Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el sistema EVAP?

  • Autolab / Básicos

En la constante evolución de la tecnología automotriz, nos encontramos con sistemas cada vez más complejos que trabajan en conjunto para garantizar un funcionamiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Uno de esos sistemas es el Sistema de Recuperación de Vapores de Combustible, comúnmente conocido como EVAP (por sus siglas en inglés: Evaporative Emission Control System).

¿Qué es el sistema EVAP?

El sistema EVAP es una parte integral del sistema de control de emisiones de un vehículo. Su función principal es prevenir que los vapores de combustible se liberen a la atmósfera, reduciendo así la contaminación ambiental y cumpliendo con las normativas medioambientales.

Componentes del Sistema EVAP

  1. Depósito de carbón activado (Canister): Este componente es esencial en el sistema EVAP. Consiste en un recipiente lleno de carbón activado que absorbe los vapores de gasolina cuando el motor está apagado. Posteriormente, durante el funcionamiento del vehículo, estos vapores son purgados y dirigidos de nuevo al sistema de combustión.
  2. Válvula de purga (Purge Valve): La válvula de purga controla el flujo de vapores almacenados en el depósito de carbón activado hacia el colector de admisión del motor. Este proceso se realiza en momentos específicos durante el funcionamiento del vehículo para evitar la acumulación de vapores y asegurar una combustión eficiente.
  3. Sensor de presión del tanque de combustible: Este sensor monitorea la presión del tanque de combustible y ayuda a garantizar que no haya fugas en el sistema. Si se detecta una disminución inesperada de la presión, el sistema puede activar una advertencia para indicar la posible presencia de una fuga.
  4. Válvula de ventilación del tanque (EVAP Vent Valve): Controla el flujo de aire hacia y desde el tanque de combustible, permitiendo que los vapores sean dirigidos al depósito de carbón activado para su posterior purga.

Funcionamiento del Sistema EVAP

El funcionamiento del sistema EVAP se divide en dos fases principales: la fase cerrada y la fase abierta.

  1. Fase cerrada: Cuando el motor está apagado o en ralentí, el sistema EVAP sella herméticamente el tanque de combustible. Los vapores generados durante este tiempo son absorbidos por el depósito de carbón activado.
  2. Fase abierta: Durante la conducción, la válvula de purga se abre y permite que los vapores almacenados en el depósito de carbón activado sean dirigidos hacia el motor, donde se queman eficientemente en la cámara de combustión.

Importancia ambiental y diagnóstico de problemas

El sistema EVAP no solo contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también ayuda a diagnosticar problemas potenciales en el vehículo. La detección de fugas o malfuncionamientos en este sistema puede activar la luz de advertencia del motor, alertando al conductor sobre la necesidad de revisar y reparar el sistema.

El sistema EVAP es una pieza clave en el rompecabezas de la eficiencia y sostenibilidad de los vehículos modernos. Su capacidad para prevenir la liberación de vapores de combustible a la atmósfera no solo protege el medio ambiente, sino que también contribuye a un rendimiento óptimo del motor. La comprensión de este sistema es esencial para los conductores y los profesionales de la mecánica, ya que garantiza un mantenimiento adecuado y la reducción de impactos negativos en el entorno que nos rodea.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023