Más noticias interesantes
cigüeñal del motor

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el cigüeñal del motor?

  • Autolab / Básicos

El cigüeñal es un componente fundamental de un motor de combustión interna. Es un eje largo y cilíndrico que gira dentro del motor, y tiene varios pistones conectados a él. El movimiento del pistón es transmitido al cigüeñal a través de las bieletas de conexión, y el movimiento de giro del cigüeñal es transferido a las ruedas a través de la transmisión y el sistema de transmisión.

El cigüeñal también es responsable de distribuir la energía del combustible a los pistones, lo que permite que el motor funcione.

El cigüeñal al ser un componente clave del motor, que se encarga de transmitir la energía generada por la combustión de la gasolina a los pistones. Funciona de la siguiente manera:

  1. Rotación: La energía generada por la explosión de la gasolina en el cilindro se transfiere al pistón y a las bielas, que a su vez transmiten la rotación a la levas del árbol de levas.
  2. Transmisión de movimiento: La leva del árbol de levas, a su vez, transmite el movimiento al árbol de levas, que a su vez lo transmite al cigarral mediante una cadena o una correa.
  3. Transmisión final: El cigarral, a su vez, transmite el movimiento a la transmisión y al eje de transmisión, que son los que hacen que las ruedas del automóvil giren y que, por tanto, el vehículo se mueva.

Como podrás notar el cigüeñal es un componente clave en la transmisión de la energía generada por la combustión de la gasolina a los componentes del motor que se encargan de hacer que el vehículo se mueva.

¿Cuáles son las principales fallas del cigüeñal del motor?

Las principales fallas del cigüeñal del motor son:

  1. Desgaste excesivo
  2. Desalineación
  3. Grietas o fracturas
  4. Desgaste en los pernos de bancada o de la polea
  5. Deformaciones o errores en la máquina
  6. Corrosión
  7. Sobrecarga o sobrecalentamiento.

Es importante prestar atención a cualquier signo de falla en el cigüeñal, ya que una falla en este componente puede tener graves consecuencias para el funcionamiento del motor y requerir una reparación costosa.

¿Por qué falla el cigüeñal del motor?

El cigüeñal puede fallar debido a una variedad de razones, incluyendo:

  1. Desgaste normal del uso prolongado: El uso prolongado del motor puede causar un desgaste en el cigüeñal, lo que puede resultar en la necesidad de reemplazarlo.
  2. Sobrecarga: Una sobrecarga en el motor, como una sobrecarga mecánica o térmica, puede dañar el cigüeñal y requerir su reemplazo.
  3. Mala lubricación: La mala lubricación del motor puede causar un desgaste excesivo en el cigüeñal, lo que puede resultar en su falla.
  4. Fallas en otros componentes del motor: Las fallas en otros componentes del motor, como la correa de repartición o el árbol de levas, pueden afectar el correcto funcionamiento del cigüeñal y causar su falla.

Recuerde realizar un mantenimiento regular del cigüeñal y revisión del motor para prevenir daños a futuro.

¿Cómo saber si el cigüeñal del moto requiere mantenimiento?

Para saber si el cigüeñal del motor requiere mantenimiento, puedes buscar los siguientes signos:

  1. Vibraciones anormales: si sientes vibraciones inusuales en el volante, puede ser un signo de problemas con el cigüeñal.
  2. Barrido de aceite: un nivel bajo de aceite o una mancha de aceite en el suelo debajo del motor pueden ser un signo de fugas en el sello de la cubierta del cigüeñal.
  3. Fallas en el encendido: un fallo en el encendido o un fallo en el motor pueden ser un signo de problemas con el cigüeñal.
  4. Ruido inusual: si escuchas un ruido inusual o un golpeteo en el motor, puede ser un signo de problemas con el cigüeñal.

Es importante llevar el vehículo a un mecánico profesional para una inspección y diagnóstico precisos y para evitar posibles daños mayores al motor.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023