Más noticias interesantes
Que es PSI

Foto de William Warby en Unsplash

Qué significa PSI y por qué debes saberlo si tienes carro

  • Autolab / Básicos

Es muy probable que ya hayas visto las siglas PSI en la puerta de conductor, en la tapa de depósito de gasolina e incluso en las llantas del carro y te genere curiosidad saberlo. Te entendemos, no es para nada fácil ir al mecánico y no entender ni el 30% de lo que dice y eso genera desasosiego. 

Tranquis, el PSI son las siglas en inglés de“pounds-force per square inch” y se traduce como libra por pulgada cuadrada. No dice mucho, lo sé. Sin embargo, es bastante fácil de comprender. Se trata de la medida, o forma de medir la presión de las llantas/cauchos/neumáticos. Con esta medida se pretende estandarizar el grado de presión óptimo que deben tener las llantas.

Hay que tener en cuenta que el PSI es la medida internacional, estándar, pero que existen otras que rigen en otros países como en España donde la presión se calcula por “bares”. Así que dependiendo del punto geográfico en el que te encuentres vas a usar una u otra, pero en resumen en los mismo: La forma de medir el grado de presión para las llantas. 

Lo que va a variar son sus equivalencias. Es decir, 1 PSI es lo mismo que 0,06 bares. Y 1 bar es igual a 14,5 PSI. De manera que, si necesitas hacer la conversión utiliza estos datos para sacarla fácilmente.

¿Por qué es importante tener un PSI adecuado en las llantas?

Por dos razones, la primera por seguridad. Las llantas/cauchos/neumáticos son los soportes del carro, son los que realmente mantienen su contacto con el suelo. De ellos, depende en gran medida la seguridad de los pasajeros.

Es por esta razón que se recomienda revisar regularmente (una vez al mes) la presión y el estado general de la llanta, es especial antes de realizar un viaje o recorrido largo. 

Ten en cuenta que el hecho de que tu vehículo pase mucho tiempo estacionado, no es directamente proporcional al hecho de mantener una presión en las llantas óptimas. Pueden existir múltiples factores para que pierda presión, así no lo saques del garaje. 

La segunda razón es por economía. Las llantas se desgastan menos cuando la presión de las mismas es la adecuada, además logra un mejor agarre y desplazamiento en el asfalto lo que contribuye a un consumo inteligente del combustible. 

¿Cuál es la presión recomendada para las llantas y cómo medirla?

El grado de presión óptimo y recomendado específicamente para tu carro, lo encuentras en el manual de usuario y en caso de pérdida o que hayas adquirido con vehículo usado y no te hayan dado el manual, también puedes acceder a esta información en la pegatina de la puerta de conductor o en la tapa de depósito de combustible. 

En la pegatina, colocan los datos y a menos que te dediques a sacarla, vas a tener a la mano siempre que necesites la información.

Ahora, con respecto a cómo puedes medir o saber qué grado de presión tienen las llantas de vehículo, lo puedes hacer por medio del “manómetro”, un instrumento que encuentras fácilmente en un taller mecánico. Por lo que, a menos que tengas experiencia con este tipo de mediciones, es recomendable que la primera vez lo haga un mecánico, así vas viendo qué hace y cómo lo puedes replicar después.

Las recomendaciones básicas para medir el PSI de cualquier vehículo automotriz es que el carro debe estar estacionado, y frío. Si el carro está caliente, es posible que la medición salga alterada. Dale 15 minutos para que se enfríe.

Una vez el carro esté en condiciones, el proceso es fácil. Quitas el tapón de la válvula, enganchas el manómetro a la válvula y este te marcará la cantidad de aire en la rueda; eliges si agregar o quitar aire según la medición y una vez terminado, desconectas la manguera del manómetro, pones de nuevo el tapón de la válvula y ya está.

Mantenerte informado sobre el cuidado integral de tu vehículo, no solo es lo más sano, sino también la mejor manera de tener las manos en el volante en todos los sentidos. Tu vida y la de quienes viajan contigo, dependen de ti y los cuidados que hayas tenido con el mantenimiento del carro. Realiza las revisiones periódicas y goza con confianza de cada recorrido.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023