Pagina de inicio ► Básicos
26 septiembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
26 septiembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
Cuando se trata de la seguridad en la carretera, uno de los sistemas más críticos en un vehículo es el sistema de frenos. A menudo, las personas se centran en el cambio de las pastillas de freno, pero un componente igualmente importante es el caliper de frenos, también conocido como mordaza de freno.
El caliper de frenos es uno de los componentes más cruciales en el sistema de frenos y a menudo pasa desapercibido, pero es responsable de convertir la energía cinética en calor para detener el vehículo de manera segura y efectiva.
El caliper de frenos es una pieza fundamental en el sistema de frenos de disco, que es el tipo de frenos más comúnmente utilizado en los automóviles. Se encuentra montado sobre el disco de freno y contiene las pastillas de freno, que son las encargadas de crear fricción contra el disco para detener las ruedas.
El caliper actúa como una especie de pinza que ejerce presión sobre las pastillas cuando el conductor aplica el freno.
Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el caliper de frenos se activa y presiona las pastillas de freno contra el disco giratorio. Esto crea una fricción intensa que convierte la energía cinética de las ruedas en calor.
El calor generado durante este proceso es lo que finalmente detiene el vehículo. El caliper de frenos puede ser de dos tipos: fijo o flotante. El caliper fijo tiene pistones en ambos lados del disco de freno, mientras que el caliper flotante tiene pistones en un solo lado y se desplaza para aplicar presión uniforme sobre el disco. Ambos tipos funcionan de manera efectiva para frenar el vehículo de manera segura.
Existen dos tipos principales de calipers de frenos: los fijos y los flotantes. Los calipers de frenos fijos tienen una función simple: presionar las pastillas de freno contra el disco de freno. Suelen tener múltiples pistones para distribuir uniformemente la presión entre las pastillas internas y externas, lo que proporciona una frenada suave y controlada. Estos calipers son comunes en vehículos de gama alta debido a su mayor costo.
Por otro lado, los calipers de frenos flotantes son móviles, deslizándose a lo largo de pasadores deslizantes. Son más ligeros y económicos que los fijos, ya que requieren menos piezas para funcionar. La mayoría de los vehículos utilizan este tipo de calipers.
Varios factores pueden dañar un caliper de frenos. Uno de los más comunes es la falta de reemplazo regular del líquido de frenos, lo que puede causar corrosión en los pistones internos del caliper. Además, la humedad y el polvo pueden afectar al caliper si no se mantienen adecuadamente. Los guardapolvos de goma que protegen los pistones deben revisarse y reemplazarse si es necesario para evitar la corrosión.
También es importante lubricar los pasadores deslizantes durante el proceso de reemplazo de las pastillas de freno. Estos pasadores permiten que el caliper se desplace y aplique presión de manera uniforme a las pastillas internas y externas. Mantenerlos lubricados ayuda a prolongar su vida útil y evita un desgaste prematuro.
Si un caliper de frenos está dañado, pueden surgir síntomas preocupantes. Uno de ellos es la tendencia del vehículo a tirar hacia un lado al frenar, lo que indica una distribución desigual de la presión de frenado entre los lados del eje.
Otro síntoma es que el vehículo puede mantener cierta resistencia incluso después de soltar el pedal de freno debido a la presión continua ejercida por el caliper.
El caliper de frenos es esencial para la seguridad vehicular. Un caliper en buen estado garantiza una frenada eficiente y confiable, lo que permite al conductor detener el automóvil de manera controlada en situaciones de emergencia y al reducir la velocidad en condiciones normales.
Un caliper dañado o desgastado puede resultar en una menor capacidad de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por esta razón, es crucial realizar un mantenimiento regular del sistema de frenos y reemplazar los calipers desgastados o dañados para garantizar la seguridad en la carretera.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.