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3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Consultas
Al final es necesario cambiar todos los neumáticos. A veces, es necesario reemplazar los neumáticos porque están demasiado viejos, demasiado desgastados o simplemente ya no se adaptan bien a su estilo de conducción. Esto también se aplica a los neumáticos antipinchazo, que ahora vienen de serie en el 14% de los vehículos nuevos, según datos de Edmunds .
Si actualmente tiene un juego de neumáticos antipinchazo, es posible que se pregunte si está bien reemplazar sus neumáticos antipinchazo (RFT) por neumáticos normales. ¡Estamos aquí para responder a tu pregunta!
Sí, puede reemplazar cuatro llantas antipinchazo por cuatro llantas convencionales siempre que cumplan con las recomendaciones del fabricante de su vehículo.
Tenga en cuenta que diferentes neumáticos están diseñados para ofrecer resultados diferentes. Un neumático antipinchazo está diseñado para mantener un vehículo viajando de forma segura y bajo control durante una distancia limitada, incluso después de un pinchazo. Los RFT no dependen de la presión del aire para mantener su forma y capacidades en una distancia limitada.
En comparación con un neumático estándar, un neumático antipinchazo tiene una pared lateral más gruesa y reforzada hecha de caucho especial resistente al calor para soportar el peso del vehículo y de los pasajeros durante una distancia limitada, incluso si el neumático tiene poca o ninguna presión de aire.
Hay un par de consideraciones más por parte de los fabricantes de neumáticos y vehículos que usted debe tener en cuenta al elegir neumáticos convencionales para un vehículo que también viene con neumáticos antipinchazo.
Imagínese esta situación: ¿Le colocaría a su vehículo un neumático de invierno y los otros tres de todo terreno? ¡Vaya! Seguro que eso no suena muy bien. Entonces me pregunto, ¿por qué algunos consideran juntar una llanta a prueba de pinchazos con otras comunes? Citando a los expertos de Bridgestone, mezclar este tipo de neumáticos con los convencionales no es una idea recomendable, a menos que te encuentres en una emergencia y necesites una solución rápida.
Es importante saber que las llantas convencionales no poseen la misma capacidad de resistencia ante un pinchazo como las llantas antipinchazo. Además, estas últimas pueden alterar el manejo del vehículo debido a sus características de diseño. Así que, si mezclas y combinas tus neumáticos, no solo terminarás con un manejo inestable, también podrías enfrentarte a un desgaste desigual de las llantas entre los ejes del auto, lo que a la larga podría generar inconvenientes más graves.
Ahora bien, si te encuentras en aprietos y no tienes ninguna otra opción más que combinar las dos variedades de llantas, es importante que te cerciores de que la llanta de reemplazo cumple con las especificaciones del vehículo en términos de tamaño, capacidad de carga, presión de inflado y clasificación de velocidad. Piénsalo un poco como cuando preparas una receta de cocina: cada ingrediente debe estar en la cantidad adecuada para que todo salga bien.
Tras solucionar el inconveniente inmediato, lo más recomendable es que reemplaces cuanto antes la llanta convencional con una llanta antipinchazo adecuada para mantener la uniformidad en todo el conjunto. De hecho, es mucho más aconsejable que todos los neumáticos sean del mismo tipo, en este caso, autoportantes a prueba de pinchazos. Es como si en un equipo de fútbol todos los jugadores hablaran el mismo idioma, la comunicación y coordinación sería la ideal. Lo mismo sucede con las llantas de tu vehículo: necesitan «hablar» el mismo lenguaje para garantizar el mejor rendimiento y seguridad.
Según Bridgestone en sus preguntas frecuentes, «un neumático antipinchazos puede volverse inutilizable debido a un pinchazo u otro peligro en la carretera». Algunos pinchazos pueden repararse bajo ciertas condiciones, que incluyen la velocidad, la carga del vehículo, las maniobras realizadas, la pérdida de presión de inflado y la temperatura ambiente. También se considera la extensión y ubicación del objeto que perforó el neumático.
Los neumáticos Run-Flat no pueden repararse si tienen indicaciones de «No reparar» en el flanco, si se ha conducido con una presión de inflado inferior a 15 psi, si presentan daños por abrasión en el exterior o el interior, o si cualquier otra condición impide la reparación.
Para asegurarte de que tu neumático se repare o se reemplace adecuadamente, es recomendable que un técnico capacitado realice el trabajo. En tu Autolab local, los técnicos especializados en neumáticos inspeccionarán minuciosamente tanto el interior como el exterior del neumático para determinar si es reparable. Además, consulta el manual del propietario, ya que algunos fabricantes de vehículos desaconsejan el uso de neumáticos reparados. Asimismo, la reparación de un neumático Run-Flat podría invalidar su garantía, si corresponde.
Antes de decidir cambiar tus neumáticos antipinchazos por neumáticos normales, considera los siguientes puntos:
¿Necesitas neumáticos nuevos? Ya sea que necesites reemplazar uno o los cuatro neumáticos, encontrarás las llantas adecuadas para tu automóvil al precio correcto en nuestro catálogo de llantas en línea, que incluye opciones antipinchazos. Puedes buscar por marca, modelo, año y nivel de equipamiento, y recibir tus neumáticos en tu Autolab más cercano con servicios de montaje gratuitos.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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