Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo verificar el nivel de aceite de la caja automática

  • Autolab / Guías

Comprobar el nivel de aceite de la caja automática, es una parte fundamental dentro del mantenimiento de nuestro vehículo, recordemos que esta labor se puede realizar dependiendo de las recomendaciones del fabricante.

Existen varios procedimientos a la hora de verificar el aceite de la transmisión en las cajas automáticas y en este artículo te contaremos alguno de ellos y así evitar posibles errores en la medición.

Varilla del cambio automático

En la caja de cambios automática de convertidor de par, es normal encontrar una segunda varilla para medir el nivel en el área del vano motor.

Una de ellas es para medir el aceite de la caja de cambios y la otra para el motor. 

La varilla de la caja de cambios usualmente es de color llamativo, además viene con un indicativo, esto también puedes consultarlo en el manual de usuario del carro.

Verificación del nivel de aceite de la caja automático paso a paso

  1. En este paso, debes poner en marcha el automóvil a 25 o 30 kilómetros, con el fin de que el líquido de la caja aumente su temperatura.
  2. Una vez alcancemos la temperatura ideal, detenemos el carro en un área plana.
  3. Se procede a pasar el selector del cambio en todas posiciones, sin que se apague el motor, hay que quedarse en cada posición durante 5 segundos.
  4. Recomendamos que, al realizar esta acción, el freno de estacionamiento debe estar tumbado o acostado y frenar el vehículo con el pie para evitar que este se mueva.
  5. Después de estas acciones, ponemos el motor al ralentí al menos 5 minutos, con el motor en movimiento, comprobamos el nivel de aceite de la caja automática.
  6. En este paso debemos extraer la varilla medidora, limpiamos con una toalla, posteriormente la introducimos y la extraemos y verificamos su nivel.

¿Cómo llenar el aceite de la caja automática?

Luego de haber medido nuestro nivel de aceite de la caja de cambios automática y nos damos cuenta de que ha bajado, lo más aconsejable en estos casos es rellenar con aceite ATF con las especificaciones del fabricante.

Recordemos que no hay que pasarnos de la cantidad ideal, por otro lado, estas cajas de cambio, no cuentan con tapón como el motor.

Así que llenaremos con cuidado el aceite de transmisión por el conducto de la varilla, al instante iremos verificando el nivel que necesita.

Cuando un nivel de aceite de transmisión es bajo, seguramente es porque hay una fuga de líquido en el área de la caja o probablemente en un cambio anterior de aceite, no se repuso el nivel necesario.

Hay que aclarar que, las cajas automáticas no consumen aceite.

Cambio de aceite en la caja de cambios automática

Para que nuestra caja de cambios automática tenga una larga vida útil, es necesario cambiar el aceite de transmisión cada 160.000 kilómetros de recorrido del automóvil.

A la hora de reemplazarlo, es indispensable que el mismo esté caliente, pero con el motor apagado.

Rápidamente, se procede a quitar el cárter de la caja, este aceite va a empezar a derramarse, lo ideal es colocar un recipiente o taza.

Cuando se realice esto, hay que retirar el filtro antiguo y cambiar por uno nuevo, cabe aclarar que, para cambiarlo, es indispensable desmontar el cárter.

A continuación, se hace de nuevo el montaje del cárter, cambiando la junta del mismo, para después apretar con el par ideal, todo esto con el fin de evitar fugas de aceite.

Se procede a verter el aceite ATF por el ducto de la varilla y comprobar el nivel adecuado, se debe prestar especial atención si hay residuos metálicos en el aceite o en el área de imanes del cárter.

Si esto pasa es porque puede existir un desgaste en la caja de cambios automática.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024