Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

El triángulo de seguridad de los vehículos incluye los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Detener el carro en el menor tiempo posible es imprescindible para evitar accidentes y salvar vidas, por eso su sistema es complejo.

Los frenos desarrollan fuerzas equivalentes a más de 500 CV, pueden alcanzar temperaturas que llegan a los 850ºC y transforman la energía del movimiento en una energía térmica que podría mantener un bombillo encendido durante un año.

Todo lo que necesitas saber sobre los frenos

Video creado por Repuestos Acquaroni

Tipos de frenos

Los sistemas de frenado consisten en un dispositivo de control que acciona el conductor, un conector de transmisión hidráulica y el dispositivo de frenado. Para conocer a fondo cada una de las piezas que lo componen, no te pierdas el artículo “Funcionamiento y partes de los frenos“.

Frenos de disco

Conformado por un disco de hierro fundido que está expuesto al aire y gira con la rueda, y una pinza montada en la suspensión delantera que lleva unas pastillas. Al pisar el freno se libera un líquido que llega a unos pistones que empujan las pastillas para que generen fricción contra el disco y se reduzca la velocidad.

Como ventajas, su respuesta es bastante rápida, se enfrían fácilmente, tienen mejor frenado en condiciones adversas porque el disco deshecha agua y polvo por centrifugación, disipa fácilmente el calor porque permite la circulación de aire por ambos lados del disco, cuando el disco se calienta también se dilata y se aumenta la presión contra las pastillas, el mantenimiento es rápido y sencillo.

Frenos de tambor

En estos frenos la superficie de rozamiento está dentro de una campana y el tambor con el que entra en contacto está girando con la rueda. Al pisar el pedal, unas zapatas ubicadas dentro del tambor se expanden y se presionan contra sus paredes para generar la fricción que permita detener el vehículo.

Entre las ventajas del sistema de frenos de tambor están su larga duración, tienen mayor superficie de fricción, su precio es más económico que el de los discos, tienen mayor capacidad de frenado, la temperatura de trabajo es menor y están mejor protegidos contra los agentes contaminantes exteriores.

Frenos ABS

Los frenos ABS, también conocidos como sistema antibloqueo de frenos, evitan que las ruedas patinen y se bloqueen, aportando estabilidad al vehículo y permitiendo que el conductor tenga un mejor control sobre el automóvil durante la frenada, ya que garantiza un mejor manejo de la dirección.

Debido a la inercia es posible que el carro siga en movimiento aunque las llantas estén completamente paradas, en este momento cuando entra en funcionamiento el módulo ABS, impidiendo que los neumáticos dejen de girar y el conductor pueda maniobrar el vehículo.

Los ABS funcionan de forma automática a través de diferentes sensores en las ruedas que detectan el ángulo de giro y la velocidad para dosificar la presión de frenado y evitar el bloqueo de las llantas.

El freno de mano

El freno de mano se utiliza principalmente para mantener el carro en su sitio al estacionar, así no se rueda ni se mueve de su posición. También se usa como un asistente para arrancar cuando hay una retención en una vía en subida.

Este sistema de frenado actúa sobre las ruedas traseras del carro mediante un conjunto de varillas o cables que son accionados gracias a la palanca que normalmente está entre los dos asientos delanteros. Como usa solamente esas varillas y cables, el freno de mano es totalmente mecánico y paralelo al método de frenado normal, lo que permite parar el automóvil cuando los convencionales fallen.

Frenada de emergencia automática

Este sistema de seguridad ya viene de serie en muchos de los modelos más modernos, consiste en una serie de radares, sensores o cámaras con reconocimiento de imágenes que identifican un obstáculo y el vehículo frena automáticamente para evitarlo, o precarga la frenada de emergencia para que ejerza la máxima fuerza de frenado posible cuando el conductor toque el freno.

El testigo de frenos

Puede tener dos o tres luces separadas, dependiendo del fabricante. El testigo de frenos cumple varias funciones diferenciadas. Si se enciende en rojo ya sea con un signo de exclamación (!) o con la letra (P), cuando tenemos el freno de mano activado o no está completamente bajado.

Después de comprobar que el freno de mano está desactivado, pero el botón sigue en rojo, lo más probable es que el líquido de frenos esté muy bajo. Si el testigo se enciende en amarillo y los paréntesis que lo rodean son líneas intermitentes, quiere decir que las pastillas de freno están tan desgastadas que han comenzado a dañar los discos.

Por. Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Estos son los carros más icónicos de Colombia

Al hablar de carros icónicos en Colombia, es probable que a todos les venga a la mente el Renault 4. Un vehículo que acompañó a muchos compatriota...

19 julio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Testigo del refrigerante, mucho cuidado cuando se enciende

Otro de esos testigos que nos muestran averías importantes en nuestro carro es el del líquido refrigerante. Digital o mecánico, siempre muestra&nbs...

9 julio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cuando el arranque del carro se pega

El motor de arranque es una pieza pequeña que hace que comience a funcionar el motor de combustión, su trabajo consiste en recibir durante pocos seg...

4 julio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Por qué me cuesta meter los cambios?

Los cambios son uno de los elementos más intrincados de un carro. Se compone por piñones o engranajes que permiten convertir el funcionamiento del m...

30 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Por esto tu carro podría estar perdiendo fuerza

Si tu carro no anda anda a su máxima potencia o pierde fuerza, quizás se deba a que hay algún problema. A veces se trata de algo que anda o algún ...

30 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Razones por las que vibra el carro cuando está parado

Hay pocas sensaciones que nos produzcan mayor incomodidad que la de estar sentados en un carro que vibra.Cuando está detenido en un semáforo o ...

30 junio, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat