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qué es y cómo funciona la bomba de inyección de un auto

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¿Qué es una bomba de inyección y cómo funciona? Averías más frecuentes

  • Autolab / Básicos

El sistema de inyección tiene especial importancia en los motores Diesel de inyección directa, porque es el responsable del proceso de mezcla del combustible, y lo distribuye a cada inyector secuencialmente. A su vez, estos lo atomizan y lo introducen en la cámara de combustión, permitiendo regular la ley de regulación de calor mediante el control de la forma de inyección.

Componente principales:

  • Bomba de inyección: Su función principal es distribuir la cantidad de combustible exacta y ejercer presión a cada inyector.
  • Inyectores: Son los responsables de pulverizar el combustible recibido por la bomba de inyección en cada cilindro.

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 ¿Cómo funciona la bomba de inyección?

cómo funciona la bomba de inyección de mi auto

El elemento de bombeo produce la alta presión que consta de un pistón en el interior de un cilindro o cámara. El pistón está unido a un disco llamado plato excéntrico. En su parte posterior hay una serie de levas, igual al número de cilindros del motor, apoyadas sobre una serie de cilindros montados sobre un soporte.

Cuando el plato excéntrico gira, el pistón gira y se mueve de atrás hacia adelante, mientras las levas se mueven sobre los cilindros. Aunque está muy simplificada la acción de vaivén, esta genera la alta presión del combustible, y el movimiento rotativo distribuye el combustible a cada salida del inyector en el orden de combustión de los cilindros.

Para regular la cantidad de suministro de combustible, el pistón tiene una sola perforación central que termina en dos lumbreras de descarga. Un manguito de control deslizante se encaja alrededor de esta zona del pistón y forma una junta hermética. Durante el movimiento hacia adelante del pistón, las lumbreras de retorno se descubren, y la alta presión de combustible al final del pistón, escapa.

De este modo, la presión se reduce rápidamente y el suministro a los inyectores se acaba. Por lo tanto, al mover el manguito de control, se cambia el movimiento de bombeo eficaz del pistón. Al moverlo a la izquierda se permite un movimiento más corto, se suministra menos combustible a los inyectores y se reduce la potencia del motor. Deslizar el manguito hacia la derecha alarga el movimiento, se suministra más combustible y aumenta la potencia del motor. 

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¿Cuáles funciones cumple la bomba de inyección? 

cómo funciona la bomba de inyección de mi auto
  1. Dosificar el combustible en la cantidad precisa con base a la velocidad del motor en cada momento: condiciones de carga, régimen de vueltas, etc.
  2. Distribuir la cantidad de combustible determinada en el momento e instante preciso a los inyectores para que puedan pulverizar el combustible en la cámara de combustión.

Cualquier desajuste de la bomba implica que el motor (sobre todo en los diésel) no funcione correctamente ya que cualquier pequeña variación de cantidad de combustible puede afectar, como, por ejemplo: no enviarlo en el momento adecuado provocaría que la combustión no se realice correctamente y, por lo tanto, el motor no funcionará de forma correcta. 

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Tipos de bombas de inyección 

  • Bomba de inyección en línea estándar PE: Fue el primer tipo de bomba inyectora que se inventó y gracias a ella se pudo desarrollar el primer motor diésel.
  • Bomba de inyección en línea con válvula de corredera: Está bomba se diferencia de la línea estándar PE, en que en la de válvula corredera se puede variar fácilmente la carrera del émbolo.
  • Bomba de inyección rotativa de émbolo axial: Esta bomba tiene también una bomba de alimentación que aspira el carburante del depósito y lo manda a la bomba de inyección.
  •  Bomba de inyección rotativa de émbolos radiales: Este tipo de bomba en lugar de tener un émbolo axial dispone de varios émbolos radiales, pueden ser 2 o 4 émbolos.
  • Bombas de inyección individuales: Este tipo de bombas consiguen la presión de inyección de la misma forma que en las bombas de inyección en línea estándar, es decir, no tienen un árbol de levas propio. Utilizan el mismo árbol de levas del motor que regula las válvulas.

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Averías más frecuentes en la bomba de inyección

cómo debe funcionar la bomba de inyección

Dentro de las posibles averías que se pueden presentar en una bomba de inyección, suele ser por toma de aire de las propias juntas de la bomba, por la entrada y salida de gasolina o por las tuberías que van a los inyectores. Todas estas averías lo que producirán es que entre aire al circuito, generando que el vehículo no pueda arrancar.

Otra posibilidad que se puede presentar es que se haya saltado un diente de la correa de repartición y se haya quedado adelantado o atrasado la bomba, o incluso, que no consigamos que el vehículo arranque o que si arranca vaya fallando. 

También, puede pasar que al cambiar la correa no esté bien calado la distribución del motor y pase exactamente lo mismo: que se queda adelantado y/o atrasado, con lo cual el vehículo no arrancará o arrancaría fallando.

Otra falla que se puede presentar en las unidades más modernas, es que la propia bomba lleva adosada la unidad de mando del motor, por lo cual si se presenta una avería eléctrica a la unidad, esto provocaría una falla electrónica y, en efecto, habría que cambiar la pieza.

Todas las averías que mencionamos anteriormente, obligan el cambio de la bomba de inyección por una nueva. 

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