Más noticias interesantes
Cables de alta de un vehículo

Foto de William Warby en Unsplash

Qué son y para qué sirven los cables de alta

  • Autolab / Básicos

Los cables de alta o de bujías forman parte del sistema de encendido de los carros con motor de gasolina, su función es unir el distribuidor o las bobinas de encendido con las bujías para llevar la corriente que hace saltar la chispa para comenzar la combustión en los cilindros y que el motor funcione.

Le puede interesar: CÓMO CAMBIAR LAS BUJÍAS DE UN CARRO

La bobina de encendido genera un alto voltaje que pasa a través de los cables para llegar a las bujías, que deben recibir un voltaje sin pérdidas gracias a la resistencia de los cables para producir un arco eléctrico fuerte que se verá reflejado en una combustión eficiente.

Propiedades de los cables de alta

Teniendo en cuenta la importancia de su función para nuestro vehículo, los cables de alta deben tener unas excelentes propiedades de aislamiento, deben poder resistir altas temperaturas y aguantar las vibraciones y las variaciones de la humedad.

Los cables de alta tienen que mantener sus propiedades incluso en condiciones extremas, no deben ser muy largos para que no se doblen y tienen que tener todos la misma longitud para poder mantener simétrico el sistema de alta tensión de forma que llegue igual a todos los cilindros.

Tipos de cables de alta

Hay tres tipos de cables de alta, se diferencian por el material conductor que usan y por el tipo de resistencia que necesitan para suprimir las interferencias.

– Con resistencia antiparasitaria: Tiene un núcleo de cobre rodeado por un revestimiento de silicona que funciona como aislante eléctrico, soporta alrededor de 220º C, es resistente a la gasolina y al aceite.

– Con resistencia de carbono: Su interior tiene una malla de fibra de vidrio impregnada de carbono, rodeado de dos capas de silicona y tejido de fibra de vidrio. Este material tarda más en agrietarse o quebrarse.

Le puede interesar: 8 tips para desempañar los vidrios del auto

– Con reactancia inductiva: También tiene un núcleo de fibra de vidrio que tiene una capa de silicona conductora y magnética rodeada por un alambre de acero inoxidable. En estos cables se crea un campo magnético intermitente, ya que la bobina almacena energía que después suelta y como resultado se neutraliza la tensión inductiva del cable, por eso a esta energía se le llama reactiva y a la resistencia inductiva se le denomina reactancia.

Averías en los cables de alta

El daño en los cables de alta pueden deberse al desgaste, a la vibración del motor, al derrame de líquido de frenos o ácido de la batería, creando una mala conducción entre la bobina y la bujía.

Cuando los cables se han roto, pelado, doblado o tienen cortes, nuestro carro sufrirá las consecuencias y nos avisa que es hora de cambiarlos.

Sentiremos vibraciones en el motor especialmente durante la aceleración, debido a una conducción eléctrica anormal. Notaremos una reducción en la potencia, tirones del motor, más consumo de combustible, mayores emisiones de gases e incluso hasta interferencias en la radio.

Visualmente podremos darnos cuenta cuando están rotos, húmedos, agrietados o cortados, pero si no vemos ninguno de estos problemas, debemos identificar los fallos tomando las mediciones de resistencia con un multímetro.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023