Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber si el cuerpo de aceleración está descalibrado?

  • Autolab / Guías

El cuerpo de aceleración es un componente del sistema de admisión de aire de un motor de combustión interna. Y está ubicado en la entrada del colector de admisión y es responsable de regular la cantidad de aire que entra al motor. Esta pieza, también tiene un sensor de posición de la mariposa, que mide la cantidad de aire que está entrando al motor y envía esta información al sistema de control del motor.

Si bien, no todos los carros tienen un cuerpo de aceleración, ya que algunos utilizan sistemas de inyección directa de combustible que no requieren una mariposa de aceleración para controlar la cantidad de aire que entra al motor. La mayoría de los carros modernos que utilizan sistemas de inyección de combustible de puerto tienen un cuerpo de aceleración.

Por lo que es importante mantener el cuerpo de aceleración limpio y en buen estado de funcionamiento para evitar problemas de rendimiento del motor y para garantizar un consumo de combustible eficiente.

Pero si daño ya está, el proceso de recalibrar el cuerpo de aceleración implicará ajustar la posición de la mariposa de aceleración a sus valores predeterminados para asegurar un flujo de aire adecuado hacia el motor. Esto se realiza mediante un escáner de diagnóstico y se debe llevar a cabo por un mecánico calificado en un taller especializado.

Síntomas del cuerpo de aceleración descalibrado

Hay varias señales que pueden indicar que el cuerpo de aceleración de un carro está descalibrado. Aquí te menciono algunas de ellas:

  1. Marcha inestable: Si el carro tiene dificultades para mantener un ralentí estable o se tambalea al acelerar, puede ser un indicio de que el cuerpo de aceleración está descalibrado.
  2. Pérdida de potencia: Si el carro parece tener menos potencia de lo normal al acelerar, puede ser un signo de que el cuerpo de aceleración no está funcionando correctamente.
  3. Aceleración brusca: Si el carro acelera de forma brusca y repentina, especialmente al iniciar la marcha, puede ser un indicio de que el cuerpo de aceleración está descalibrado.
  4. Consumo excesivo de combustible: Si el carro consume más combustible de lo normal, puede ser un signo de que el cuerpo de aceleración no está funcionando correctamente.
  5. Luces de advertencia del motor encendidas: Si se enciende la luz de advertencia del motor en el tablero, puede ser un signo de que el cuerpo de aceleración está descalibrado o presenta algún otro problema.

Si quieres saber más del cuerpo de aceleración te recomendamos leer: ¿Por qué se daña el cuerpo de aceleración?


¿En qué consiste el proceso de recalibrar el cuerpo de aceleración?

El proceso de recalibración del cuerpo de aceleración implica ajustar los parámetros de funcionamiento del componente para garantizar que el motor funcione de manera óptima. A continuación, te explicaré en qué consiste el proceso de recalibración del cuerpo de aceleración:

  1. Retirar el cuerpo de aceleración: Para calibrar el cuerpo de aceleración, primero es necesario retirarlo del motor. Para ello, el mecánico debe desconectar el conector eléctrico, retirar los tornillos de fijación y retirar el cuerpo del motor.
  2. Inspección visual: Después de retirar el cuerpo de aceleración, el mecánico lo inspeccionará visualmente para detectar signos de desgaste, suciedad o daños. Si el cuerpo de aceleración está dañado o sucio, puede ser necesario reemplazarlo o limpiarlo.
  3. Limpiar el cuerpo de aceleración: Si se determina que el cuerpo de aceleración está sucio, el mecánico lo limpiará con un limpiador de cuerpo de aceleración. Este proceso implica retirar la unidad del motor y limpiarla con un limpiador específico que no dañe el cuerpo de aceleración ni sus componentes.
  4. Calibración de la mariposa de aceleración: Una vez que se haya limpiado el cuerpo de aceleración, el mecánico deberá calibrar la mariposa de aceleración. Este proceso implica restablecer la posición de la mariposa de aceleración a sus valores predeterminados para garantizar que se abra y se cierre correctamente.
  5. Realizar una prueba de manejo: Después de que se haya completado la recalibración, el mecánico realizará una prueba de manejo para asegurarse de que el cuerpo de aceleración esté funcionando correctamente y que no haya problemas de rendimiento o consumo de combustible.

Ten en cuenta que es importante que los mecánicos que realicen la recalibración del cuerpo de aceleración tengan experiencia y conocimientos técnicos para evitar problemas de rendimiento o daños en el motor. Por eso es recomendable llevar el carro a un taller de reparación de confianza para que realicen el trabajo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

1 comentario en “¿Cómo saber si el cuerpo de aceleración está descalibrado?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024