo de goma del nuevo filtro con un poco de aceite limpio. Instala el nuevo filtro a mano y luego apriétalo un poco más utilizando la llave.
  8. Reemplazar el tapón de drenaje: Una vez que el aceite haya drenado por completo, coloca nuevamente el tapón de drenaje con una junta nueva si es necesario. Apriétalo firmemente, pero no demasiado.
  9. Llenar con aceite nuevo: Utiliza un embudo para verter el aceite nuevo en el motor a través del orificio de llenado. Verifica la capacidad de aceite recomendada en el manual del propietario. Agrega aceite gradualmente y revisa el nivel con la varilla medidora. No excedas el nivel máximo.
  10. Verifica niveles y limpieza: Una vez que hayas agregado el aceite nuevo, verifica el nivel con la varilla medidora nuevamente. Asegúrate de que no haya fugas y de que todo esté limpio y en su lugar.
  11. Desecha el aceite usado de forma apropiada: Lleva el aceite usado a un centro de reciclaje o a una instalación de disposición de aceite usado.
  12. Registra el cambio: Llena el registro de mantenimiento de tu vehículo con los detalles del cambio de aceite, incluyendo la fecha, el tipo de aceite utilizado y la cantidad.

Recuerda que antes de realizar cualquier cambio en el tipo de aceite de tu motor, es crucial consultar el manual del propietario del vehículo para conocer las recomendaciones del fabricante. Los fabricantes de carros suelen especificar el tipo y la viscosidad del aceite que se debe utilizar para garantizar un rendimiento óptimo y la vida útil del motor.

Si tienes dudas o inquietudes sobre el cambio de aceite, es recomendable consultar con un mecánico o un experto en lubricantes para obtener asesoramiento específico para tu vehículo y condiciones de manejo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023