por qué mi carro no arranca

¿Por qué mi auto no arranca? Principales causas que lo generan

Fecha: 20 octubre, 2021

En ocasiones sucede que el auto no arranca a la primera vez que le damos start al interruptor de encendido, cuando deja de funcionar de repente, existen muchas causas o factores que pueden influir en esto. A continuación, vamos a presentar algunas de las más comunes por las que un automóvil podría no arrancar, y algunos consejos para que te asegures de que tu vehículo se encuentra en buen estado o si necesita alguna revisión de mantenimiento.

Si tu auto no arranca se puede deber a varios problemas, desde fallas en el motor hasta cualquier detalle relacionado con la gasolina o la batería. En primer lugar, la batería suele ser la principal culpable de que el auto no arranque. Lo habitual es que se haya descargado. Si la batería está completamente descargada, tendrás que utilizar un cargador de batería o cargarla directo a otro vehículo. 

Otra razón del porqué el auto no arranca a la primera, puede deberse a que las luces se encienden, pero el motor no da marcha. El problema podría estar relacionado a fallas en el motor de arranque.

Mi auto no arranca y tiene bateria

por qué mi carro no arranca

Puede parecer algo simple, pero ¿te has preguntado si el auto se ha quedado sin bencina? Si el problema no es de la batería, que también puede fallar debido al frío o al calor, el problema puede estar en algún sensor o en los calentadores. Para solucionarlo, cambia el aceite por otro que se adapte mejor a la temperatura ambiente.

Aún así, si el auto no arranca puede deberse a que las bujías no están funcionando correctamente. Para ello, dirígete a un servicio especializado a la brevedad.

¿Por qué mi auto no arranca al primer intento?

por qué mi vehículo no arranca a la primera vez

Si al intentar encender el vehículo este no reconoce la llave, lo primero que debemos hacer es desconectar la batería por unos minutos, para comprobar si después de eso el auto enciende. Si esto no funciona, debemos abrir la carcasa de la llave y verificar el estado del chip, pues una de las causas más frecuentes por las que el auto no reconoce la llave, es porque el chip se desconectó, ocasionando que no agarre la señal correctamente.

Para solucionarlo, intenta volver a pegar el chip a la llave y espera unos segundos, e intenta encender nuevamente el vehículo. Si luego de haber desconectado la batería y haber revisado la llave, pero aún así el carro no la reconoce, entonces llegaríamos a la conclusión de que la llave se desprogramó o el inmovilizador se pudo haber arruinado.

En ese caso, se debe reprogramar una nueva llave, pero si es el inmovilizador, se deben cambiar ambos.

Mi auto no arranca pero se encienden las luces

mi auto no arranca pero prenden las luces

Cuando el coche no arranca pero las luces se encienden, esto se debe a fallas en el sistema eléctrico del vehículo. Teniendo en cuenta esto, lo más probable es que no sea por problemas con la batería, en caso de que las luces se enciendan con la intensidad habitual y sin parpadeos.

El problema puede ser por fallas en el relé del motor de arranque, o también por una falla directa. También, puede deberse a una avería en el sensor de la posición del embrague: en el caso de los vehículos con transmisión manual. De ser así y no llegara a funcionar correctamente el sistema eléctrico del vehículo, la propia electrónica del mismo impedirá que no funcione correctamente la parte mecánica del vehículo. En otras palabras, que el auto no arranque con normalidad.

La recomendación es que lleves tu auto al taller más cercano para realizar un diagnóstico del motor de arranque y sistema eléctrico.

Mi carro tiene chispa y gasolina pero no prende

por qué mi carro no arranca si tiene gasolina

Para que un auto encienda de manera habitual necesita de tres componentes básicos para poder iniciar su funcionamiento:

  • El aire
  • La gasolina
  • Sistema de ignición (chispa)

Si tu vehículo no enciende pero su sistema de ignición y gasolina están bien, deberías revisar si el filtro de aire se encuentra limpio, revisando que no tenga polvo o suciedad. Si el exceso de aire se encuentra restringido, simplemente el motor no va a encender. El segundo componente a revisar es el combustible: se puede determinar fácilmente si funciona la bomba de gasolina en el momento del encendido. 

El tercer punto a revisar es el sistema de ignición (chispa), para esto se deben retirar las bujías (cuando el motor está en frío) y retirarlas (3 o 4). Seguidamente, debemos conectar a tierra la carcasa de las bujías por medio de un cable metálico, conectando los cables de las bujías. Con esta prueba se puede comprobar si el sistema de generación de alta tensión funciona. Cuando ya lo hayas realizado, intenta encender el vehículo nuevamente. 

Mi auto no arranca y no hace ningún ruido

mi carro no arranca y no sé por qué
  1. Si el vehículo no arranca y tampoco genera ningún ruido al encender el switch con la llave, puede ser porque la batería no produce la suficiente energía para arrancar el mismo. Por lo tanto, intenta iniciar nuevamente la batería con la de otro carro. En caso de que no sea posible encender el vehículo, tendrás que reemplazarla por una nueva. 
  1. Comprueba el nivel de combustible en tu coche y revisa si es por falta de gasolina que no enciende. Si todavía no consigues que arranque el vehículo, lo mejor será comprobar el estado de la bomba de gasolina en un taller automotriz

Comprueba si la caja de relé tiene un fusil de arranque defectuoso, sustitúyelo si es necesario. En caso de que el problema no se haya resuelto y persista, será necesario acudir a un taller.

Mi carro solo prende empujado

le pasa algo a mi carro porque no arranca

Si la batería de tu vehículo llega a un voltaje muy bajo, ocasionando que el vehículo no pueda arrancar la marcha, tal vez se deba a distintas razones, como por ejemplo: dejar la radio encendida, las luces o algún mal contacto que haya hecho algún cable del sistema eléctrico, por lo cual haya generado la descarga de la batería. Seguramente vas a intentar hacer un segundo arranque, pero aún así no funcionará. Para esto, vamos a explicarte cómo encender tu auto empujándolo. 

¿Cómo encender un auto empujándolo?

  1. Pisa el embrague hasta el fondo. 
  2. Pon la marcha en segunda.
  3. Deja el contacto del motor encendido. 
  4. Consigue a alguien que te ayude a empujar el auto.
  5. Cuando el auto se empiece a mover, suelta el embrague e inmediatamente acelera para hacerlo andar.

Autolab, Mecánica de confianza

Autolab, Mecánica de confianza

Recuerda que todos los elementos eléctricos que componen un vehículo, pueden verse expuestos a condiciones extremas que provoquen algún deterioro, ya sea por el agua, polvo, corrosión, suciedad, etc. En Autolab, nos especializamos en realizar un diagnóstico preventivo y de mantenimiento para prolongar la vida útil de tu compañero de aventura. 

Contamos con todos los equipos especializados y un gran equipo de trabajo en mecánica automotriz, para ofrecerte un excelente servicio en todo lo que se refiere al mantenimiento y cuidados de tu vehículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Autotips

    ¿Cómo saber si el alternador de mi auto está fallando?

    El alternador se vuelve una pieza fundamental en el funcionamiento de un motor, ya que este componente es el que transforma la energía mecánica del ...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Por qué mi auto no arranca? Principales causas que lo generan

    En ocasiones sucede que el auto no arranca a la primera vez que le damos start al interruptor de encendido, cuando deja de funcionar de repente, exist...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

    Con el paso del tiempo los vehículos pueden sufrir de desgastes prematuros por sobrecalentamiento del motor, es un problema al que cualquier conducto...

    20 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Cómo elegir unos nuevos rines para mi auto y cuáles elegir?

    Los rines son los responsables de mantener la llanta fija en el automóvil y ayudan a la resistencia y aerodinámica del vehículo. Dependiendo del pe...

    12 octubre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    Lanzamiento Toyota Fortuner 2021 en Colombia

    Llega al mercado colombiano la Toyota Fortuner 2021, una de las camionetas icónicas de la marca japonesa, veremos una versión con una estética actu...

    13 septiembre, 2021 Seguir leyendo
    Autotips

    ¿Sabes qué son los carros híbridos exactamente?

    Los carros híbridos comienzan a ganar cada vez más cuota de mercado. Aunque en Colombia todavía son pocos y falta infraestructura vial para poder d...

    26 agosto, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat