Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cuándo y cómo cambiar el filtro de aire de tu carro?

  • Autolab / Básicos

Es fácil recordar cuándo se debe cambiar el filtro de aceite de tu auto, pero ¿qué pasa con el filtro de aire? Ciertamente, el filtro de aire es un componente clave del sistema de alimentación de un vehículo, ya que evita que el polvo, la suciedad y otros contaminantes ambientales ingresen en el motor.

Entonces, ¿hay alguna manera de saber cuándo reemplazarlo?, ¿por qué es importante cambiarlo?, ¿cómo se debe cambiar? Sigue leyendo para encontrar las respuestas y así poder ayudar a que tu auto nuevo funcione de la forma más eficiente posible.

¿Cuál es la función de los filtros de aire?

El filtro de aire juega un papel muy importante para mantener el motor limpio. Cuando el aire ingresa a tu vehículo, pasa por un filtro. Por lo que la función principal de un filtro de aire es eliminar el polvo, la contaminación atmosférica y otras partículas de aire antes de que entren en el motor.

Aunque estos filtros funcionan bien, también pueden causar problemas cuando no se cambian regularmente, provocando una obstrucción. Entonces, ¿por qué es importante cambiarlos?

¿Por qué se debe cambiar el filtro de aire?

Como ya mencionamos, el filtro de aire ayuda a evitar que residuos como la suciedad y el polvo entren en contacto con tu motor. Cuando estos contaminantes entran en tu motor, pueden causar daños, como una aceleración más lenta del vehículo. Además, tu motor está trabajando horas extras, lo cual provocaría:

  1. Menos potencia: Si notas que tu auto parece tener menos potencia, es posible que el filtro de aire esté obstruido. Un filtro limpio permite que el motor funcione de manera más eficiente.
  2. Dificultad para arrancar el motor: Un filtro de aire sucio puede dificultar el proceso de arranque del motor, lo que puede ser un indicio de que es hora de cambiarlo.
  3. Acumulación de polvo en el salpicadero y otras superficies interiores: Un filtro de aire obstruido puede permitir que el polvo entre en el interior del vehículo, afectando la limpieza y el confort del habitáculo.
  4. Olor a aceite cuando se arranca el motor: Si percibes un olor a aceite al arrancar el motor, podría ser un signo de que el filtro de aire está en mal estado y necesita ser reemplazado.

Recuerda que cambiar los filtros de aire obstruidos también ayuda a mejorar el rendimiento de la gasolina, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de aire?

Es importante que revises el filtro de aire de tu auto al menos una vez al año. Muchas personas optan por cambiar el filtro en ese momento, pero la mayoría de los fabricantes de automóviles afirman que un filtro de aire puede durar entre 24,000 y 48,000 kilómetros. Dependiendo de la cantidad de viajes y conducción que realices, es posible que no llegues a esas cifras en un año.

Por ejemplo, si conduces regularmente en caminos de tierra, arena o en áreas de alta contaminación, es mejor que reemplaces tus filtros más a menudo. Los vehículos con motores turboalimentados también deben sustituir el filtro de aire con más frecuencia debido a las mayores demandas de aire del motor.

De lo contrario, si no conduces tu vehículo con tanta frecuencia, podrías llegar a sustituir tu filtro al menos cada tres años. Aun así, es conveniente que te tomes el tiempo de revisar el filtro de aire una vez al año. Si el filtro parece sucio o desgastado, es hora de cambiarlo.

Te recomendamos que no intentes limpiar el filtro y reutilizarlo. Un filtro de aire nuevo es la mejor opción para garantizar que tu vehículo funcione lo mejor posible y se mantenga en plena forma.

¿Cómo cambiar el filtro de aire?

Por lo general, no es difícil reemplazar el filtro de aire de un auto. Lo primero que debes hacer es localizar la caja donde se encuentra el filtro. Para ello, podrías consultar el manual de tu vehículo y encontrar su ubicación exacta.

Una vez que lo hayas encontrado, puede ser un proceso muy sencillo. Solo debes retirar con mucho cuidado el filtro de aire, comprobar su estado y sustituirlo por uno nuevo. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas de tu automóvil para realizar esta tarea de manera adecuada y segura.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023