Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Signos De Una Bobina Dañada

  • Autolab / Averías

Las bobinas de encendido son una parte fundamental del sistema de encendido de tu vehículo. Su buen funcionamiento está directamente relacionado con el rendimiento de las bujías y, por ende, del motor. Sin bobinas de encendido que funcionen correctamente, el motor puede tener un rendimiento deficiente o incluso no arrancar.

¿Qué son las bobinas de encendido? 

Un motor necesita cuatro elementos para funcionar: aire, combustible, compresión y chispa. Las bobinas de encendido se encargan de la parte de la “chispa”, entregando hasta 60,000 voltios de potencia a las bujías de tu vehículo. La forma en que logran esto es asombrosa.

¿Cómo Funcionan las Bobinas de Encendido?

Las bobinas de encendido transforman la energía de la batería de 12 voltios en el alto voltaje necesario para que las bujías generen la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en el motor. Este proceso se realiza mediante un mecanismo bastante ingenioso:

  1. Devanado Primario: La bobina tiene un devanado primario hecho de alambre de cobre. Cuando se abre y cierra un circuito en este devanado, se colapsa el campo magnético a través de los devanados.
  2. Pico de Voltaje: Cada vez que el campo magnético colapsa, se produce un pico de voltaje momentáneo. Este proceso aumenta la energía de la batería de 12 voltios a unos cientos de voltios en los devanados primarios.
  3. Devanado Secundario: Luego, en el devanado secundario, el voltaje se incrementa a decenas de miles de voltios, lo cual es necesario para que las bujías puedan generar la chispa.

Evolución de las Bobinas de Encendido

En los vehículos más antiguos, se utilizaba un distribuidor para tomar energía de una sola bobina y distribuirla a cada bujía en los intervalos correctos. Aunque este sistema era eficaz para su época, no era tan preciso ni potente como los sistemas modernos.

  • Distribuidor: Este sistema utilizaba una sola bobina para todas las bujías, lo que limitaba la precisión y la potencia de la chispa.
  • Bobina sobre Bujía (COP): Los automóviles modernos utilizan el diseño de bobina sobre bujía (COP), donde cada bujía tiene su propia bobina. Esto mejora significativamente la precisión y la potencia de la chispa, optimizando el rendimiento del motor.
 

¿Cuánto duran las bobinas de encendido? 

Las bobinas de encendido generalmente tienen una vida útil entre 125,000 y 180,000 km. Sin embargo, al igual que con la mayoría de los componentes de un vehículo, su durabilidad puede verse afectada por varias condiciones.

Factores que Pueden Reducir la Vida Útil de las Bobinas de Encendido

  1. Condiciones de Conducción Extrema: Conducir en condiciones extremas, como temperaturas muy altas o muy bajas, puede acelerar el desgaste de las bobinas de encendido.
  2. Mantenimiento Inadecuado: No realizar el mantenimiento regular, como el cambio de bujías y la revisión del sistema de encendido, puede afectar negativamente la duración de las bobinas.
  3. Calidad del Combustible: Usar combustible de baja calidad puede causar residuos y acumulaciones que afectan el rendimiento y la durabilidad de las bobinas de encendido.
  4. Vibraciones y Golpes: Las vibraciones constantes o los golpes, especialmente en terrenos irregulares, pueden dañar las bobinas.
  5. Problemas Eléctricos: Fallos en el sistema eléctrico del vehículo, como cortocircuitos o picos de voltaje, pueden dañar las bobinas de encendido.

Señales de que una Bobina de Encendido Está Fallando

Es importante estar atento a las señales que indican que una bobina de encendido puede estar fallando:

  • Dificultad para Arrancar el Motor: Si el motor tiene problemas para arrancar, puede ser una señal de que una o más bobinas están fallando.
  • Rendimiento Irregular del Motor: Tirones, pérdida de potencia o un funcionamiento irregular del motor pueden indicar un problema con las bobinas de encendido.
  • Mayor Consumo de Combustible: Un aumento en el consumo de combustible puede ser una señal de que las bobinas no están funcionando correctamente.
  • Luz de Verificación del Motor: La luz de advertencia en el tablero puede encenderse si hay problemas con las bobinas de encendido.

Relación aire-combustible incorrecta

La relación aire-combustible es crucial para el buen funcionamiento del motor y de las bujías. Una relación desequilibrada puede provocar problemas significativos en las bujías, lo que a su vez afecta las bobinas de encendido.

Mezcla Pobre: Demasiado Aire

Cuando la mezcla de aire-combustible tiene demasiado aire (mezcla pobre), puede causar varios problemas:

  • Desgaste Prematuro de las Bujías: Las bujías en una mezcla pobre requieren más voltaje para detonar, lo que puede desgastarlas más rápidamente.
  • Generación de Calor Excesivo: La combustión en una mezcla pobre genera más calor, lo que puede dañar las bujías y otros componentes del motor.
  • Mayor Probabilidad de Fallo: Las bujías en una mezcla pobre tienen más probabilidades de fallar debido a las condiciones de funcionamiento más severas.

Mezcla Rica: Demasiado Combustible

Cuando la mezcla de aire-combustible tiene demasiado combustible (mezcla rica), puede llevar a otros problemas:

  • Depósitos de Carbón: Las bujías pueden cubrirse con depósitos de carbón debido a la combustión incompleta del exceso de combustible.
  • Fallo de Encendido: Los depósitos de carbón pueden impedir que las bujías generen una chispa adecuada, causando fallos de encendido.

Impacto en las Bobinas de Encendido

En ambas situaciones, las bobinas de encendido se ven obligadas a trabajar horas extras para compensar los problemas causados por la relación aire-combustible incorrecta:

  • Voltaje Adicional: Las bobinas deben entregar suficiente voltaje para quemar las mezclas pobres, lo que las somete a un mayor esfuerzo.
  • Superar Daños y Suciedad: Las bobinas también deben superar el daño y la suciedad causados por las mezclas ricas, lo que puede llevar a su desgaste prematuro.

Separación incorrecta de la bujía

Para que las bujías funcionen correctamente, el espacio entre sus electrodos debe estar ajustado de manera precisa. Un espacio incorrecto puede afectar significativamente el rendimiento del motor y la durabilidad de las bobinas de encendido.

Impacto del Espacio Incorrecto

  1. Espacio Demasiado Pequeño:

    • Chispa Débil: Un espacio demasiado pequeño genera una chispa débil que puede no quemar bien el combustible, afectando la eficiencia del motor.
    • Rendimiento del Motor: La combustión incompleta puede llevar a una pérdida de potencia y un aumento en el consumo de combustible.
  2. Espacio Demasiado Grande:

    • Chispa Inconsistente: Un espacio demasiado grande puede impedir que la chispa salte consistentemente, causando fallos de encendido.
    • Esfuerzo Adicional para las Bobinas: Las bobinas de encendido tienen que suministrar más voltaje para superar el espacio grande, lo que puede llevar a su desgaste prematuro.

Desgaste Natural del Espacio

Con el tiempo, el espacio entre los electrodos de las bujías se ensancha naturalmente debido al desgaste. Por ello, es crucial monitorear regularmente el estado de las bujías y ajustar o reemplazar según sea necesario.

Señales de que es Necesario Reemplazar las Bujías

  1. Dificultad para Arrancar el Motor: Problemas al arrancar pueden indicar que las bujías no están funcionando correctamente.
  2. Rendimiento Irregular del Motor: Tirones, pérdida de potencia o funcionamiento irregular del motor son signos de problemas con las bujías.
  3. Mayor Consumo de Combustible: Un aumento en el consumo de combustible puede ser una señal de que las bujías no están quemando el combustible eficientemente.
  4. Fallos de Encendido: Fallos frecuentes al encender el motor pueden ser causados por un espacio incorrecto en las bujías.
  5. Ruidos Inusuales del Motor: Ruidos como detonaciones o golpes pueden indicar problemas con las bujías.
  6. Luz de Verificación del Motor Encendida: La luz de advertencia en el tablero puede encenderse debido a problemas con las bujías.

Fugas en la tapa de válvulas

Las bobinas de encendido COP (bobina sobre bujía) ofrecen ventajas significativas en términos de generar chispas más fuertes y con una sincronización más precisa en comparación con las configuraciones de bobina simple. Sin embargo, su ubicación las hace susceptibles a la humedad, lo que puede causar problemas considerables. La combinación de electrónica y humedad nunca es favorable.

Problemas Causados por Fugas en la Tapa de Válvulas

En muchas configuraciones COP, la bobina se encuentra directamente encima de la bujía, que está ubicada dentro de un tubo en la tapa de válvulas del motor. Con el tiempo, la goma entre el tubo de la bujía y la tapa de válvulas puede deteriorarse, permitiendo que el aceite se filtre en el tubo. Esto puede causar varios problemas:

  1. Contaminación de las Bujías: El aceite que se filtra en el tubo puede ensuciar las bujías, afectando su capacidad para generar una chispa efectiva.
  2. Daño a las Bobinas de Encendido: La presencia de aceite y humedad en el área de la bobina puede dañar las bobinas de encendido, provocando fallos en el encendido y un rendimiento deficiente del motor.
  3. Riesgo de Cortocircuitos: La humedad puede causar cortocircuitos en la electrónica de la bobina, lo que puede llevar a fallos eléctricos y posibles daños adicionales en el sistema de encendido.

Señales de Fugas en la Tapa de Válvulas

  1. Rendimiento Irregular del Motor: Tirones, pérdida de potencia y fallos de encendido pueden indicar que las bobinas o bujías están contaminadas.
  2. Olor a Aceite Quemado: Un olor a aceite quemado puede ser una señal de que el aceite está filtrándose en áreas donde no debería estar.
  3. Humo Blanco o Azul: La presencia de humo blanco o azul en el escape puede ser indicativa de aceite quemándose en el motor.
  4. Manchas de Aceite en las Bobinas: Si al revisar las bobinas encuentras manchas de aceite, es probable que haya una fuga en la tapa de válvulas.

¿Cuáles son los síntomas de una bobina de encendido defectuosa?

Una bobina de encendido defectuosa puede dañar gravemente su motor, así que esté atento a estos cinco síntomas de falla de la bobina de encendido. 

1. Una luz de verificación del motor iluminada

Afortunadamente, si tu vehículo tiene una computadora que gestiona todo en lugar de un distribuidor tradicional, es probable que te des cuenta cuando una bobina de encendido falle. En este caso, la luz de verificación del motor se iluminará, indicando la necesidad de atención inmediata.

¿Por Qué se Enciende la Luz de Verificación del Motor?

La luz de verificación del motor se enciende cuando la computadora del vehículo (ECU) detecta un problema en uno de los sistemas críticos del motor, incluyendo las bobinas de encendido. La ECU monitorea continuamente varios sensores y componentes del motor. Si detecta un fallo, activará la luz de verificación del motor para alertar al conductor.

¿Cómo Identificar el Problema?

  1. Uso de un Escáner OBD-II: Un técnico profesional utilizará un escáner OBD-II para leer los códigos de error almacenados en la computadora del vehículo. Estos códigos proporcionan información específica sobre qué componente o sistema está fallando.
  2. Diagnóstico Preciso: Los códigos de error pueden indicar fallos en las bobinas de encendido, problemas de misfire (fallo de encendido), o incluso cuestiones relacionadas con el sistema de combustible o el flujo de aire. Un diagnóstico preciso ayuda a identificar si la bobina de encendido es la causa del problema.

¿Qué Hacer si la Luz de Verificación del Motor se Ilumina?

  1. No Ignorar la Luz: No ignores la luz de verificación del motor. Aunque el vehículo parezca funcionar bien, la luz indica que hay un problema que necesita atención.
  2. Consulta con un Profesional: Lleva tu vehículo a un taller de confianza para que un técnico profesional pueda realizar un diagnóstico completo utilizando un escáner OBD-II.
  3. Reparación Inmediata: Si el diagnóstico revela que una bobina de encendido está fallando, reemplázala de inmediato. Ignorar el problema puede llevar a daños mayores en el sistema de encendido y el motor.
  4. Mantenimiento Regular: Realiza un mantenimiento regular del sistema de encendido para prevenir fallos futuros. Cambia las bujías y verifica el estado de las bobinas de encendido según las recomendaciones del fabricante.

2. Dificultad para arrancar el motor

Las bobinas de encendido son fundamentales para suministrar electricidad a las bujías, lo que permite que el motor arranque y funcione correctamente. Una bobina de encendido defectuosa puede causar serios problemas al intentar arrancar el motor.

¿Por Qué Ocurre?

  1. Fallo en la Suministración de Electricidad: Las bobinas de encendido transforman el bajo voltaje de la batería en el alto voltaje necesario para que las bujías generen la chispa. Si una bobina está defectuosa, no puede suministrar suficiente electricidad a las bujías.
  2. Cilindros «Muertos»: En configuraciones de bobina sobre bujía (COP), un fallo en una sola bobina puede causar que uno de los cilindros no funcione, lo que se conoce como un «cilindro muerto». Esto puede resultar en un arranque entrecortado o chisporroteante.

Síntomas de una Bobina de Encendido Defectuosa al Arrancar

  1. Dificultad para Arrancar el Motor: Si la bobina de encendido no está funcionando correctamente, puedes notar que el motor tiene dificultades para arrancar. Esto se debe a que las bujías no están recibiendo la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible.
  2. Arranque Intermitente: En vehículos con configuraciones COP, podrías notar que el motor arranca de manera entrecortada o chisporroteante. Esto se debe a que uno o más cilindros no están recibiendo la chispa adecuada.
  3. Motor que No Arranca: Si tienes una configuración de bobina de encendido única y esta falla, el vehículo puede no arrancar en absoluto, ya que ninguna bujía recibe la chispa necesaria.

 

3. Fallo de encendido

La sensación de tener un cilindro «muerto» se conoce como fallo de encendido y puede ocurrir tanto al arrancar como mientras se conduce. Los fallos de encendido no solo afectan el rendimiento del motor, sino que también pueden causar daños significativos si no se abordan de inmediato.

¿Qué es un Fallo de Encendido?

Un fallo de encendido ocurre cuando uno de los cilindros del motor no enciende la mezcla de aire y combustible correctamente. Esto puede deberse a una bobina de encendido defectuosa, bujías desgastadas, problemas de combustible o de compresión.

Síntomas de un Fallo de Encendido

  1. Funcionamiento Irregular del Motor: Si el motor falla al encender uno de los cilindros, puede funcionar mal, causando tirones, sacudidas y vibraciones, especialmente al ralentí.
  2. Sacudidas o Chisporroteo al Conducir: Mientras conduces, un fallo de encendido puede causar que el motor sacuda o chisporrotee, lo que afecta la suavidad del viaje.
  3. Luz de Verificación del Motor Parpadeante: Una falla de encendido grave hará que la luz de verificación del motor parpadee, indicando un problema serio que requiere atención inmediata.

Consecuencias de un Fallo de Encendido

Los fallos de encendido ejercen una presión increíble sobre los componentes del motor, lo que puede llevar a daños mayores si no se solucionan a tiempo. Estos daños pueden incluir:

  • Desgaste Prematuro de Componentes: Las vibraciones y sacudidas causadas por fallos de encendido pueden desgastar prematuramente los componentes del motor.
  • Daño al Convertidor Catalítico: Un fallo de encendido continuo puede causar que el combustible no quemado entre en el convertidor catalítico, lo que puede dañarlo seriamente.
  • Aumento del Consumo de Combustible: Los fallos de encendido pueden hacer que el motor funcione de manera ineficiente, aumentando el consumo de combustible.

4. Menos energía y menor eficiencia de combustible

Cuando las bujías no reciben suficiente electricidad de la bobina de encendido, pueden fallar al generar chispas o hacerlo de manera intermitente, lo que afecta significativamente el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible.

¿Por Qué Ocurre?

  1. Chispa Insuficiente: Las bobinas de encendido defectuosas no pueden suministrar el voltaje necesario a las bujías, lo que resulta en chispas débiles o inconsistentes.
  2. Compensación del Motor: Para compensar la falta de potencia, el motor consume más combustible, lo que reduce la eficiencia de combustible.

Síntomas de una Bobina de Encendido Defectuosa

  1. Menor Potencia de Salida: La falta de chispa adecuada reduce la potencia generada por el motor, afectando la aceleración y el rendimiento general del vehículo.
  2. Mayor Consumo de Combustible: El motor consume más combustible para intentar mantener la potencia, lo que resulta en una menor eficiencia de combustible.
  3. Calado del Motor: El motor puede calarse, especialmente al ralentí, debido a la combustión incompleta del combustible.
  4. Aceleración Lenta: Notarás una respuesta más lenta del acelerador, lo que indica que el motor no está recibiendo la chispa adecuada para una combustión eficiente.
  5. Ralentí Brusco: El motor puede funcionar de manera irregular al ralentí, con vibraciones y sacudidas debido a la chispa inconsistente.

5. Contraproducente

Una bobina de encendido defectuosa puede causar problemas adicionales más allá de una menor eficiencia de combustible y menor potencia. Uno de estos problemas es el petardeo, que ocurre cuando el motor intenta quemar más combustible para compensar la falta de chispa adecuada.

¿Qué es el Petardeo?

El petardeo ocurre cuando el combustible no quemado pasa a través del sistema de escape y se detona allí. Esto puede suceder debido a una combustión incompleta causada por una chispa débil o intermitente de una bobina de encendido defectuosa.

Síntomas de Petardeo

  1. Estallidos Fuertes: Puedes escuchar fuertes estallidos o explosiones provenientes de la parte trasera del vehículo. Estos ruidos son una señal clara de que el combustible no quemado está detonando en el sistema de escape.
  2. Vibraciones: Las detonaciones en el sistema de escape pueden causar vibraciones adicionales en el vehículo.
  3. Rendimiento Irregular del Motor: Además de los estallidos, puedes experimentar un funcionamiento irregular del motor debido a la combustión incompleta.

Consecuencias del Petardeo

  1. Daño al Sistema de Escape: Las detonaciones en el sistema de escape pueden causar daños a componentes como el convertidor catalítico, el silenciador y los tubos de escape.
  2. Aumento del Consumo de Combustible: El motor intentará compensar la falta de chispa adecuada consumiendo más combustible, lo que resulta en una menor eficiencia de combustible.
  3. Emisiones Elevadas: La combustión incompleta y el petardeo pueden aumentar las emisiones de gases nocivos, lo que puede afectar el cumplimiento de las normas de emisiones.

¿Se puede conducir con una bobina de encendido defectuosa?

La capacidad de conducir un vehículo con una bobina de encendido defectuosa depende del tipo de configuración de encendido que tenga tu vehículo. Sin embargo, en general, no es recomendable conducir con una bobina de encendido defectuosa debido a los riesgos y daños potenciales que puede causar.

Configuración de Bobina Única

  • Imposibilidad de Arrancar: Si tu vehículo utiliza una sola bobina de encendido y esta falla, es probable que no puedas arrancar el automóvil. Sin chispa en ninguna de las bujías, el motor no podrá encender la mezcla de aire y combustible.

Configuración de Bobina sobre Bujía (COP)

  • Posibilidad de Conducir: En vehículos con configuración COP, donde cada cilindro tiene su propia bobina, es posible que puedas arrancar y conducir el vehículo incluso si una bobina está defectuosa. Sin embargo, esto no es aconsejable.
  • Riesgos y Desventajas:
    • Rendimiento del Motor: Con una bobina defectuosa, el motor no funcionará de manera eficiente. Experimentarás una reducción en la potencia, aceleración lenta y un funcionamiento irregular.
    • Daño al Motor: Conducir con una bobina defectuosa puede causar fallos de encendido, lo que ejerce una presión adicional sobre los componentes del motor. Esto puede llevar a un desgaste prematuro y daños graves, incluyendo problemas en el convertidor catalítico debido al combustible no quemado.
    • Seguridad: Conducir con un motor que funciona mal puede ser inseguro. La pérdida de potencia y los fallos de encendido pueden afectar tu capacidad para acelerar, maniobrar y reaccionar adecuadamente en situaciones de emergencia.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con una bobina de encendido defectuosa?

¡El tiempo suficiente para llegar al Autolab más cercano! Una bobina de encendido defectuosa puede provocar graves molestias en la carretera, desde calarse y petardear hasta fallas de encendido del motor. Garantice un tránsito seguro y fluido para usted y sus pasajeros cuando visite su Autolab local para inspecciones y servicios de cuidado del motor . ¡Programe una cita hoy!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fugas de Líquido de Transmisión: Causas, Señales y Acciones Correctivas

16-09-2024
  • Autolab

Manejando Seguro: ¿Cómo Tratar una Fuga de Combustible en Tu Carro?

16-09-2024
  • Autolab

Identifica y soluciona problemas comunes de olores en tu Aire Acondicionado de carro

16-09-2024
  • Autolab

Consejos para Comprar un Carro Usado

14-09-2024
  • Autolab

Ejes del Vehículo: Riesgos de Conducir con Ejes Dañados

14-09-2024
  • Autolab

¿Cómo sé si los discos de freno están dañados?

14-09-2024
  • Autolab

¿Es Seguro Conducir con un Eje Dañado? Lo Que Debes Saber

14-09-2024
  • Autolab

Fugas y Sobrecalentamiento: Detecta Fallos en la Bomba de Agua

14-09-2024
  • Autolab

¿Por Qué el Aire Acondicionado No Funciona sin Encender el Motor?

13-09-2024
  • Autolab

Causas de Fallos en el Motor: Cómo Detectar y Prevenir Daños Graves

13-09-2024