buenas practicas

Buenas prácticas para conducir en carretera

Fecha: 28 enero, 2021

Viajar por las carreteras de Colombia es una de las experiencias más interesantes y gratificantes del mundo, aunque a veces puede también ser algo estresante por la falta de buenas prácticas.

Los paisajes, los múltiples cambios de temperatura y vegetación que se perciben a lo largo del camino.

Y las incontables delicias que se consiguen en los paraderos hacen del trayecto una parte valiosa y fundamental de cualquier viaje en el interior del país. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Le puede interesar: MITOS Y VERDADES SOBRES LOS AUTOS

Existen también varios peligros en las carreteras, muchos de los cuales se deben al propio conductor o a los demás actores viales.

Y claro, a los problemas de infraestructura que también aparecen regularmente en nuestros caminos.

En este artículo voy a obviar los problemas ligados a terceros. Ya todos sabemos que hay un gran número de personas que atraviesan las carreteras sin utilizar los puentes peatonales.

Bien sea por pereza o simplemente porque no los hay. También nos hemos llevado grandes sustos por culpa de los conductores imprudentes que adelantan cuando no se debe.

Que frenan como y donde se les da la gana y que se juran manejando en un autódromo o para un casting de Rápido y furioso.

Y ni hablar de los baches de la vía, pues como buenos citadinos ya estamos acostumbrados a esquivarlos, puesto que lo hacemos a diario.

Quisiera evitar estos temas porque, a parte de conducir con precaución y mucha atención, no hay mucho que podamos hacer.

Esos problemas se nos salen de las manos y parece entonces más pertinente abordar aquellos en los que podemos tener una influencia real y directa.

Le puede interesar: MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANTES DE VIAJAR

Por esta razón me voy a concentrar en lo que realmente podemos controlar y por esa razón les dejo las siguientes buenas prácticas en carretera.

La primera recomendación es revisar el carro antes de salir de viaje. Esa revisión de frenos, llantas, dirección, etc. debe hacerse, ojalá, días antes de coger carretera.

Son muchos los que esperan hasta la víspera para chequear las condiciones del carro y eso no es lo más recomendable.

Se corre el riesgo de tener que atrasar la salida por culpa de un problema simple pero que requiera pasar por el taller de confianza.

Ya en la vía, son varios los cuidados que debe tener el conductor para viajar seguro. Se recomienda hacer breves pausas cada dos o tres horas para estirar las piernas y distender el cuerpo.

También es preferible no conducir por más de nueve horas en una misma jornada y, de ser posible, alternar el volante con otros pasajeros.

El cansancio es causante de muchos accidentes y hay que estar atento a las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando se fatiga.

Es importante prestar mucha atención al funcionamiento del carro. En el tablero de los vehículos hay una serie de testigos que dan cuenta de la temperatura del motor, del estado del líquido de frenos y de los niveles del carburante. Se recomienda mirar regularmente estos testigos y estar atento a ruidos y vibraciones sutiles que también pueden ser el anuncio de algún problema técnico.

Las carreteras en Colombia están en constante evolución y, hoy en día, ya contamos con más de 1.100 kilómetros de autopistas de doble calzada.

Estas colosales construcciones nos permiten movilizarnos a altas velocidades para llegar más rápido a nuestros destinos.

Tuve la suerte de visitar la linda Villa de Leyva aprovechando el festivo del 7 de agosto.

Pude constatar que son muchos los conductores que no saben cómo sacarles el mejor provecho a estas vías.

Muchos carros, buses y camiones pesados avanzan a velocidad moderada por el carril izquierdo.

No tengo ningún problema con las personas que deciden manejar lenta y tranquilamente, pero el carril izquierdo está diseñado para realizar sobrepasos y el derecho, para circular.

Al realizar un adelantamiento o un cambio de carril cualquiera es imperativo utilizar las luces direccionales.

A altas velocidades, se debe ser precavido y anunciar con antelación cada movimiento, puesto que los demás carros también se movilizan rápidamente y esos anuncios permiten prever maniobras y evitar graves accidentes.

Las luces de parqueo son también un excelente aliado para evitar choques traseros cuando se frena intempestivamente o para indicarle a los otros vehículos que hay un peligro en la vía.

Las carreteras son espacios que compartimos con otros automotores en los que se movilizan personas, vidas humanas.

Es importante entender estos lugares de paso como espacios comunitarios en los que debemos convivir y no competir.

Es por ello que es de vital importancia una comunicación efectiva entre los vehículos.

Le puede interesar: Trucos de emergencia para tu carro

El diálogo entre los distintos actores de la vía es posible gracias a las señales visuales, como las direccionales o las luces altas, y sonoras, como el pito.

Para entendernos, es capital que todos hablemos el mismo lenguaje. Recordemos que la comunicación es la base de la convivencia.

Finalmente, recuerde que los cinturones de seguridad no son un adorno y que pueden salvarles la vida a quienes se sientan adelante y atrás.

Todas estas precauciones son primordiales para una buena ruta y un buen viaje. Disfrútelos.

Alejandro T.

  1. Nuria dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Muchas gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.
  2. Felipe de j.montaño R. dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Hay un detalle para tener en cuenta en cuanto a vehiculos lentos ( camiones ) por el carril izquierdo y es que estos lo hacen debido a mucha moto de bajo cilindraje en marcha lenta por el carril derecho y para evitar accidentes optan por transitar por la izquierda , aca en el valle es comun esto , creo que se debe reglamentar el uso de las motos ( de hacer domicilios ) en las autopistas como ocurre en california ( EEUU ) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiqueta ícono Etiquetado en:

    Lo más visto

    Temática de Viaje

    Que hacer al chocar el carro

    Chocar el carro es un suceso que, por lo imprevisto, puede dejar al conductor en un estado psicológico que le impide reaccionar correctamente. Es nec...

    13 julio, 2021 Seguir leyendo
    Temática de Viaje

    Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia

    Algo con lo que se enfrentan todos los conductores, es la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico. Por su parte, los fabricantes de vehículos tr...

    7 julio, 2021 Seguir leyendo
    Temática de Viaje

    Evite dormirse manejando

    Dormirse manejando es una importante causa de accidentes en carretera. La somnolencia al volante equivale a beberse seis latas de cerveza. Tener sueñ...

    1 julio, 2021 Seguir leyendo
    Temática de Viaje

    ¿Qué va a pasar con los peajes en Colombia?

    No digo nada nuevo cuando afirmo que la recaudación de los peajes sirve para el mantenimiento de las vías en las que los instalan. El problema es qu...

    1 junio, 2021 Seguir leyendo
    Sin categorizar, Temática de Viaje

    5 habilidades mentales que tienen los mejores conductores

    Las habilidades para conducir no se aprenden en los cursos para sacar el pase, pero con mucha práctica se pueden desarrollar. Así al ponerse al vola...

    27 mayo, 2021 Seguir leyendo
    Temática de Viaje

    Señales que salvan vidas

    Las señales de tráfico nos dan información sobre la situación de una vía, los riesgos que se pueden correr, las advertencias y las prohibiciones....

    14 mayo, 2021 Seguir leyendo

    ¿Necesitas ayuda?

    ¿Necesitas ayuda?
    Escríbenos

    whatsapp chat