Más noticias interesantes
caja de transmisión

Foto de William Warby en Unsplash

Caja automática o mecánica, ¿Cuál elegir?

  • Autolab / Consultas

Aunque históricamente los carros que se venden en Colombia vienen con la caja de cambios manual, son cada vez más las personas interesadas en la transmisión automática, que antes estaba enfocada solo a los vehículos de gama media y alta, pero ahora se está extendiendo a toda clase de automóviles.

La tecnología de los sistemas de transmisión ha introducido nuevos mecanismos que permiten un mejor aprovechamiento del motor.

De manera que ahora hay varias cajas de cambio automáticas diferentes, algunas de ellas usadas en el mundo de la competición.

Le puede interesar: DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ

Así que hablar de caja de cambios manual o automática se ha vuelto un tema más complicado.

Ya no es cuestión de elegir entre una u otra, sino qué tipo de transmisión automática puede escoger.

Caja de cambios manual o mecánica

Para cambiar de marcha hay que pisar el embrague y las velocidades se introducen mediante la palanca, que a través de una serie de cables mueve las piezas encargadas de engranarlas.

Como ventajas, es más ligera, compacta y económica, el conductor tiene mayor control del carro y las reparaciones son más fáciles y baratas.

Aunque las cajas automáticas han aumentado su potencia, la manual todavía le gana a la hora de acelerar.

Especialmente debido al rango de engranajes y a la posibilidad de hacer cambios más precisos.

Aunque siempre se ha dicho que con las manuales hay un menor consumo de gasolina, esta diferencia ya no está tan clara.

Como desventajas está la incomodidad y los dolores articulares después de una conducción prolongada al tener que estar embragando.

Es complicado arrancar en subida y además el clutch tiene una vida aproximada de 150.000 kilómetros.

Le puede interesar: La caja de cambios se va hacia un lado

Caja de cambios automática

Este tipo de cajas se encargan ellas mismas de hacer la relación de cambio mientras el vehículo avanza.

Aunque están saliendo al mercado las híbridas y otros sistemas más, básicamente hay cuatro tipos:

De convertidor de par, de doble embrague, cambio por variador continuo y robotizada.

– Convertidor

Es el sistema más antiguo, consiste en una especie de timón conectado a un disco que va atornillado al motor, que transmite la potencia a los engranajes de la caja de cambios.

Va accionado por un convertidor hidrodinámico de par, un dispositivo que usa una turbina sumergida en aceite para transmitir el giro del motor al cambio.

Le puede interesar: La caja de cambios también tiene su aceite

Como ventajas los cambios son suaves, es un sistema fiable y resistente, ideal para carros con alto cilindraje con motores más potentes.

Otra desventaja es que es más caro y pesado, además incrementa el consumo de gasolina.

– Doble embrague

Son dos cajas de cambio que funcionan juntas, una para las velocidades pares y otra para las impares, de manera que cuando la caja engrana la primera marcha, el segundo embrague está listo para meter la siguiente.

En cada momento solo hay una conectada transmitiendo la fuerza del motor a las ruedas.

Su gran ventaja es que permite hacer los cambios en décimas de segundo, mucho más rápidos que los realizados con la caja manual.

Aquí puede averiguar el costo de la reparación de su vehículo

El empuje del motor no se interrumpe al cambiar, ocupa poco espacio y es sencilla.

Su gran desventaja es que todavía tiene un precio muy alto y es menos suave y fiable que el cambio automático convencional.

Sin embargo se prevé que cuando se abaraten se van a popularizar rápidamente.

Le puede interesar: ¿CUÁNDO CAMBIAR EL LÍQUIDO DE LA CAJA AUTOMÁTICA?

– Variador continuo

El movimiento se transmite por dos poleas de diámetro variable unidas por una cadena que transmite la potencia del motor a los engranajes de la caja.

La relación de la transmisión aumenta continuamente a medida que crece el diámetro de las poleas.

Su gran ventaja es que la transición entre velocidades es suave, además una vez lanzado hay que acelerar muy poco para mantener la velocidad, de manera que ayuda a reducir el consumo de gasolina.

Como desventaja, el cambio trata de mantener el motor a un régimen constante de revoluciones.

De manera que al acelerar fuertemente se revoluciona mucho y hace demasiado ruido sin que se sienta una respuesta del carro.

– Caja de cambios robotizada

El embrague y los selectores de cambio son accionados por un sistema robotizado montado sobre una caja manual convencional, pero sin pedal de clutch ni la palanca que conocemos.

Entre sus ventajas están que no es tan caro como otros sistemas, puede instalarse prácticamente sobre cualquier caja manual y es compacto.

Tiene desventajas como su falta de suavidad y confort, además tiende a meter la marcha más alta demasiado pronto.

Aunque las cajas automáticas proporcionan más comodidad y confort, son más complicadas a la hora de realizar una conducción verdaderamente eficiente al eliminar la acción humana.

Sin embargo, ya vemos que existen diferentes tipos y será cuestión de gustos y de bolsillos elegir la que más nos convenga.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

4 comentarios en “Caja automática o mecánica, ¿Cuál elegir?”

  1. Buen dia tengo un AVEO EMOTION GT 4 puertas full equipo modelo 2010.. el dia de hoy el vehiculo empezo a corcovear y perder fuerza cuando metia cambio.. se encendio el testigo de Check Engine… el velocimetro dejo de funcionar y en una ocasion el vehiculo se me apago…. logre encender y seguir mi marcha pero seguia el testigo alumbrando permanente y el carro con poca fuerza…. que puedo a ver pasado??? Este problema empezo media hora aproximadamente despues de tanquear…. agradezco su asesoria al respecto… gracias

    1. Buen día Javier, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      El testigo de motor (Check engine),te está advirtiendo que algo no funciona correctamente o que en algún momento falló.
      El sistema genera diferentes códigos de falla asociados a una parte del sistema u otros sistemas instalados en el vehículo, estos pueden ser genéricos o especiales de la marca. En este caso para poder realizar un diagnóstico veraz se necesita revisar el código y determinar si es una falla de un sensor o una lectura tomada por uno de estos. Según tu comentario puede ser una falla asociada al sensor de velocidad del vehículo, ya que si este no detecta a qué velocidad va, se ven alterados los cálculos que realiza. Es necesario realizar un barrido de todos los sistemas instalados y verificar cual es la causa para que el testigo se haya encendido.
      Es importante hacer caso a las advertencias del vehículo, son sistemas instalados para mantener la seguridad y confiabilidad de nuestro vehículo.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario

  2. Que ventajas y desventajas hay si tengo un carro 1250 y le monto una caja 1500 pues a mi carro le hice esa operacion y el motor ya no trabaja tan revolucionado cuando se devuelve el cambio y suelta mas el carro al arrancar quisiera saber sus opiniones gracias.

    1. Buen día Hernán, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      La caja de velocidades viene diseñada para trabajar bajo la potencia generada por el motor y cumple la función de desmultiplicar o multiplicar las revoluciones de este. Al poner una caja de velocidades que no venga diseñada para el vehículo, puede ocurrir que el motor o la caja realicen sobre esfuerzos para moverlo y genere desgaste acelerados especialmente donde se exige más fuerza y rozamiento.
      Según tus comentarios pienso que externamente la caja es igual, pero el fabricante ha realizado ciertas modificaciones a la piñonera. En estos procedimientos se realizan ciertos cálculos teniendo en cuenta la potencia y par del motor, el diámetro de las llantas, la relación de la piñonería y la del diferencial para determinar la relación de transmisión. En este caso el motor está moviendo piñones más grandes por eso el vehículo se siente más bajo de revoluciones, pero deberá estar absorbiendo más potencia, generando más fuerza en el rozamiento y mayor desgaste.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y te recordamos que Autolab cuenta con el equipo técnico especializado para realizar los diagnósticos y reparaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo la subcontratación del mantenimiento de flotas reduce costos?

23-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se amarran las llantas de un carro?

10-04-2024
  • Autolab

Consecuencias de un múltiple de admisión roto o sucio

10-04-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la vida útil de un vehículo de flotas?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo de las unidades de transporte?

03-04-2024
  • Autolab

¿Cada cuánto se debe hacer la alineación y balanceo de los vehículos de flotas?

01-04-2024
  • Autolab

Ventajas y desventajas de los diferenciales centrales en 4x4

11-03-2024
  • Autolab

¿Cuáles son las partes del sistema eléctrico del carro?

04-03-2024
  • Autolab

Importancia de los ángulos de transmisión en cardanes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo funciona el cardán en un sistema de tracción 4x4?

01-03-2024