Más noticias interesantes
Partes de un rodamiento

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cuándo debo cambiar los rodamientos de mi carro?

  • Autolab / Mantenimientos

Los rodamientos son unas pequeñas piezas deslizantes compuestas de un anillo interior y otro exterior con unas bolas de metal o balines que giran entre los dos y una jaula que separa estos últimos de los anillos para evitar que choquen entre sí, todo esto bañando en una grasa que actúa como lubricante para que todo se mueva con facilidad.

Su función es absorber las cargas y transmitir movimientos laterales o giratorios sobre un eje, son los encargados de permitir que las ruedas puedan girar. En los últimos años los rodamientos han evolucionado, son más pequeños y cumplen otras funciones, pues algunos proporcionan información adicional para el sistema ABS, el de control de tracción o el de estabilidad.

Aunque los rodamientos más utilizados tienen en su interior una serie de bolas, también podemos encontrarlos de rodillos y cónicos, más recientemente encontramos el de anillas con impulsión magnética para transmitir señales a los diferentes sistemas auxiliares.

Los rodamientos se ubican normalmente sobre el eje de las ruedas, aunque hay algunos que están integrados al cubo de la rueda. Dependiendo del modelo del carro, pueden durar entre 150.000 kilómetros hasta toda su vida útil.

Cuándo cambiarlos

Aunque muchos rodamientos podrían superar los 500.000 kilómetros sin dañarse, hay factores como el estado de las vías, los golpes que le damos a las ruedas contra los andenes, el clima extremo o una entrada de líquido que pueden provocar un deterioro prematuro de las piezas.

Le puede interesar: 5 averías que nos pueden ocasionar los andenes

Sabremos que tenemos un rodamiento desgastado principalmente por el sonido, porque comenzaremos a oír un ruido sordo que se hará más frecuente a medida que vamos aumentando la velocidad y puede variar al girar las ruedas con el volante.

Cuando los rodamientos comienzan a hacer ruidos por desgaste, adquieren juego y es seguro que terminarán rompiéndose, como consecuencia se descompondrá y puede que el cubo que sujeta la rueda termine por caerse y de paso dañar también el eje.

Cuando un rodamiento comienza a fallar, debemos cambiar los de los dos lados, porque ambos están sometidos al mismo desgaste.

Es muy importante que estemos atentos a cualquier ruido extraño que haga nuestro vehículo, porque los golpes, ronroneos, chillidos y traqueteos nos avisan que algo está fallando y antes de ocasionar una avería mayor es importante que hagamos una revisión.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

1 comentario en “¿Cuándo debo cambiar los rodamientos de mi carro?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo medir el desgaste de las unidades de una flota?

04-04-2024
  • Autolab

Inspecciones que se realizan en el sistema de aire acondicionado de una flota

02-04-2024
  • Autolab

¿Qué aspectos considerar al planificar el mantenimiento de una flota?

27-03-2024
  • Autolab

¿Cómo reducir el gasto de mantenimiento en flotas?

27-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento preventivo del cardán en vehículos todoterreno

01-03-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar la limpieza de Inyectores CRDi?

05-10-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto hay que cambiar las bujías del carro?

08-08-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague del carro?

26-07-2023
  • Autolab

¿Cada cuanto se debe cambiar la correa de repartición?

21-03-2023
  • Autolab

Motivos de peso para cambiar la correa de repartición

21-03-2023