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¿Qué es la válvula IAC y cuáles son las fallas más comunes?

  • Autolab / Básicos

La válvula IAC es una de esas piezas que causan inconvenientes en tu automóvil si no se limpia o se cambia cuando es necesario, ya que desempeña una función importante en el mismo.

En pocas palabras, la válvula IAC se encarga de hacer un control al paso del aire que va directo al motor, cuando no pisamos el acelerador o estamos cambiando de marcha.

Por otro lado, la válvula, cumple su función de obtener información directa del sensor que marca la temperatura del lubricante del motor, gracias a eso, provee un poco más de aire para que se caliente el motor cuando está frío.

Función de la válvula IAC

La función principal de la válvula IAC es dar respuesta a la orden que emite la computadora del carro.

Si la computadora registra que la temperatura del carro ha bajado y hay pocas revoluciones, este emite un impulso eléctrico, con el fin de que la válvula deje pasar aire al cilindro.

Otra función es, regular el indicador de aire, favoreciendo el manejo del combustible, usando la cantidad ideal para encender el automóvil, conservando las revoluciones necesarias en ralentí.

Tipos de válvulas IAC

En el mercado de automóviles, actualmente se encuentran 4 prototipos de válvulas IAC que son:

  • Válvula interruptora de vacío.
  • Válvula de control de aire.
  • Motor de pasos.
  • Solenoide rotativo.

¿Cómo saber si la válvula IAC no sirve?

Las revoluciones suben de forma incontrolada

A la hora de dejar tu carro en punto muerto, o cuando cambias de marcha, empezarás a notar que se disparan las revoluciones y no las puedes controlar, esto puede ser por una falla en la válvula IAC.

¿Cuál puede ser esta falla? Es probable que exista una obstrucción en la válvula y se quede bloqueada en posición abierta.

Esto, por supuesto, genera un paso de aire excesivo hacia el motor, lo que conlleva a una combustión acelerada y por eso las revoluciones se disparan.

Otra de las causas, puede ser por una rotura de la válvula que está dejando pasar más aire del normal por una grieta.

Las revoluciones bajan

Cuando realizas las mismas acciones del punto anterior, pero en esta ocasión las revoluciones bajan tanto, que hay que accionar el acelerador para impedir que se apague.

Si esto pasa, es porque la válvula IAC, quedó bloqueada en una posición cerrada, o está tapada por algún artefacto que entró en la toma de aire o por una grieta.

Intermitencia en las revoluciones

En ocasiones puede suceder que las revoluciones del carro sean inestables, y manifiesten subidas y bajadas al tiempo, como los dos casos mencionados previamente.

Aquí lo que se aconseja es que lleves tu carro a un taller mecánico, para saber cuál es la falla de la válvula IAC y definir si se limpia o se cambia por completo 

Cuando limpiar o cambiar la válvula IAC

Si decidiste llevar tu vehículo a un taller mecánico, lo que se puede esperar es que el técnico revise si la válvula está sucia o rota.

Para el primero de los casos, el especialista usará un limpiador de carburadores, una vez haya retirado la válvula, luego de quitar los residuos de carbono, esperará a que se seque, para reincorporarla y probar el carro de nuevo.

Si, por el contrario, la válvula está rota debido a golpes o por deterioro, lo mejor será cambiarla por una nueva, y así evitar dañar el motor.









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