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Problemas Comunes del Aire Acondicionado y Soluciones

  • Autolab / Averías

En Latinoamérica uno siempre puede utilizar la calefacción y el aire acondicionado del carro, todo el mismo día. En las tardes pueden llegar a ser bastante calientes, requiriendo esa ráfaga de aire fresco de su aire acondicionado, y en las mañanas frías el uso de la calefacción, lo que hace importante que el sistema de aire acondicionado de nuestro auto funcione perfectamente.

Dado esto en ocasiones nuestro aire presenta cierta averías por las que puede dejar de funcionar, aquí están los problemas más comunes y cómo se pueden arreglar, así que veamos que puede estar pasando.

El sistema de Aire Acondicionado está formado por muchos componentes, incluyendo un compresor que es accionado por el motor; una válvula de expansión que regula el flujo de refrigerante; y dos intercambiadores de calor que incluyen el evaporador y el condensador. El refrigerante que es un fluido que se convierte en gas y vuelve a su forma líquida, fluyendo por todo el sistema entre otros.

No sale aire frío del aire acondicionado

La mayoría de las veces este problema está causado por una fuga de refrigerante. Los componentes de su aire acondicionado dependen en gran medida del refrigerante para enfriar el vehículo. Sin suficiente refrigerante, los demás componentes del aire acondicionado no podrán funcionar. Una fuga puede producirse en cualquier momento, pero la mayoría de las veces se debe a un agujero en una conexión, mangueras, compresor, condensador o a la rotura del evaporador. A diferencia de una fuga de aceite, por desgracia, las fugas de refrigerante son difíciles de identificar. Esto se debe a que el refrigerante está destinado a evaporarse cuando se expone al medio ambiente. 

Solución: Un técnico experto en automoción tendrá que añadir un tinte fluorescente de localización de fugas y refrigerante al sistema. Una vez añadido, el técnico pondrá en marcha el aire acondicionado y, utilizando una luz negra, podrá identificar la fuga para comenzar las reparaciones y, finalmente, realizar la evacuación y la recarga para que vuelva a salir aire frío. 

Agua en el salpicadero

Las bacterias se acumulan en la bobina del evaporador del aire acondicionado en la caja del calentador de aire acondicionado situada debajo del salpicadero. Las bacterias del flujo de aire se mezclan con la condensación de las bobinas, creando una película viscosa en las aletas del aire acondicionado y produciendo un olor a moho. Con el tiempo, la película se acumula y puede obstruir la línea de drenaje. La línea de drenaje es una manguera de goma que comienza en la caja del calentador del evaporador, atraviesa el suelo y llega hasta los bajos del vehículo para eliminar el exceso de humedad. Una vez obstruida, el agua de la condensación llena la caja del calefactor y empieza a gotear hacia el suelo del vehículo, normalmente en el lado del pasajero.

Solución: Si nota que el suelo de su vehículo está húmedo, no dude en llevarlo a un centro de automoción para su reparación inmediata. Un técnico tendrá que determinar qué ha causado la obstrucción de la línea de drenaje y reparar o sustituir la manguera según sea necesario.

cropped view of man touching air conditioner switch in car

No sale aire de las rejillas de ventilación

Este problema no es tan claro como el aire caliente que sale por los conductos de ventilación. Un técnico experto tendrá que eliminar las posibles causas comprobando primero varios componentes. El técnico puede empezar por comprobar

Un fusible fundido o un relé defectuoso – Si el fusible de ventilación se funde no habrá energía para el motor del ventilador impidiendo que el aire salga por las rejillas de ventilación. Del mismo modo, un relé defectuoso también puede ser el culpable, ya que el relé toma la pequeña corriente eléctrica y la utiliza para regular la corriente más grande necesaria para la ventilación.  

Daños en el motor del ventilador o en la resistencia del ventilador – El motor del ventilador es lo que empuja el aire a través de las rejillas de ventilación en el coche, de forma similar a un ventilador en su casa. Los motores del ventilador que han funcionado mal debido al desgaste o a la edad impedirán que el aire salga por las rejillas de ventilación. Del mismo modo, la resistencia del ventilador trabaja con el motor del ventilador para controlar el nivel de la cantidad de aire que se produce para fluir a través de las rejillas de ventilación (bajo, medio, alto) en función de sus preferencias. 

Entrada de aire bloqueada – Los vehículos tienen dos áreas por donde entra el aire al vehículo. Una es por donde el aire entra en su vehículo a través de las rejillas de ventilación por la mitad inferior del parabrisas y la otra es el aire que se recircula desde el interior de la cabina. Si cualquiera de las áreas de entrada de aire está bloqueada por un filtro obstruido u otros residuos, las rejillas de ventilación pueden soplar poco o nada de aire. 

Correas y mangueras dañadas – El sistema de aire acondicionado está equipado con muchas mangueras y correas que hacen funcionar el sistema. Cualquier tipo de fuga, desprendimiento u obstrucción impedirá un flujo de aire adecuado desde las rejillas de ventilación.

Solución: En primer lugar, sustituya los fusibles y/o el relé. Si el problema persiste, deberá acudir a un técnico experto en aire acondicionado para que compruebe los demás componentes relacionados con el sistema de ventilación. Es posible que sea necesario repararlos o sustituirlos

El aire acondicionado huele a moho

Cuando enciende su aire acondicionado y el nocivo olor a moho llega a sus fosas nasales, se debe al crecimiento de bacterias en el sistema. Esto es común en los vehículos que rara vez utilizan A / C, son más viejos, o que con frecuencia utilizan el ajuste máximo (debido a la humedad extra en la unidad). Las bacterias, el moho, los hongos y otros microorganismos pueden desarrollarse detrás del salpicadero en el evaporador. Este crecimiento produce un olor fétido que sale por los conductos de ventilación.  

Solución: Los filtros de aire pueden acumular suciedad, agua, polvo y otros contaminantes y después de algún tiempo producir un olor. Sustituir el filtro de aire ayudará a combatir este problema. Si la sustitución del filtro no erradica el hedor, un técnico tendrá que añadir una solución antibacteriana en la zona del evaporador para matar el moho y otros contaminantes del sistema.

El aire acondicionado del coche hace ruido cuando se enciende

Cada vez que su coche hace un ruido que no estaba allí antes podría ser una señal de problemas. Los sistemas de aire acondicionado son relativamente silenciosos cuando están en uso. Cuando enciende el aire acondicionado y oye ruidos, golpes u otros sonidos inusuales, es normal sentirse un poco nervioso por lo que está causando el problema. Podría ser algo tan simple como hojas u otros restos del camino que bloquean la unidad y producen todo tipo de ruidos inusuales. También podría indicar que un componente importante podría estar fallando. Si un cojinete está desgastado, el aire acondicionado producirá un sonido de chirrido o rechinido. Un sonido de traqueteo podría indicar que el embrague del compresor ha fallado. 

Solución: Seguir utilizando el aire acondicionado puede empeorar la situación. Lleve su vehículo a un técnico de confianza para que lo revise. Una inspección minuciosa podrá determinar si un componente importante está fallando y si será necesario reemplazarlo.

El aire está frío pero no enfría

La mayoría de las veces este problema se debe a un nivel bajo de refrigerante. Cuando no hay suficiente refrigerante en el sistema, la presión se reduce, lo que impide que el embrague active el compresor para iniciar su ciclo. Si hay suficiente refrigerante en el sistema también podría ser causado por:

Condensador bloqueado o averiado – El condensador es el dispositivo que toma el refrigerante de su estado gaseoso eliminando el calor y transformándolo de nuevo en estado líquido. Si el condensador está bloqueado o dañado, el aire que sale por los conductos de ventilación no estará frío.

Interruptor de embrague averiado – Si este componente no funciona, el compresor de aire no podrá funcionar, impidiendo así que condense el refrigerante líquido en gas.

Solución: Un técnico tendrá que probar estos componentes principales para buscar obstrucciones, daños o fallas y reemplazarlos según sea necesario.

Agua en el suelo

Las bacterias se acumulan en el serpentín del evaporador del aire acondicionado, en la caja del calentador del aire acondicionado situada debajo del salpicadero. Las bacterias del flujo de aire se mezclan con la condensación de las bobinas, creando una película viscosa en las aletas del aire acondicionado y produciendo un olor a moho. Con el tiempo, la película se acumula y puede obstruir la línea de drenaje. La línea de drenaje es una manguera de goma que comienza en la caja del calentador del evaporador, atraviesa el suelo y llega hasta los bajos del vehículo para eliminar el exceso de humedad. Una vez obstruida, el agua de la condensación llena la caja del calefactor y empieza a gotear hacia el suelo del vehículo, normalmente en el lado del pasajero.

Solución: Si nota que el suelo de su vehículo está húmedo, no dude en llevarlo a taller mecánico para su reparación inmediata. Un técnico tendrá que determinar qué ha causado la obstrucción de la línea de drenaje y reparar o sustituir la manguera según sea necesario.









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