Más noticias interesantes
tubo de escape

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

  • Autolab / Diagnósticos

Con el paso del tiempo los vehículos pueden sufrir de desgastes prematuros por sobrecalentamiento del motor, es un problema al que cualquier conductor puede tener que enfrentarse, especialmente cuando el carro echa humo blanco por el tubo de escape.

Cuando veas que tu carro echa humo blanco por el tubo de escape, no te apresures en usar un extintor de incendios. En primer lugar, abre el capó y observa las piezas del sistema de enfriamiento. Es posible que el motor esté sobrecalentándose por la presencia de una fuga en algún lugar del sistema de refrigeración, la cual se deba a que una de las mangueras de refrigeración haya reventado.

Para estar un poco más seguros sobre el diagnóstico de esta falla (humo blanco), intenta examinar de forma periódica todas las mangueras de refrigerante, para detectar grietas y roturas.

Si la temperatura de funcionamiento del motor del vehículo está subiendo por encima de lo normal, comprueba que el nivel de líquido refrigerante sea el correcto. A pesar de lo tentador que pudiera resultar, no intentes quitar la tapa del depósito de refrigerante inmediatamente después de haber levantado el capó, hasta que el motor se haya enfriado por completo.

De lo contrario, podrías sufrir quemaduras porque el refrigerante se encuentra hirviendo y su temperatura puede ser superior a los 90°C y, adicionalmente, se encuentra bajo presión.

Por lo tanto, deja que el motor se enfríe durante 10 a 15 minutos antes de que te dispongas a desatornillar la tapa del depósito de expansión del refrigerante. Si el nivel de refrigerante en el depósito es demasiado bajo, procede a cambiarlo. Asegúrate de utilizar el tipo adecuado de líquido refrigerante, ya que mezclar diferentes tipos de refrigerante puede ocasionar algún daño.

Los diferentes tipos de líquidos anticongelantes poseen diferentes colores y especificaciones en su envase. Si el refrigerante se encuentra a un bajo nivel con demasiada frecuencia, esto podría ser indicador de la presencia de una fuga del sistema de refrigeración.

La mejor opción es obtener ayuda por parte de un taller especializado, ya que las piezas de un sistema de refrigeración deben ser comprobadas minuciosamente.

Otra razón habitual por la que el motor de tu vehículo podría sobrecalentarse y echar humo blanco, es por la presencia de un ventilador de refrigeración defectuoso. Para este caso, deberías inspeccionar el fusible del ventilador y comprobar que el sensor de temperatura, y el propio ventilador de refrigeración se encuentren conectados correctamente.

¿Qué significa el humo blanco en las mañanas?

por qué  mi carro echa humo

El humo blanco es normal sobre todo en las mañanas cuando prendes tu auto, especialmente cuando vives en un lugar donde el clima es algo frío. En ese caso, el humo blanco se puede considerar normal, sin embargo, transcurridos 5 o 10 minutos se debe desaparecer. 

Mi carro echa humo blanco y huele a quemado

mi auto echa humo

El olor a quemado es el más común y puede provenir de varias partes de tu auto, como los frenos, el capó o el tubo de escape. Por otra parte, el olor a azufre indica que hay una avería en el catalizador, el cual deberías reemplazarlo.

El olor a humo de escape, ocurre cuando hay una fuga en el escape y se filtra a la cabina  del vehículo. Revísalo y déjalo ventilarse.

El olor dulce y quemado, significa que hay una fuga que proviene del sistema de refrigeración, provocado por bajos niveles de líquido. 

Para solucionarlo, no olvides llevar tu vehículo a una revisión de rutina a tu taller de confianza. 

Mi carro echa humo blanco y gasolina por el escape

Si al encender el vehículo este echa humo blanco y gasolina por el escape, lo recomendable es no sacar a andar el carro, porque pueden ocurrir más daños, como lo es el catalizador, o incluso que el auto se pueda incendiar. Para ello, es muy importante arreglar la falla y no conducir el auto hasta no haber solucionado el problema. 

¿Qué se debe revisar?

  1. Reguladores de combustible.
  2. Bobinas de encendido. 
  3. Bujías.
  4. Inyectores.

Ten en cuenta revisar estos 4 componentes del vehículo para identificar la causa que generó la falla en el auto. Por otro lado, el humo blanco puede deberse a un empaque de culata roto.

Mi carro echa humo blanco cuando acelero

Causa de humo blanco en el auto

Si al acelerar tu vehículo notas que sale humo blanco por el escape, quiere decir que el agua o anticongelante están pasando por alguna parte a la cámara de combustión y está siendo quemado. Además del humo, tu auto puede presentar otras fallas, como calentamiento, pérdida de potencia, testigo de motor encendido, entre otros. 

Partes que provocan con más frecuencia humo blanco por el escape:

  • Sellos de válvula: Estas pequeñas piezas de hule son muy importantes, pues no permiten que entre aceite a la cámara de combustión, sin embargo, son de desgaste. Esto quiere decir que tarde o temprano van a fallar, provocando que el aceite se filtre y sea quemado. 
  • Inyectores: Estos componentes son importantes para la inyección de gasolina. Funcionan por medio de pulsos de voltaje, en donde por periodos de tiempo muy cortos abren y cierran, dejando pasar cierta cantidad de combustible. Cuando se dañan, la gasolina pasa directo al motor ocacionando humo negro, pérdida de potencia al acelarar, explosiones por el sistema de escape, etc. 
  • Sensor de oxígeno: Estos forman parte del sistema de escape y su función es primordial para la mezcla, ya que regulan la presencia de oxígeno en los gases de escape, pero también son piezas de desgaste. Cuando no funcionan correctamente, alteran demasiado la mezcla, provocando que el motor eche humo por el escape, entre otras cosas, como por ejemplo: excesivo consumo de gasolina. 
  • Junta o empaque de motor: Este empaque se encuentra en la cabeza o culata del motor y su función es mantener la compresión de los cilindros, al separar o conducir el aceite y el anticongelante por diferentes caminos del motor. Al ser una culata, se deteriora por el tiempo, desgaste y uso. Cuando esto sucede, el motor sufre diferentes fallos, como calentamiento y humo blanco por el escape.
  • Turbocompresor: En la actualidad, gran parte de los autos de últimas generaciones cuentan con un turbo. Pero con el paso del tiempo se podría presentar un desgaste interno de este componente, lo que provocará una de las fallas más comunes de los turbos.

¿Cómo quitar el humo blanco de mi carro?

¿Cómo quitar el humo blanco de mi carro?

Procura revisar constantemente el testigo de temperatura. Nunca dejes que pase más de lo normal, si esto sucede, detén al auto y ahoríllate en un lugar seguro y espera que el motor de tu vehículo se enfríe. Posiblemente no sea un daño grave y solo necesite agua o anticongelante.

Cuando los autos se sobrecalientan y expulsan humo blanco del tubo de escape, es importante llevar el vehículo al taller de confianza y no improvisar en el momento, pues por una mala práctica, se pueden ocasionar daños irreversibles y reparaciones costosas en el vehículo.

Autolab, Mecánica de confianza en tus manos 

Autolab, Mecánica de confianza en tus manos

Cabe señalar que si tu vehículo está presentando fallas y expulsa humo blanco por el escape, la mejor recomendación que te podemos hacer es que traigas tu vehículo a nuestros centros de servicio en Autolab, y realices el diagnóstico adecuado para tu compañero de aventuras.

Si necesitas una reparación de motor, al agendar uno de los diagnósticos de motor con Autolab, identificaremos las partes que no funcionan, con el fin de asesorarte en la reparación indicada.

  • Fallos de motor.
  • Encendido.
  • Ruido motor.








En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

16 comentarios en “¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta”

    1. ¡Hola César! Muchas gracias por dejar tu comentario, es posible que sea el empaque de la culata y este pasando agua al cilindro, o bobinas dañadas, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola Leo! Muchas gracias por dejar tu comentario, es posible que sea el empaque de la culata y este pasando agua al cilindro, o bobinas dañadas, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  1. Buenas noches, tengo un cruze 2015, mi auto ha tenido una reparación completa de motor, pero, cada cierto tiempo (cada 50 min aprox) saca una gran cantidad de humo por el escape que dura aproximadamente 2 minutos y luego se quita, en ningún momento el auto se calienta, o se atonta, no hay agua en el motor, ni pierde agua del depósito, que podrá ser? Agradezco su atencion

    1. ¡Hola Luis! Muchas gracias por dejar tu comentario, es posible que sea el empaque de la culata y este pasando agua al cilindro, o bobinas dañadas, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  2. hola tengo un hyundai coupe 1.6 gasolina del 2005 cuando me paro en un semaforo y reanudo mi marcha el coche lanza un poco de humo blanco no es espeso es como un cigarrillo mas bien pero nose si tengo que preocuparme o no pero es solo en la arrancada nada mas luego no lanza mas humo

    1. ¡Hola Luis! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede ser el vapor del escape, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  3. Mi Bmw 325 o año 2010, en las mañanas se prende tiembla hace dos sonidos puf puf y luego se aceleran la revoluciones a 2,000 , se normalizan las revoluciones de manera natural , adicional bota humo blanco por el escape cuando voy andando , a qué se debe esto ?

    1. ¡Hola Daniel! Muchas gracias por dejar tu comentario, es posible que sea el empaque de la culata y este pasando agua al cilindro, o bobinas dañadas, nosotros podemos ayudarte, comunícate a nuestros números de atención.
      Gracias por visitar nuestro Blog ¡Te esperamos!

  4. Buenas tardes
    Mi auto avanza 2016, echa humo blanco por el escape, cuando le exijo potencia y se prende el foco del motor, después de apagar lo un rato vuelve a funcionar, que podría ser?

    1. ¡Hola Víctor! Espero estés bien, lo más probable es que la culata del motor se haya deformado y necesita reparación, pero primero necesitas un diagnóstico para estar seguros, agenda una cita con nosotros, tenemos mecánicos experimentados.
      ¡Te esperamos!

  5. Hola, mi chevy C2 modelo 2008 hace unas 3 semanas empezó a echar humo blanco por el escape en las mañanas y por las tarde cuando lo prendo y esta frio, pero después de unos minutos se le quita, que puede ser ?

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, esta falla puede tener varias causas, el empaque de la culata está deteriorado y está dejando pasar refrigerante, en esta caso el agua está pasando a la cámara de combustión, lo recomendable es que busques un especialista, agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

    1. Hola Francisco, las vibraciones pueden ser diferentes variables o fallas que pueda tener el coche, para ello lo invitamos a que agende una cita con alguno de nuestros especialista para saber que es lo que está sucediendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024
  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024