Ya vimos para qué sirve el cigüeñal, así que siguiendo con el tema veremos cómo funciona el sensor del cigüeñal, un dispositivo electrónico que sirve para supervisar la relación entre los pistones y las válvulas del motor.

 

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Para qué sirve el cigüeñal

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Para qué sirve el cigüeñal

 

El sensor de cigüeñal también se denomina CKP (Crankshaft Position Sensor), es uno de los transmisores de información más importantes del vehículo porque permite que se realice una gestión adecuada del motor.

 

La función del sensor del cigüeñal es registrar el número de revoluciones y la posición del eje del cigüeñal para transmitir esta información a la regulación del motor a través de una señal eléctrica.

 

Funcionamiento

El sensor del cigüeñal es un aparato electrónico que lee las secuencias del plato del convertidor emitiendo impulsos, así detecta la velocidad exacta del motor y envía la información al computador de abordo.

 

Con esos datos y con los recibidos del sensor del árbol de levas, el computador de abordo determina el momento preciso en que debe realizarse la inyección e ignición en el motor según las necesidades de la conducción.

 

Existen dos tipos de sensores del cigüeñal:

  • Inductivo. Normalmente lo encontramos montado en una corona dentada cerca del volante motor y consta de un imán que induce un campo magnético permanente y unas clavijas de acero dispuestas a intervalos regulares alrededor del cigüeñal.

 

Cuando el motor arranca y el cigüeñal gira, las clavijas de acero también giran alrededor del campo magnético provocándole fluctuaciones que producen una señal de corriente alterna. Esos impulsos eléctricos son los que el computador de abordo usa para determinar la velocidad y la posición del cigüeñal.

 

  • De efecto Hall. Esta variante consta de un chip y una placa electrónica que traduce la señal magnética recibida en un pulso eléctrico que se transmite al computador de abordo a través de un conector.

 

Funciona como un conmutador de encendido y apagado que produce una salida digital que recoge y procesa el computador, es accionado por un disco metálico giratorio con aberturas que pasa entre el electroimán y el semiconductor.

 

Sensor del cigüeñal defectuoso

 

Teniendo en cuenta que la velocidad y la posición del cigüeñal son algunos de los parámetros más importantes usados en los cálculos de gestión del motor, está claro que muchos vehículos no funcionarán correctamente si no reciben una señal precisa.

 

Su mal funcionamiento puede causar problemas como una prolongación del tiempo de arranque durante el encendido, un funcionamiento brusco del motor con sacudidas y cascabeleo, mayor consumo de combustible o notaremos que el motor se ahoga.

 

También es una de las razones por las que se enciende el testigo check engine, se puede parar el motor estando en marcha o tener fallos en el velocímetro y en el contador de revoluciones, además de aumentar la expulsión de gases contaminantes.

 

Las averías del sensor del cigüeñal pueden ser ocasionadas por la rotura del cable de conexión del sensor, por un cortocircuito interno debido al sobrecalentamiento o a picos de tensión, por suciedad acumulada en la zona de lectura del sensor o por una rotura de su carcasa.

 

Como medida preventiva, será necesario un chequeo mediante una máquina de diagnosis cuando se hagan las revisiones por kilometraje, así se podrá verificar su funcionamiento y comprobar que los valores se encuentran dentro de los parámetros recomendados por el fabricante.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Ya vimos para qué sirve el cigüeñal, así que siguiendo con el tema veremos cómo funciona el sensor del cigüeñal, un dispositivo electrónico que sirve para supervisar la relación entre los pistones y las válvulas del motor.

 

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La función del sensor del cigüeñal es registrar el número de revoluciones y la posición del eje del cigüeñal para transmitir esta información a la regulación del motor a través de una señal eléctrica.

 

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El sensor del cigüeñal es un aparato electrónico que lee las secuencias del plato del convertidor emitiendo impulsos, así detecta la velocidad exacta del motor y envía la información al computador de abordo.

 

Con esos datos y con los recibidos del sensor del árbol de levas, el computador de abordo determina el momento preciso en que debe realizarse la inyección e ignición en el motor según las necesidades de la conducción.

 

Existen dos tipos de sensores del cigüeñal:

  • Inductivo. Normalmente lo encontramos montado en una corona dentada cerca del volante motor y consta de un imán que induce un campo magnético permanente y unas clavijas de acero dispuestas a intervalos regulares alrededor del cigüeñal.

 

Cuando el motor arranca y el cigüeñal gira, las clavijas de acero también giran alrededor del campo magnético provocándole fluctuaciones que producen una señal de corriente alterna. Esos impulsos eléctricos son los que el computador de abordo usa para determinar la velocidad y la posición del cigüeñal.

 

  • De efecto Hall. Esta variante consta de un chip y una placa electrónica que traduce la señal magnética recibida en un pulso eléctrico que se transmite al computador de abordo a través de un conector.

 

Funciona como un conmutador de encendido y apagado que produce una salida digital que recoge y procesa el computador, es accionado por un disco metálico giratorio con aberturas que pasa entre el electroimán y el semiconductor.

 

Sensor del cigüeñal defectuoso

 

Teniendo en cuenta que la velocidad y la posición del cigüeñal son algunos de los parámetros más importantes usados en los cálculos de gestión del motor, está claro que muchos vehículos no funcionarán correctamente si no reciben una señal precisa.

 

Su mal funcionamiento puede causar problemas como una prolongación del tiempo de arranque durante el encendido, un funcionamiento brusco del motor con sacudidas y cascabeleo, mayor consumo de combustible o notaremos que el motor se ahoga.

 

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