Por qué mi Volvo xc60 gasta mucha gasolina




Cuando se trata de mantener tu automóvil funcionando de manera eficiente, el consumo de combustible juega un papel fundamental, tanto en términos económicos como medioambientales.

En el caso del Volvo xc60, uno de los vehículos más confiables en el mercado, el consumo excesivo de combustible puede resultar frustrante para muchos propietarios.

Si te encuentras en esta situación y estás buscando soluciones prácticas, estás en el lugar adecuado. En este blog, exploraremos el tema del consumo excesivo de combustible en los Volvo xc60 y analizaremos las posibles causas específicas que pueden estar detrás de este problema.

¿Por qué mi Volvo xc60 gasta mucha gasolina?

Antes de empezar se debe entender qué se considera un consumo “normal" de gasolina en un Volvo xc60.

Todos los autos sin importar la marca cuentan con tablas de medición de consumos por km. Y aunque estos valores proporcionados por el fabricante pueden variar debido al terreno, clima, altura, presión de las llantas y en general al estado mecánico del carro, deberían darnos una idea de si el carro está en el rango de consumo normal de gasolina o no.

Este rendimiento teórico nos va a ayudar en un primer momento a saber si el carro está dentro de los parámetros o, por el contrario, tiene un problema de consumo excesivo de gasolina.

Cuánta gasolina debería gastar mi Volvo xc60

El consumo de gasolina de un Volvo XC60 puede variar según varios factores, como el año del modelo, el tipo de motor, las condiciones de conducción y el estilo de conducción del conductor. 

  • Consumo en ciudad: alrededor de 9-13 litros por cada 100 kilómetros.
  • Consumo en carretera: alrededor de 7-10 litros por cada 100 kilómetros.
  • Consumo combinado: alrededor de 8-12 litros por cada 100 kilómetros.

Estas cifras son solo estimaciones y pueden variar dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Además, el consumo real de gasolina puede verse afectado por las condiciones de tráfico, el estilo de conducción individual, la calidad del combustible y el mantenimiento del vehículo.

Causas más comunes del consumo excesivo de gasolina en Volvo xc60

En general, las causas del consumo excesivo de gasolina en los Volvo xc60 se pueden dividir en dos. Por un lado, tenemos averías en el motor y, por otro lado, problemas de mantenimiento o manejo indebido del vehículo. 

En el primer caso, se requiere visitar un taller especializado para poder solucionar el gasto excesivo de gasolina, y en el segundo resulta pertinente realizar las verificaciones y aplicar los correctivos necesarios, sin necesariamente, requerir de un servicio técnico automotriz.

Fallas en el motor

Cuando nos referimos a problemas en el motor pueden existir múltiples causas que afecten el consumo de combustible de  Volvo xc60. En términos generales, este motor genera una mezcla incorrecta de combustible en la cámara de combustión cuando:

  • El Sensor de oxígeno se encuentra averiado.

  • Las Bujías están en mal estado o para cambio.

  • La ECU  o computadora muestra Códigos de error ( Check engine encendido).

  • El Cuerpo de aceleración está sucio u obstruido.

  • Regulador de combustible mal calibrado.

  • Inyector averiado.

  • Mangueras de vacío con fuga.

Mantenimientos o técnicas de manejo incorrectas

En cuanto a problemas referente al mantenimiento de vehículo o hábitos de conducción inadecuados, que pueden motivar el consumo excesivo de combustible, podemos mencionar: 

Mala calidad del combustible


Un combustible de mala calidad puede afectar severamente la eficiencia de tu motor y también su vida útil. Las gasolinas de nuestro país, en algunos casos, no cumplen con el octanaje requerido para los Volvo xc60. Como resultado genera un mayor consumo de combustible al motor, trata de mantener la velocidad y aceleración que el conductor le exige al motor.

Aceite de motor incorrecto/incorrecto


Hay varios grados de aceite de motor disponibles. Debes tener cuidado al seleccionar uno para tu carro. El aceite de motor que es más espeso que el grado recomendado hace que los pistones se muevan con menos libertad, lo que hace que el motor se sobrecaliente y, en última instancia, provoca un mayor consumo de combustible.

Neumáticos desgastados o a presión incorrecta


Si las llantas de su Volvo xc60 están desgastadas, se pierde el agarre y, como resultado, giran más para moverse. Esta puede ser una razón importante que puede hacer que su automóvil consuma más combustible. Por otro lado, si sus neumáticos están inflados por debajo de la presión recomendada, su automóvil también consumirá más combustible en este caso. 

Cuidar las llantas de tu Volvo xc60 con regularidad es un buen hábito, que no solo ayudará a evitar el bajo consumo de combustible, sino que también ayudará a que la suspensión del vehículo se mantenga en óptimo estado por mucho tiempo.

Usar el aire acondicionado todo el tiempo

Usar el aire acondicionado también es una de las razones por las que tu Volvo xc60 podría estar gastando demasiado combustible. 

El A/C de su Volvo xc60 le resta energía al motor. Por lo tanto, el motor se somete a más presión debido a que tiene que hacer más trabajo y, en consecuencia, consume más combustible. 

Conducir con la marcha equivocada

Esta situación afecta estrictamente a propietarios de Volvo xc60 manuales. Conducir el vehículo en una marcha más baja hará que el carro consuma más combustible. Del mismo modo, conducir el automóvil a una marcha más alta también provocará un mayor consumo de combustible. 

Para extraer la máxima eficiencia del motor de su Volvo xc60, lo ideal sería conducir en la marcha óptima, tal como lo hace la transmisión automática.


Errores de conducción 

Si conduces a un rango de rpm más alto, definitivamente consumirá más combustible. Además, si cambias de marcha con frecuencia, el motor sufre fluctuaciones en la salida de par, lo que hace que consuma más combustible. Pisar el pedal hasta el fondo, no tiene ningún sentido. Sea lento y constante cuando comience a acelerar. Lo mismo ocurre con el frenado. 

Mantenga un control cuidadoso en el camino. El frenado repetitivo y la aceleración repentina causan un bajo consumo de combustible en su automóvil, así que intente evitarlo en una carretera concurrida.

Ralentí innecesario

Los Volvo xc60 no necesitan calentarse antes de emprender el viaje. Enciende el motor una vez que estés listo para partir. Mientras viajas, puedes ahorrar aún más combustible apagando el motor en momentos en los que necesita detenerse durante largos intervalos. Por ejemplo, puede apagar el motor en un semáforo en el que debe esperar 1 minuto o más. 

Pues se necesita menos cantidad de combustible para reiniciar el motor que para mantener el motor del Volvo xc60 en ralentí durante ese intervalo de tiempo en particular. 

Embrague desgastado

Esta es también una de las razones por las que su Volvo xc60 podría estar consumiendo más combustible y su consumo de combustible será bajo. Un clutch desgastado hace que las placas se deslicen en lugar de que una de ellas gire a la otra. 

Un embrague nuevo tiene una tendencia mínima al deslizamiento, esto da como resultado una pérdida en la potencia general que las ruedas reciben del motor y, por lo tanto, disminuye la eficiencia de la transmisión, lo que lleva a que el automóvil consuma más combustible y ofrezca un menor rendimiento.

Exceso de peso

Es el último en la lista, pero este también puede hacer que su Volvo xc60 consuma más combustible y resulte en un bajo consumo de combustible. Solo revisa el manual de usuario y verás cuánta carga puede transportar.  

Recuerda que la sobrecarga del vehículo puede afectar gravemente la suspensión, los neumáticos, la transmisión y, por último, el motor. 

¿Sabías que algunos de los carros que tienen portaequipajes instalados en sus techos, también tienen un consumo de combustible bajo? ¡Sí, todos los autos que tienen portaequipajes en el techo no están destinados a tenerlos! Las barras de techo afectan gravemente el flujo de aire cuando el automóvil está en marcha y dan como resultado un consumo de combustible deficiente. 

Otras causas comunes

¿Cómo puedo hacer para reducir el consumo de gasolina de Volvo xc60? 

Estos son todos los factores que hacen que su Volvo xc60 consuma más combustible y resulte en una baja eficiencia. Algunos de estos pueden mejorarse cambiando las prácticas diarias, pero algunos necesitan una atención seria por parte de un mecánico capacitado. 

Si aún, no sabes a dónde recurrir, te recomendamos nuestros servicios especializados. Puedes cotizar en línea y agendar la revisión de tu carro desde donde te encuentres, sin dejar datos personales sobre tus medios de pago, o desplazarse a otros lugares si lo que requiere es evaluar sus opciones. 


Agenda ya el diagnóstico de tú Volvo xc60

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestros talleres o agenda ya el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita


¿Necesitas ayuda?
Escríbenos