Más noticias interesantes
Viaje con carro por carretera

Foto de William Warby en Unsplash

5 tips imprescindibles para el rodaje de tu carro nuevo

  • Autolab / Guías

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic en Autolab.com.co

Ahora que seguramente muchos están estrenando carro después de pasar por del Salón del Automóvil de Bogotá, debes saber que es necesario hacerle un rodaje a tu vehículo nuevo para que las diferentes piezas se acoplen entre sí.

Probablemente has oído muchas veces que eso del rodaje ya no es necesario, que era algo que se hacía antiguamente para “despegar el motor” pero que los actuales ya no lo necesitan porque los procesos de fabricación han mejorado mucho. Efectivamente, hace muchos años no se podía pasar de determinada temperatura y velocidad durante los primeros 3.000 kilómetros y en algunos modelos era obligatorio cambiar el aceite después porque quedaba lleno de esquirlas metálicas por la fricción entre pistón y cilindro.

Pues en los motores actuales se recomienda hacer un rodaje aproximado a los 1.500 kilómetros para un acople correcto entre las piezas, especialmente entre algunos elementos que influyen en la presión del circuito de engrase, así como entre los pistones y los segmentos que determinan la compresión del motor y el consumo de aceite, de esta forma los mantendremos en excelentes condiciones durante más tiempo.

Le puede interesar: APRENDA A HACER EL DESPEGUE DE UN VEHÍCULO NUEVO

Si de todas maneras sigues pensando que en realidad es innecesario, te diremos que el rodaje es una etapa que no debes saltarte, y algunas de las razones que te convencerán de eso es que cuando el carro ha sido bien rodado consume menos gasolina, menos aceite, rinde más y se reducen las posibilidades de tener una avería, además el 5% del rendimiento del motor depende exclusivamente de la manera en que lo usamos y lo tratamos.

Después de exponer esas razones seguro que no pasarás por alto la fase de rodaje, pero no te preocupes porque es un proceso muy sencillo donde lo más importante es que seas precavido y no lo esfuerces demasiado, porque las piezas del motor actuales vienen mucho mejor ajustadas de fábrica. Lo único que tienes que hacer es seguir unos pocos tips que te exponemos a continuación.

– Acelerador. Una de las principales cosas que debes tener en cuenta es no hacer aceleraciones bruscas o pisar hasta el fondo el pedal durante los primeros kilómetros, pues con este comportamiento el motor quedará marcado para siempre. Las aceleraciones deben ser progresivas.

– Temperatura. Bajo ninguna circunstancia aceleres con el motor frío, antes de empezar y terminar un recorrido mantenlo en ralentí unos minutos, porque debe enfriarse completamente tras su uso, así el turbo no sufre y las piezas se dilatan y contraen mejor. El motor siempre debe alcanzar su temperatura ideal mientras se está haciendo el rodaje antes de alcanzar cierta velocidad, por lo que es mejor evitar los recorridos cortos.

– Carga. Lo mejor es no cargar el baúl o acarrear cosas muy pesadas mientras se está haciendo el rodaje y mucho menos ponerle un remolque antes de los 3.000 kilómetros, de esta manera no se usa al máximo su fuerza y su potencia al comienzo de su vida útil.

– Cambios. Para hacer el rodaje lo mejor es alternar entre la ciudad y la carretera, puedes ensayar el freno a motor reduciendo los cambios lentamente, intenta llevarlo por zonas de curvas y pendientes. En los recorridos urbanos tienes la oportunidad de ir probando las diferentes marchas, cambiándolas frecuentemente pero siempre intentando no sobrepasar las 4.500 rpm.

– Frenos. Por nada del mundo des frenazos bruscos, es mejor hacerlos trabajar progresivamente y tratarlos con cuidado para que los discos, las zapatas y los demás elementos del sistema de frenado se acoplen lentamente.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024