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10 agosto, 2023 - Lectura 3 minutos.
10 agosto, 2023 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
Como conductor responsable, cuidar tanto de tu estilo de conducción en carretera como del estado de tu vehículo es esencial para circular de manera segura. Ambos aspectos están estrechamente ligados y son igualmente cruciales para mantener la seguridad de ti y tus pasajeros. Asegurarte del funcionamiento adecuado de cada componente de tu carro también implica prestar atención a los pequeños detalles, como la correcta sujeción de las piezas.
Un ejemplo claro de esto son los neumáticos, que están sujetos por tuercas y tornillos. Es fundamental que estos elementos estén ajustados de manera adecuada para prevenir problemas como vibraciones al frenar o dificultades en el sistema de frenos. Esto no solo afecta al vehículo, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad de los ocupantes.
El equilibrio es clave; apretar las tuercas de manera excesiva puede acarrear graves consecuencias, incluyendo deformaciones o incluso roturas al pasar por baches o desniveles en la carretera. Sin embargo, si están flojas, también suponen un riesgo, ya que pueden resultar en roturas o pinchazos repentinos.
El uso de herramientas como pistolas neumáticas o eléctricas de alta potencia puede afectar negativamente el sistema de roscas, tornillos y tuercas, dañando su integridad. Si estos componentes no funcionan adecuadamente, podría producirse un deterioro en la fijación del buje de la rueda.
Apretar los tornillos y tuercas de tu vehículo no es tan simple como podría parecer. Esto nos lleva a un concepto fundamental en mecánica automotriz…
El término «par de apriete» se refiere a la fuerza necesaria para apretar un tornillo o tuerca en un componente. Existe un punto de tensión óptimo para lograr una sujeción segura. Por otro lado, el «par de fuerzas» es un sistema compuesto por dos fuerzas que actúan en direcciones opuestas. Así, el par de apriete establece la intensidad de la fuerza de giro.
Esta fuerza se mide en Newton metro (Nm), una unidad que determina la fuerza de giro requerida para un apriete. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la fuerza necesaria. Al apretar tornillos, debes tener en cuenta el movimiento de torsión y ajustarlos de manera adecuada, teniendo en cuenta los estándares de seguridad y las recomendaciones.
En el ámbito de la mecánica, desde los tornillos de las ruedas hasta las bujías o el tornillo del cárter, cada componente tiene su par de apriete específico. Respetar estas especificaciones es crucial para evitar problemas.
El apriete defectuoso de las tuercas de la rueda puede generar una holgura en el conjunto que forma con los discos de freno, lo que resulta en problemas futuros. Esto puede causar que el disco de freno roce contra la pastilla de freno, generando vibraciones intensas. Esta fricción también puede llevar a la deformación del disco y al desgaste excesivo de las pastillas, lo que provoca vibraciones en el pedal de freno.
Seguro pensaras que se trata solo de atornillar bien las tuercas y que ahí radica toda su función, pero no el par de apriete tiene las siguientes funciones:
Recuerda que para lograr un ajuste correcto, es esencial confiar en profesionales. En tu taller mecánico de confianza, los expertos revisarán tus neumáticos y ajustarán los tornillos con herramientas adecuadas, como llaves dinamométricas y llaves de impulsos, siguiendo las recomendaciones específicas de tamaño, material y tipo de rosca. Estos valores de par de apriete se pueden encontrar en el manual de mantenimiento de tu vehículo.
Asegúrate de que los tornillos y las tuercas estén adecuadamente ajustados es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y el rendimiento óptimo de tu vehículo. No subestimes la importancia de este detalle en el mantenimiento de tu carro y busca la asistencia de profesionales capacitados para lograr un ajuste correcto.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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