Más noticias interesantes
Palanca de cambios

Foto de William Warby en Unsplash

Cuándo meter los cambios en mecánico y automático

  • Autolab / Especificaciones

Creo que a todos nos ha pasado que cuando comenzamos a manejar una de las cosas a la que más prestamos atención es a cuándo y cómo debemos meter los cambios, hasta que con el tiempo se vuelve un movimiento tan automático que prácticamente nos olvidamos de la caja de velocidades.

Si estas cajas de cambios no existiera nuestro carro solamente empezaría a avanzar después de unos cuantos empujones y únicamente podría desplazarse sobre un piso llano.

Incapaz de subir una cuesta porque el motor no tendría la fuerza necesaria para mantener la velocidad y terminaría parándose.

Le puede interesar: MECÁNICA DE CONFIANZA

Por eso es que las cajas de cambios son un elemento indispensable para el funcionamiento de nuestro carro, ya que a través de diferentes engranajes se encarga de acoplar el motor al sistema de transmisión, haciendo que las ruedas siempre tengan lo necesario para mover el vehículo subiendo y bajando la cantidad de revoluciones.

Aunque en Colombia las cajas de cambios manual sigue siendo la más usada, la automática se ha popularizado durante los últimos años y las dos son mecanismos delicados y complejos que hacen posible que nuestro carro se mueva. A grandes rasgos, estas son sus diferencias:

– Caja de velocidades manual:

No puede realizar el cambio sin que intervenga el conductor, tiene entre uno y tres ejes móviles y una serie de piñones dentados que están determinados por la cantidad de cambios disponibles en un vehículo.

Tiene un eje principal que sostiene los engranajes y sirve de enlace entre las relaciones y el clutch.

– Caja de velocidades automática:

Realiza el cambio de marcha de forma autónoma, se compone de un cerebro hidráulico que va detectando las diferencias de impulso, tiene un grupo de discos que se encargan de administrar la fuerza propulsora y un mecanismo de piñones parecido al de la caja manual.

Como es de imaginar, cualquier fallo en una caja de velocidades, sea manual o automática, va a representar un desembolso importante.

Para optimizar al máximo su funcionamiento y alargar su vida útil, hay unos cuidados que podemos tener en cuenta:

Cuidados de la caja de velocidades manual:

Lo primero es pisar el pedal del clutch hasta el fondo cada vez que arrancamos o hacemos un cambio de marcha.

También debemos olvidarnos de ese mal hábito que muchos tenemos de mantener apoyada la mano sobre la palanca de cambios mientras conducimos, pues la presión que ejercemos puede hacer que se rompan los dientes de los piñones o se desgasten los rodamientos.

Debemos tener el clutch funcionando perfectamente, pues si los discos están gastados o el cable está dilatado, se generan roces en los engranajes al hacer un cambio.

También es importante que vigilemos el nivel de lubricante evitar que los piñones se dilaten por falta de refrigeración.

Cuidados de la caja de velocidades automática:

Es más fácil que este tipo de cajas sufra averías, así que debe tratarse con mucho más cuidado.

Por lo tanto debemos estar atentos no solamente al nivel del lubricante sino al del líquido hidráulico que lleva este sistema, que tiene un color rojo característico.

A la hora de hacer un adelantamiento a otro carro, debemos pisar el acelerador con más contundencia, porque tarda un poco más de tiempo en reaccionar que la caja manual.

Le puede interesar: DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ 

Otro cuidado que debemos tener al ponerlo en la posición de parking es esperar hasta que el vehículo se haya detenido completamente, pues podemos dañar los discos que interactúan con los piñones de cambio.

Hay maniobras que pueden dañar elementos del cerebro hidráulico de la caja de cambios, como pisar el acelerador y el freno a la vez o trabar las ruedas con el freno de mano para deslizar el tren posterior, así que es mejor evitarlas.

Por: Adriana Gutiérrez





3 comentarios en “Cuándo meter los cambios en mecánico y automático”

  1. Hola buenas tardes, tengo un Hyundai i10 2013 automático, quisiera saber a qué kilometraje debería cambiar el líquido hidráulico de la caja de cambios. No entiendo algo el líquido bebería estar rojo y el mío está normal osea ya no es rojo, debería cambiarlo?.

    1. Hola Efrén, el aceite debido a el uso normal y a la temperatura varia de color, pero lo mas importante es que no cambie su viscosidad. El cambio de aceite de la caja se debe hacer cada 60 000 km o dos años, según la forma de manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2012

27-03-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Captiva Diesel 2012

27-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Camaro 2016

26-03-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Captiva Diesel 2008

26-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Captiva 2008

26-03-2024
  • Autolab

Diagrama de fusibles y relés Chevrolet Camaro 2019

26-03-2024
  • Autolab

Esquema de Fusibles y Relés para el Chevrolet Camaro 2015

19-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Camaro 2012

19-03-2024
  • Autolab

Mapa de fusibles y relés para el Chevrolet Camaro 2013

19-03-2024
  • Autolab

Esquema de Fusibles y Relés para el Chevrolet Camaro 2014

19-03-2024