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¿Qué Es El Retroceso De Las Ruedas?

  • Autolab / Básicos

El retroceso y el desplazamiento de las ruedas son, en esencia, lo mismo, aunque se utilizan diferentes métodos y medidas (pulgadas frente a milímetros) para determinar qué tan hacia adentro o hacia afuera se colocarán los neumáticos en un vehículo.

Entender el desplazamiento y el retroceso de las ruedas es crucial cuando se trata de encontrar el ajuste, el estilo y la funcionalidad perfectos para tu carro. Sigue leyendo para descubrir por qué son importantes estos conceptos, qué significan y cómo se miden en esta guía.

¿Qué es el retroceso de las ruedas? 

El retroceso de las ruedas es un término que se refiere a la distancia entre la superficie de montaje de la rueda y el borde posterior de la misma. Este sistema de medición nos ayuda a saber exactamente en qué lugar se posicionan las ruedas y los neumáticos cuando se instalan en el cubo del vehículo.

Para entender mejor esto, imagina que tienes una rueda y la estás colocando en su lugar en el carro. La «superficie de montaje» es el punto de contacto entre la rueda y el cubo, donde se atornillan. El «retroceso» es la distancia desde este punto hasta el borde interior de la rueda. Dependiendo de esta distancia, las ruedas pueden quedar más hacia adentro o más hacia afuera del vehículo.

Las ruedas con un mayor retroceso se colocan más hacia adentro, lo que significa que estarán más cerca de los componentes internos del sistema de suspensión del carro. Esto puede ser útil si quieres que las ruedas no sobresalgan mucho y mantengan un perfil más discreto. Por ejemplo, en vehículos donde se busca proteger las ruedas de daños o simplemente mantener un diseño estético más convencional.

Por otro lado, las ruedas con un menor retroceso se ubican más hacia afuera. Esto significa que sobresaldrán más allá de los guardabarros del carro, dándole un aspecto más robusto y deportivo. Es común ver esto en vehículos todoterreno o en algunos carros modificados para una apariencia más agresiva.

¿Cómo se mide el retroceso de las ruedas?

Para medir el retroceso de las ruedas, se sigue un proceso bastante sencillo que se realiza en pulgadas. Esta medida es crucial para asegurarse de que las ruedas encajen correctamente en el vehículo y no interfieran con otros componentes. A continuación, te explico cómo se lleva a cabo esta medición.

Primero, necesitas entender los dos puntos clave que vamos a medir:

  1. La superficie de montaje del cubo: Este es el punto donde la rueda se conecta al vehículo. Es la cara interna de la rueda que hace contacto directo con el cubo cuando se atornilla.
  2. El extremo trasero de la rueda: Este es el borde más interno de la rueda, el que está más cercano al centro del vehículo cuando la rueda está montada.

Para medir el retroceso, sigue estos pasos:

  1. Retira la rueda del vehículo: Esto te permitirá trabajar con mayor comodidad y precisión.
  2. Coloca la rueda en una superficie plana: Asegúrate de que esté bien apoyada y estable.
  3. Utiliza una regla o una cinta métrica: Coloca la regla o cinta desde la superficie de montaje del cubo hasta el extremo trasero de la rueda.
  4. Lee la medida en pulgadas: La distancia que obtienes es el retroceso de la rueda.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que colocas la regla en la superficie de montaje del cubo y mides hasta el borde interior de la rueda. Si la distancia es de 4 pulgadas, entonces el retroceso de la rueda es de 4 pulgadas.

Esta medición es importante porque influye en cómo se posicionan las ruedas en relación con la carrocería del vehículo y los componentes de la suspensión. Un retroceso incorrecto puede hacer que las ruedas sobresalgan demasiado o queden demasiado adentro, lo que podría causar problemas de manejo o incluso daños a la suspensión y a la carrocería.

Medir correctamente el retroceso asegura que las ruedas queden bien alineadas y que el vehículo mantenga una buena estabilidad y manejo.

¿Qué es el desplazamiento de las ruedas? 

El desplazamiento de las ruedas es una medida que nos indica cómo se posicionarán las ruedas y los neumáticos en relación con el vehículo una vez montados. A diferencia del retroceso de las ruedas, que se mide en pulgadas, el desplazamiento se calcula en milímetros (mm) y se refiere a la distancia desde la línea central de la rueda hasta la superficie de montaje del cubo.

Tipos de Desplazamiento

Existen tres tipos de desplazamiento:

  1. Desplazamiento Positivo:

    • Descripción: La superficie de montaje del cubo se encuentra en la mitad delantera de la rueda, más cerca de la cara externa de la rueda.
    • Posición: Las ruedas con desplazamiento positivo se ubican más hacia adentro del vehículo, acercándose más al sistema de suspensión.
    • Ejemplo: Imagina una rueda donde el punto de contacto con el cubo está más cerca de la parte delantera de la rueda. Esto hará que la rueda esté más metida dentro del guardabarros. La mayoría de los vehículos modernos, como sedanes y SUVs, tienen ruedas con desplazamiento positivo para mantener un perfil aerodinámico y evitar que las ruedas sobresalgan.
  2. Desplazamiento Cero:

    • Descripción: La superficie de montaje está alineada con la línea central de la rueda.
    • Posición: Las ruedas con desplazamiento cero suelen estar alineadas con el guardabarros del vehículo.
    • Ejemplo: En este caso, la rueda se coloca de manera que su centro coincide exactamente con el punto de montaje en el cubo, lo que permite que la rueda quede perfectamente alineada con el borde del guardabarros. Este tipo de desplazamiento es común en algunos vehículos todoterreno que buscan un equilibrio entre estabilidad y diseño.
  3. Desplazamiento Negativo:

    • Descripción: La superficie de montaje del cubo se encuentra en la mitad trasera de la rueda, más cerca del borde interior de la rueda.
    • Posición: Las ruedas con desplazamiento negativo se ubican más alejadas de los componentes de la suspensión, a menudo sobresaliendo del guardabarros.
    • Ejemplo: Piensa en una rueda donde el punto de montaje está más hacia el interior de la rueda. Esto hace que la rueda sobresalga del guardabarros, dándole al vehículo un aspecto más ancho y robusto. Es común en vehículos de aventura y todoterreno, como los que tienen tracción en las cuatro ruedas (AWD) o tracción trasera (RWD), donde un desplazamiento negativo puede mejorar la estabilidad en terrenos difíciles.

Importancia del Desplazamiento

El desplazamiento de las ruedas es crucial para varios aspectos del desempeño del vehículo:

  • Estabilidad y Manejo: Un desplazamiento incorrecto puede afectar la estabilidad del vehículo y su capacidad de maniobra. Por ejemplo, un desplazamiento demasiado positivo puede hacer que las ruedas toquen la suspensión, mientras que un desplazamiento demasiado negativo puede hacer que las ruedas sobresalgan demasiado, afectando la estabilidad en curvas.

  • Desgaste de Neumáticos: Al igual que con la alineación, un desplazamiento incorrecto puede causar un desgaste desigual en los neumáticos, lo que reduce su vida útil y puede afectar la tracción.

  • Estética y Funcionalidad: El desplazamiento también afecta la apariencia del vehículo. Un desplazamiento adecuado puede mejorar la estética del vehículo sin comprometer su funcionalidad. Por ejemplo, en vehículos todoterreno, un desplazamiento negativo puede mejorar la apariencia y funcionalidad al permitir un mejor desempeño en terrenos difíciles.

¿Dónde encontrar el número de compensación de una rueda?

Si alguna vez te has preguntado cuál es el desplazamiento de fábrica de tus ruedas, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Las medidas de compensación, también conocidas como desplazamiento, se indican en la rueda misma. A continuación, te explico cómo puedes encontrar esta información:

  1. Ubicación del Número de Compensación:

    • Parte Posterior de la Rueda: Generalmente, el número de compensación está grabado en la parte trasera de la rueda. Para acceder a esta información, es posible que necesites desmontar la rueda del vehículo.
  2. Identificación del Código:

    • Letras «ET»: El desplazamiento de la rueda suele estar marcado junto a las letras «ET». Por ejemplo, podrías ver algo como «ET35». El «ET» es un estándar de la industria que precede al número que representa el desplazamiento en milímetros.
  3. Interpretación del Número:

    • Número Después de «ET»: El número que sigue a «ET» indica el desplazamiento. Por ejemplo, si ves «ET35», esto significa que el desplazamiento de la rueda es de 35 milímetros.

Paso a Paso para Encontrar el Desplazamiento

  1. Desmonta la Rueda: Primero, asegúrate de que tu vehículo esté estacionado en un lugar seguro y utiliza un gato para levantarlo. Desmonta la rueda del cubo para poder acceder a la parte trasera de la misma.

  2. Busca las Marcas: Examina cuidadosamente la parte trasera de la rueda. Podrás ver varias inscripciones que indican diferentes especificaciones de la rueda.

  3. Identifica el Código «ET»: Localiza las letras «ET» y el número que las sigue. Este es el desplazamiento de la rueda.

¿Por qué son importantes el desplazamiento y el retroceso de las ruedas?

Conocer el desplazamiento de tus ruedas es crucial por varias razones:

  • Compatibilidad: Asegura que las ruedas sean compatibles con tu vehículo y no interfieran con los componentes de la suspensión o la carrocería.
  • Estabilidad y Manejo: Un desplazamiento correcto ayuda a mantener la estabilidad y el manejo del vehículo.
  • Estética y Rendimiento: Elegir ruedas con el desplazamiento adecuado puede mejorar tanto la apariencia como el rendimiento del vehículo.

El cuidado de las ruedas se realiza correctamente en Autolab 

¿Quieres ahorrar tiempo y dinero al elegir el desplazamiento y el retroceso correctos para tu vehículo? En Autolab, nuestros técnicos profesionales están listos para ayudarte. Visita el taller Autolab más cercano y recibe asesoramiento experto para asegurarte de que tu vehículo tenga las especificaciones adecuadas en cuanto a retroceso y desplazamiento de las ruedas.

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