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Cómo elegir el aceite de motor adecuado para su carro

  • Autolab / Guías

Dadas todas las opciones de aceite de motor que existen, elegir el aceite adecuado para su automóvil puede parecer una tarea abrumadora. 

El primer paso es, sinceramente, bastante simple: busque en el manual de su automóvil.

El manual del propietario de su automóvil enumerará el peso de aceite recomendado, ya sea un formato estándar como 10W-30 o algo más inusual. 

Ese número se refiere a la viscosidad (o espesor) del aceite que debe usar. 

Debe ajustar qué peso y tipo para las estaciones y el uso esperado del automóvil, que explicaremos a continuación. 

Para uso regular en temperaturas moderadas, lo que se enumera en el manual del propietario está bien. 

Elija siempre un aceite de una marca que muestre el símbolo de estrella que indica que el aceite ha sido probado por el Instituto Americano del Petróleo (API).

También notará una designación de servicio de dos caracteres en el contenedor. 

Los últimos estándares de servicio de API son SP para motores de gasolina y CK-4 para motores diesel. 

Estas cartas se basan en un grupo de pruebas de laboratorio y de motor que determinan la capacidad del aceite para proteger el motor del desgaste y los depósitos y lodos de alta temperatura. 

API tiene una lista completa de los estándares en caso de que tenga curiosidad, pero asegúrese de comprar un aceite que haya sido probado según un estándar actual. 

Cómo elegir entre aceite de motor sintético y convencional

Aceite convencional premium

Este es el aceite estándar para automóviles nuevos. Todas las marcas líderes tienen estos aceites, que están disponibles en varias viscosidades y probados bajo el último nivel de servicio API. 

Los fabricantes de automóviles generalmente especifican un aceite 5W-20 o 5W-30 para temperaturas más frías, con un aceite 10W-30 como opcional para temperaturas ambientales más altas. 

Estas tres clasificaciones cubren la mayoría de los vehículos ligeros en la carretera. Aún más importante, sin embargo, es cambiar el aceite y el filtro con regularidad. 

Recomendamos cambiar su aceite cada 10,000 kilómetros. El mínimo absoluto es dos veces al año. 

Aceite totalmente sintético

Los aceites fabricados para motores de alta tecnología o usos de servicio pesado están llenos de aditivos sintéticos. 

Las etiquetas de estos aceites indican si han pasado rigurosas pruebas especiales para un rendimiento superior y duradero en todas las áreas críticas, desde el índice de viscosidad hasta la protección contra los depósitos. 

Fluyen mejor a bajas temperaturas y mantienen la viscosidad máxima a altas temperaturas. 

Entonces, ¿por qué no todos deberían usarlos? Estos aceites son caros y no todos los motores los necesitan. 

Incluso puede haber algunas características que su motor necesita que los aceites sintéticos no tienen. Nuevamente, siga las instrucciones de su manual del propietario.

Aceite de mezcla sintética 

Estos tienen una dosis de aceite sintético mezclado con aceite orgánico y están formulados para brindar protección para cargas de motor algo más pesadas y altas temperaturas. 

Esto generalmente significa que son menos volátiles, por lo que se evaporan mucho menos, lo que reduce la pérdida de aceite y aumenta la economía de combustible. 

Estos aceites son populares entre los conductores de camionetas o SUV que desean protección adicional para actividades que ejercen más presión sobre el motor, como transportar cargas pesadas. 

También son mucho menos costosos que los sintéticos completos, a veces solo unos centavos más que un aceite convencional premium.

Aceite de mayor kilometraje 

Los vehículos de hoy simplemente duran más. Si prefiere pagar su automóvil y ejecutar el kilometraje hasta las seis cifras.

Tiene otra opción de aceite: aceites formulados para vehículos de mayor kilometraje. 

Casi dos tercios de los vehículos en la carretera tienen más de 75,000 millas en el odómetro. 

En consecuencia, las compañías petroleras identificaron esto como un área de interés para los clientes y tienen nuevos aceites que recomiendan para estos vehículos.

Cuando su vehículo es algo más viejo y tiene un kilometraje considerablemente mayor, es posible que observe algunas manchas de aceite en el piso del garaje. 

Los sellos del motor, como los que se encuentran alrededor del cigüeñal, pueden haberse endurecido y perdido su flexibilidad, por lo que tienen fugas y pueden agrietarse, especialmente a temperaturas más bajas. 

Deberá verificar sus niveles de aceite con más frecuencia y es posible que deba completar su aceite entre cambios de aceite.

Los aceites de mayor kilometraje están formulados con acondicionadores que fluyen hacia los poros de los sellos del motor para restaurar su forma y aumentar su flexibilidad. 

Le puede interesar: MECÁNICA DE CONFIANZA

También puede haber notado cierta pérdida de rendimiento y suavidad del motor debido al desgaste del motor en su vehículo de mayor kilometraje. 

Estos aceites de mayor kilometraje también tienen viscosidades algo más altas. 

Incluso si los números en el contenedor no lo indican, hay un rango bastante amplio para cada clasificación de viscosidad y los aceites de mayor kilometraje se encuentran en la parte superior de cada rango. 

También pueden tener aditivos para mejorar su índice de viscosidad. ¿El resultado? Sellan mejor los pistones contra las paredes de los cilindros y no se filtrarán tanto.

También pueden tener una dosis más alta de aditivos antidesgaste para tratar de ralentizar ese proceso de desgaste.

Si tiene un vehículo más antiguo, estas características pueden significar más para usted de lo que podría obtener de un vehículo completamente sintético a una fracción del precio.





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