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Medir la presión de los llantas de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

La presión incorrecta de las llantas acaba con el carro

  • Autolab / Averías

Ya lo hemos repetido infinidad de veces, la presión de las llantas es uno de los elementos más importantes para la seguridad de nuestro carro.

Sin embargo muchos circulan con la presión inadecuada en sus neumáticos.

Sin tener en cuenta que es justamente el aire que contienen el que ayuda a soportar el peso del vehículo.

Le puede interesar: ¿ES NECESARIO ROTAR LAS LLANTAS?

Mantener la presión correcta de las llantas no solo hará que duren más tiempo, también ahorraremos combustible.

Reduciremos las emisiones de CO2 y ayudará en la prevención de accidentes porque la dirección y la tracción serán confiables.

Mirarlas y darles pataditas para comprobar su estado no es la manera más confiable para saber si tienen la presión correcta.

Es necesario que dediquemos unos minutos para medirla con un nanómetro, siguiendo las recomendaciones del fabricante que normalmente están en la puerta o en el manual del carro.

En condiciones normales un neumático puede perder entre 0.05 y 0.1 bares por mes, eso sin contar las fugas o los pinchazos por el maltrato de las llantas al conducir por vías en mal estado.

Pero tenerlas demasiado infladas no es la solución, las consecuencias de circular con la presión inadecuada son:

Presión baja

– Calentamiento llantas

Cuando circulamos con menor presión que la recomendada para nuestro vehículo, las llantas alcanzarán antes una temperatura más alta, degradando sus elementos y provocando desprendimientos internos e incluso aumentando el riesgo de explosión.

– Distancia de frenado

Con una menor presión en los neumáticos, la distancia de frenado será mayor, lo que supone un riesgo de accidente más elevado, especialmente en las curvas de la carretera, porque el vehículo puede perder su trayectoria.

– Deformación de las llantas

La baja presión ocasiona una deformación exagerada de la llanta y reduce al menos un 30% su duración por la sobrecarga de la banda de rodamiento con el suelo.

Le puede interesar: ¿EL DIBUJO PUEDE SER DIFERENTE EN CADA RUEDA?

-Precisión de la dirección

Notaremos que es más difícil dirigir nuestro vehículo porque la baja presión reduce la precisión de la dirección, además en días lluviosos aumenta el riesgo de sufrir aquaplaning a velocidades más bajas que lo normal.

Presión alta

– Desgaste del neumático

Como en el caso de la baja, la presión demasiado alta desgasta de forma irregular el neumático, en este caso por la parte central de la llanta.

Le puede interesar: La forma correcta de medir la presión de los neumáticos

– Agarre

Las llantas muy infladas pierden adherencia, de manera que hay menor agarre con el asfalto, disminuyendo la seguridad y aumentando las posibilidades de sufrir un accidente en casos de frenada de emergencia.

– Pérdida de trayectoria

Una rueda sobreinflada ocasiona la pérdida de la trayectoria del vehículo, especialmente al conducir por curvas o a una velocidad alta.

– Confort

Como la llanta participa en la suspensión del carro, tenerla muy inflada hace que se vuelva más rígida, con lo que absorbe peor las irregularidades de la vía, disminuyendo el confort al conducir.









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  • Diesel
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  • Gasolina

10 comentarios en “La presión incorrecta de las llantas acaba con el carro”

  1. Buen dia para todos. Muy enriquecedores y muy pedagógicos sus consejos al respecto. Tengo un R4 Mod. 91 Master. Que presión deben tener las llantas por favor? Agradezco y aprecio su respuesta.

    1. Buen día. Fernando. Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.

      La presión de inflado de las llantas las define el fabricante dependiendo del sistema de suspensión y dirección del vehículo, además la llantas influyen en el consumo de combustible del vehículo ya que son las encargadas de asegurar la adherencia contra el suelo y la transmisión del movimiento y fuerza. Normalmente los fabricantes colocan una placa en la puerta o en los parales del lado del conductor (En el manual de usuario también se encuentran estos datos) donde identifican la presión de inflado correcta dependiendo de la llanta que se tenga instalada además limitan las dimensiones de las posibles llantas a instalar porque pueden variar la geometría o los cálculos realizados para el correcto funcionamiento del vehículo en los sistemas de dirección, suspensión, frenos y la velocidad del vehículo. Según nuestra experiencia para la dimensión de llantas que nos indicas la presión de inflado oscila entre 30 y 32 psi, pero siempre lo más recomendable es revisar las recomendaciones del fabricante.

      Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.

    1. Buen día Fernando. Para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      Los fabricantes definen la presión recomendada para las diferentes dimensiones de llantas que se montan, normalmente esta información se encuentra en una etiqueta que se coloca en los parales o en la puerta del conductor y esta indica la presión recomendada, las dimensiones permitidas para el vehículo, entre otros datos (depende del fabricante).
      En nuestra experiencia para Renault Megane la presión recomendada es 30 psi.
      Recuerda que esta medida debe ser calibrada cuando el vehículo esta frio, además de realizar seguimiento periódico a la presión te ayudara a maximizar la vida útil de la llanta, además de mejorar el rendimiento de la suspensión y el consumo de gasolina

      Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar, realizar las reparaciones pertinentes y además te garantizamos las reparaciones del vehículo.

  2. BUENAS TARDES.
    EN VARIAS OCASIONES POR ESTE MEDIO HE SOLICITADO CUAL ES EL COSTO DL CAMBIO DE LA CORREA DE REPARTICION. Y SINCRONIZADA, CUANTO DEMORA,

    PERO AUN NO OBTENDO RESPUESTA ES PARA UN AUTOMOVIL CHEVROLET ESTEEM 1.6 CC MOD. 99
    LES AGARDECERIA PODER OBTENER LA INFORMACION

  3. tengo una chevrolet N300 de carga con llantas 185 65 rin 14 toyo cuanto aire adelante y cuanto atras le echo 700 kilos pero no todos los dias

    1. Buen día. William. Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.

      La presión de inflado de las llantas las define el fabricante dependiendo del sistema de suspensión y dirección del vehículo, además la llantas influyen en el consumo de combustible del vehículo ya que son las encargadas de asegurar la adherencia contra el suelo y la transmisión del movimiento y fuerza. Normalmente los fabricantes colocan una placa en la puerta o en los parales del lado del conductor (En el manual de usuario también se encuentran estos datos) donde identifican la presión de inflado correcta dependiendo de la llanta que se tenga instalada además limitan las dimensiones de las posibles llantas a instalar porque pueden variar la geometría o los cálculos realizados para el correcto funcionamiento del vehículo en los sistemas de dirección, suspensión, frenos y la velocidad del vehículo. Según nuestra experiencia para la dimensión de llantas que nos indicas la presión de inflado oscila entre 30 y 32 psi, pero siempre lo más recomendable es revisar las recomendaciones del fabricante, el fabricante tiene en cuenta el peso maximo que puede cargar el vehículo y debes de tener en cuenta que la calibración se debe de realizar en frio.

      Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.

    1. Buen día. Leonardo. Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.

      La presión de inflado de las llantas las define el fabricante dependiendo del sistema de suspensión y dirección del vehículo, además la llantas influyen en el consumo de combustible del vehículo ya que son las encargadas de asegurar la adherencia contra el suelo y la transmisión del movimiento y fuerza. Normalmente los fabricantes colocan una placa en la puerta o en los parales del lado del conductor (En el manual de usuario también se encuentran estos datos) donde identifican la presión de inflado correcta dependiendo de la llanta que se tenga instalada además limitan las dimensiones de las posibles llantas a instalar porque pueden variar la geometría o los cálculos realizados para el correcto funcionamiento del vehículo en los sistemas de dirección, suspensión, frenos y la velocidad del vehículo. Según nuestra experiencia para el vehículo que nos indicas la presión de inflado oscila entre 30 y 32 psi, pero siempre lo más recomendable es revisar las recomendaciones del fabricante, recuerda que la presión se debe calibrar en frio.

      Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.

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