Más noticias interesantes
licencia de manejo

Foto de William Warby en Unsplash

Estos son los tipos de licencia en Colombia

  • Autolab / Conducción

En Colombia, las licencias de manejo se clasifican en diferentes categorías, que determinan qué tipo de vehículos puedes conducir. A continuación, te proporciono información sobre las categorías de licencias de manejo más comunes en Colombia:

Categoría A1: Esta categoría habilita para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125cc. Es la licencia básica para motocicletas.

Categoría A2: Esta categoría permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada. Para obtener esta licencia, se requiere haber tenido la licencia A1 por al menos dos años.

Categoría B1: Esta categoría habilita para conducir vehículos particulares o de servicio particular, como automóviles y camionetas, con un peso bruto vehicular de hasta 3.500 kg. Es la licencia más común para conductores de vehículos de uso personal.

Categoría B2: Similar a la categoría B1, permite conducir vehículos particulares o de servicio particular, pero con un peso bruto vehicular superior a 3.500 kg. Se requiere haber tenido la licencia B1 por al menos dos años para obtener esta categoría.

Categoría C1: Esta categoría habilita para conducir vehículos de carga, como camiones, con un peso bruto vehicular de más de 3.500 kg. Se requiere haber tenido la licencia B1 por al menos dos años para obtener esta categoría.

Categoría C2: Similar a la categoría C1, pero permite conducir vehículos de carga con un peso bruto vehicular superior a 10.000 kg. Se requiere haber tenido la licencia C1 por al menos dos años para obtener esta categoría.

Estas son las categorías más comunes de licencias de manejo en Colombia. Cabe mencionar que existen otras categorías especializadas, como las licencias para conducir vehículos de transporte público, motocarros, transporte de pasajeros, entre otras. Los requisitos y procedimientos para obtener cada categoría pueden variar, por lo que es recomendable consultar en la página web del RUNT para obtener información precisa y actualizada sobre el proceso de obtención de una licencia específica.

Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de conducción

renovar licencia de conduccion

Los requisitos para solicitar una licencia de conducción en Colombia pueden variar ligeramente según la categoría de licencia y la entidad emisora. Sin embargo, a continuación se presentan los requisitos generales que se solicitan en la mayoría de los casos:

  • Documentos de identificación: Presentar el documento de identidad original (cédula de ciudadanía para colombianos, pasaporte para extranjeros).
  • Edad mínima: Tener la edad mínima requerida para la categoría de licencia que se desea obtener. Por ejemplo, para la categoría B1 (vehículos particulares), la edad mínima es de 16 años.
  • Examen médico: Realizar y aprobar un examen médico en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Este examen evalúa la aptitud física y mental del solicitante para conducir.
  • Curso teórico-práctico: Realizar y aprobar un curso teórico-práctico sobre normas de tránsito y seguridad vial. El contenido y la duración del curso pueden variar según la categoría de licencia y la entidad emisora.
  • Examen teórico: Presentar y aprobar un examen teórico sobre conocimientos de normas de tránsito y señales de tránsito.
  • Examen práctico: Realizar y aprobar un examen práctico de conducción, que evalúa las habilidades de manejo del solicitante.
  • Pago de tasas: Cancelar las tasas administrativas correspondientes al trámite de la licencia de conducción.

Estos requisitos pueden estar sujetos a cambios y pueden variar en diferentes regiones de Colombia. Se recomienda consultar con la entidad de tránsito local o la Secretaría de Movilidad de tu ciudad para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos específicos para obtener una licencia de conducción en tu área.

Precio de la licencia de conducción


El costo promedio del trámite para solicitar una licencia de conducción en Colombia puede variar dependiendo de la categoría de la licencia y de la entidad emisora. Además, el costo también puede estar sujeto a cambios y diferir en cada región del país. A continuación, te proporciono un estimado general de los costos promedio para la obtención de una licencia de conducción en Colombia:

Expedición de la licencia de conducción
Automóvil: $226.400.
Motocicleta: $188.500.

Renovación de la licencia de conducción
Automóvil: $106.700.
Motocicleta: $182.800.

Cambio de la licencia por cambio de documento o datos
Automóvil: $188.500.
Motocicleta: $150.700.

Recategorización de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800.
Motocicleta: $145.00.

Duplicado de la licencia de conducción
Automóvil: $182.800.
Motocicleta: $145.000.

Tenga en cuenta que estos precios pueden variar según la entidad emisora y los servicios adicionales incluidos en el trámite, como los exámenes médicos y el curso teórico-práctico. Además, es posible que existan diferencias de precios entre las diferentes regiones de Colombia.

Para obtener información precisa y actualizada sobre los costos específicos en tu área, se recomienda consultar directamente con la entidad de tránsito local o la Secretaría de Movilidad de tu ciudad. Ellos podrán brindarte detalles precisos sobre los costos y los servicios incluidos en el trámite de obtención de la licencia de conducción.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Relación entre el tiempo de funcionamiento del motor y el cambio de aceite en flotas

23-04-2024
  • Autolab

RPM Óptimo en la conducción de vehículos de Flotas

23-04-2024
  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024