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¿Mi carro pierde aceite estando parado? 4 causas posibles?

  • Autolab / Diagnósticos

¡Hola! Qué tal tu día. Hoy me pasó algo chévere. Me levanté temprano, desayuné rico y llegué puntualito. Pero cuando me iba, vi una mancha de aceite nueva en la entrada. ¡Ay, qué pesar! Aunque uno podría pensar que una mancha de aceite es solo fea, no es así de fácil. Los carros necesitan aceite para funcionar bien, entonces si ves que el tuyo pierde, te cuento los problemas más comunes y qué hacer si te pasa esto.

¿POR QUÉ MI AUTO PIERDE ACEITE CUANDO ESTÁ ESTACIONADO?

Si alguna vez has tenido un carro que se bebe el aceite, sabrás que perder aceite puede ser como un fantasma esquivo y tramposo. Pero a veces la pérdida no es tan sigilosa y decide aparecer como una mancha oscura y fea en tu entrada. Antes de lanzarte a desengrasar y lavar esa mancha con fuerza, échale un ojo a estos cuatro culpables posibles. Uno de ellos podría ser el responsable de tu entrada manchada y tu carro todo aceitoso.

JUNTAS O SELLOS DEFECTUOSOS

Las fugas de aceite suelen ser causadas principalmente por juntas y sellos desgastados. Estos componentes están expuestos a condiciones extremas de calor y presión cada vez que el motor está en funcionamiento. Es esencial entender por qué estos sellos pueden deteriorarse y cómo afectan al rendimiento del motor.

Causas y Consecuencias de las Fugas:

1. Junta del Cárter de Aceite: La junta del cárter de aceite sella la unión entre el cárter y la parte inferior del motor. Si esta junta está defectuosa, puede producirse una fuga considerable de aceite. Esto se debe a que el cárter acumula la mayor parte del aceite del motor y cualquier fallo en la junta podría permitir que el aceite se escape, dejando manchas debajo del vehículo.

2. Tapón de Drenaje del Cárter de Aceite: El tapón de drenaje del cárter de aceite es clave para el mantenimiento del aceite. Si su junta está desgastada o si el tapón no está bien apretado, podría surgir una fuga en este punto. Por ejemplo, un tapón de drenaje mal ajustado puede gotear aceite gradualmente mientras el vehículo está estacionado, lo que eventualmente podría resultar en una pérdida significativa de aceite si no se detecta a tiempo.

3. Juntas de la Tapa de Válvulas: Estas juntas sellan la tapa de la válvula a la cabeza del motor. Son cruciales para mantener la presión adecuada en el sistema de combustión y lubricación. Si estas juntas están deterioradas, es posible que el aceite se filtre hacia partes calientes del motor, como los colectores de escape. Esto no solo puede provocar una fuga visible sino también un olor a aceite quemado, señal de que el aceite está escapando y quemándose debido al calor del motor.

Mantenimiento Preventivo:

Es importante destacar que estas juntas están diseñadas para durar toda la vida útil del motor si se realiza un mantenimiento adecuado. Esto incluye cambios regulares de aceite y la inspección periódica de las juntas durante el servicio del vehículo. Las fugas de aceite deben abordarse de inmediato para evitar daños mayores en el motor y para garantizar su funcionamiento óptimo.

Problema 2: Tapón de llenado de aceite dañado

Uno de los puntos críticos en un motor es el tapón de llenado de aceite, ubicado típicamente en la parte superior o lateral. Si este tapón tiene roscas o juntas tóricas dañadas, puede ser la causa de una fuga de aceite. Es importante entender por qué esto sucede y cómo afecta al motor.

¿Por qué se produce este problema? El tapón de llenado de aceite sella la abertura por la cual se agrega aceite al motor. Cuando las roscas están dañadas o las juntas tóricas gastadas, se pierde la estanqueidad necesaria para contener el aceite dentro del motor. Esto puede deberse al desgaste por el tiempo, uso constante o incluso errores durante el mantenimiento.

Consecuencias de un tapón de llenado de aceite dañado Si observas correas o componentes del motor con aceite, podría indicar que el tapón de llenado está defectuoso. El aceite que se escapa puede ensuciar otras partes del motor, dificultando la identificación de otros problemas mecánicos o eléctricos. Además, una fuga de aceite no solo es un problema ambiental, sino que también puede llevar a una pérdida gradual de aceite, lo cual es perjudicial para la lubricación del motor y puede causar un sobrecalentamiento.

Ejemplo ilustrativo Imagina que el tapón de llenado de aceite tiene una junta tórica deteriorada. Durante la conducción, el calor y la presión pueden hacer que el aceite se filtre lentamente por la junta defectuosa. Esto no solo ensucia el motor, sino que también disminuye el nivel de aceite disponible para lubricar las partes móviles, aumentando el desgaste y reduciendo la eficiencia del motor con el tiempo.

Cárter de aceite o filtro de aceite dañados

Cuando se trata del sistema de lubricación de tu vehículo, el cárter de aceite y el filtro de aceite juegan roles críticos. Es importante entender cómo pueden dañarse y qué consecuencias pueden tener.

¿Por qué ocurre este problema? El cárter de aceite es la pieza que contiene el aceite lubricante del motor. Si el vehículo pasa cerca del suelo y golpea un badén o una acera, el cárter de aceite, generalmente ubicado en la parte inferior del motor, puede dañarse fácilmente. Los cárteres de aceite están hechos de aluminio o acero, y un impacto fuerte puede causar una grieta en el cárter de aluminio o incluso perforar un cárter de acero.

Consecuencias de un cárter de aceite o filtro de aceite dañados Cuando el cárter de aceite se daña, puede producirse una fuga considerable de aceite. Esto no solo resulta en la pérdida de lubricación necesaria para el motor, sino que también puede provocar un gran charco de aceite debajo del vehículo. Una fuga de este tipo es preocupante porque el motor podría quedarse sin suficiente aceite, lo que causa fricción adicional entre las partes móviles y puede llevar a un sobrecalentamiento severo o incluso a daños irreparables.

Ejemplo ilustrativo Imagina que conduces tu vehículo y accidentalmente golpeas un obstáculo en la carretera. Posteriormente, notas un charco grande de aceite debajo del auto. Esto podría indicar que el cárter de aceite se ha dañado y está perdiendo aceite de manera significativa. Si no se aborda rápidamente, el motor podría sufrir daños graves debido a la falta de lubricación adecuada.

Sello principal trasero defectuoso

Cuando todo en tu vehículo parece funcionar bien pero sigues observando pérdidas de aceite, es probable que el problema esté relacionado con uno de los sellos cruciales que mencionamos antes: el sello principal trasero. Este componente es crucial porque evita que el aceite escape por la parte posterior del motor, donde se encuentra la unión con la transmisión.

La gravedad de la falla del sello principal trasero puede variar. Podrías notar pequeños goteos cuando el carro está apagado y charcos más grandes cuando está estacionado pero aún en marcha. Esto ocurre porque el nivel de aceite en el motor suele estar por debajo del sello trasero cuando el carro está apagado. Sin embargo, cuando el motor está encendido, el aceite circula por todo el sistema, en un entorno caliente y bajo presión.

Imagina el aceite, ahora menos viscoso debido al calor y la circulación, moviéndose hacia todas partes dentro del motor. En estas condiciones, puede escapar más fácilmente del sello trasero y llegar a la campana de la transmisión. Aunque cuando apagas el carro el aceite regresa al cárter, el que quedó en la campana de la transmisión seguirá goteando mientras el vehículo está estacionado.

Entonces, si notas que tu automóvil pierde aceite principalmente cuando está parado o en funcionamiento, es muy probable que el sello principal trasero esté desgastado. Aunque podría ser tentador simplemente rellenar el aceite y seguir conduciendo, es crucial reemplazar los sellos defectuosos lo antes posible. Estos sellos, si fallan completamente, pueden hacer que el motor pierda aceite de manera rápida y significativa.

Reemplazar el sello principal trasero generalmente requiere retirar la transmisión del vehículo, una tarea que definitivamente es mejor dejar en manos de profesionales como los de Autolab

¿QUÉ HACER CUANDO HAY ACEITE DEBAJO DE UN AUTOMÓVIL CUANDO ESTÁ ESTACIONADO?:

LLAME A AUTOLAB Encontrar la fuente de una fuga de aceite puede ser un proceso complicado y que requiere mucho tiempo, pero los profesionales de Autolab tienen todo el conocimiento y la experiencia para llevarlo de regreso a donde pertenece: el asiento del conductor. Nuestros cambios de aceite de servicio completo incluyen una inspección de 19 puntos que seguramente encontrará su fuga y, una vez reparada, estaremos encantados de ayudarle a cumplir con el mantenimiento programado para evitar que las molestas fugas vuelvan a aparecer.

Conduzca (y estacione) con confianza programando una cita en su Autolab hoy mismo.»









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