Más noticias interesantes
Cansancio-al-conducir

Foto de William Warby en Unsplash

Evita el cansancio al conducir

  • Autolab / Conducción

La época navideña suele estar llena de actividades, fiestas, compras y viajes con muchos trancones. Hacemos tantas cosas que nos queda poco tiempo para el descanso, una mala combinación si vamos a conducir por carretera, porque el cansancio al volante es uno de los factores que incrementan la accidentalidad.

Normalmente un conductor tarda un segundo en reaccionar ante un suceso imprevisto, pero si está fatigado puede llegar a tardar dos o tres veces más, recorriendo una mayor distancia antes de pisar el freno o girar el volante.

El cansancio altera la capacidad auditiva y visual haciendo que todo se vuelva más borroso, los movimientos se vuelven más lentos, la conducción es menos activa y más como un autómata, las reacciones son menos eficaces y se pueden malinterpretar situaciones de tráfico porque el cerebro no está recogiendo la misma cantidad y calidad de información que en estado de alerta.

Con esta información seguro que a nadie le quedan ganas de conducir mientras está cansado, para mitigar esa sensación de fatiga y evitar situaciones de peligro, hay unos cuantos consejos que podemos seguir.

– Descansa antes del viaje. Aunque parezca un consejo obvio, hay muchas personas que deciden conducir por carretera después de una larga noche de fiesta, o al terminar una jornada laboral que los dejó agotados. La recomendación es dormir bien la noche anterior, un mínimo de siete horas y si el cansancio del trabajo nos deja física y mentalmente destrozados, es mejor que conduzca otra persona o aplazar el viaje hasta habernos recuperado, está por medio nuestra seguridad, la de los pasajeros y la de las demás personas que circulan por la misma vía.

– Temperatura: Acondiciona el habitáculo del carro para no sufrir con el calor que te pueda adormilar, la temperatura interior debe estar entre 21 y 24ºC para manejar con comodidad, mantenernos frescos, ventilados y alerta.

– Monotonía. Los ruidos de fondo monótonos y permanentes durante el recorrido favorecen la relajación y ocasionan adormilamiento. Si nos gusta conducir con música, es mejor optar por una que nos alegre y nos mantenga despiertos, si preferimos mantener la radio apagada, podemos conversar con el copiloto.

– La regla del dos. Conducir es una actividad que genera cansancio porque tanto el cuerpo como la mente están en tensión, por eso es necesario detenernos cada dos horas para descansar, estirar los músculos y retomar fuerzas. Cuando decidimos hacer un trayecto largo sin paradas, llega un momento en el que dejamos de percibir la sensación de velocidad y la percepción de la distancia real.

– Hidratación. Hay que beber agua o refrescos azucarados que nos mantengan hidratados, porque la deshidratación produce dolor de cabeza, fatiga muscular y cansancio mental. Es importante tener a mano una bebida y darle sorbos varias veces cada hora aunque no tengamos sed, así tendremos un mejor rendimiento físico y mental.

La glucosa de las gaseosas nos permiten mantener la atención y tener un tiempo de respuesta más rápido ante los imprevistos, el café también nos ayuda a permanecer despiertos. Lo único que no debemos beber es alcohol.

– Medicamentos. Muchos de los medicamentos que tomamos producen somnolencia, en el prospecto de las contraindicaciones nos avisan sobre los posibles efectos sobre la conducción. Si debemos manejar, lo mejor será primero consultar con el médico y seguir sus indicaciones.

Si a pesar de seguir todas las recomendaciones comenzamos a sentir somnolencia, sed, pérdida de concentración, calambres, o incluso dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos, son síntomas de cansancio y lo mejor es detenernos, tomar una gaseosa y caminar para estirar las piernas.

Por: Adriana Gutiérrez









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024
  • Autolab

Proceso de entrega de vehículos inmovilizados: Pasos y documentación requerida

23-11-2023
  • Autolab

Entrega de Vehículos Inmovilizados por Accidentes de Tránsito en Colombia

15-11-2023