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Ruidos de carros: qué significan y si debería preocuparse

  • Autolab / Averías

¿Estás escuchando un chillido, un sonido metálico o un ruido raro? ¡No ignores esos sonidos ni te pongas audífonos para evadirlos! Aprende qué ruidos en tu carro son señales de que debes llevarlo al taller lo antes posible y cuáles no son tan urgentes.

Sonido n.° 1: chirrido al frenar

Cuando escuchas un chirrido agudo al frenar, este sonido suele venir de los neumáticos al presionar el pedal de freno. La causa probable es que el indicador de desgaste de las pastillas de freno esté rozando el rotor.

¿Qué significa esto? El indicador de desgaste de las pastillas de freno está diseñado para alertarte cuando las pastillas se han desgastado demasiado y necesitan ser reemplazadas. Aunque no es una emergencia inmediata, es importante planificar el reemplazo pronto.

En la mayoría de los casos, los ruidos de frenado indican problemas que deben ser revisados por un técnico para evitar complicaciones mayores.

Sonido n.º 2: chirrido al conducir

Cuando escuchas un fuerte chirrido proveniente de debajo del capó al conducir, es probable que estés enfrentando un problema con la correa serpentina. Esta correa es crucial porque alimenta varios sistemas principales de tu automóvil.

¿Qué significa esto? El chirrido indica que la correa serpentina podría estar floja o desgastada. Esto es preocupante porque una correa serpentina en mal estado puede romperse, lo que resulta en la pérdida de la transmisión de torque a los accesorios del motor. En el peor de los casos, esto podría dejar tu auto inoperable o incluso causar sobrecalentamiento del motor.

Para evitar contratiempos costosos, es recomendable programar una cita para que un técnico inspeccione tu vehículo. Ellos podrán evaluar el estado de la correa serpentina y aconsejarte sobre si necesita ser reemplazada pronto o no.

Sonido #3: Ruido fuerte al arrancar

Cuando escuchas un sonido similar a un gato gruñendo («rur rur rur») al arrancar el motor, es probable que la batería esté perdiendo carga y tenga dificultades para alimentar el motor.

¿Qué significa esto? El arranque lento del motor junto con este ruido indica que la batería está agotada. Aunque no es una preocupación inmediata de seguridad, sí es una preocupación de conveniencia. Existe el riesgo de que tu automóvil no arranque en el futuro cercano, ya que la batería podría estar alcanzando el final de su vida útil.

Para evitar quedar varado, sería prudente considerar el reemplazo de la batería pronto. Un técnico puede evaluar la salud de la batería y aconsejarte sobre cuándo sería el momento adecuado para hacerlo, evitando así inconvenientes mayores.

Sonido #4: Ruido rugiente al conducir

Cuando escuchas un fuerte rugido proveniente debajo del asiento del conductor mientras conduces, es probable que tengas una fuga o una grieta en tu sistema de escape.

¿Qué implica esto? El rugido que escuchas es el resultado de que el sistema de escape no está funcionando correctamente. Normalmente, el silenciador debería amortiguar estos sonidos, pero una falla permite que las ondas sonoras y las vibraciones del motor se transmitan directamente al automóvil.

¿Por qué preocuparse? Aunque pueda parecer cómodo o no tan molesto con la radio encendida, es crucial abordar esto de inmediato. Un sistema de escape defectuoso podría permitir que gases como el monóxido de carbono entren en la cabina del vehículo, lo cual es extremadamente peligroso.

No lo pospongas: es crucial que verifiques este sonido con un técnico lo antes posible para asegurar la seguridad y el funcionamiento adecuado de tu sistema de escape.

Sonido #5: Aleteo, como un pez fuera del agua

Lo que escuchas: Un sonido de aleteo o bofetada cuando enciendes el aire acondicionado o los sopladores.

Qué está pasando: Este ruido se debe probablemente a una trampilla de ventilación suelta, desalineada o desgastada que está «aleteando» cuando el aire pasa a través del sistema.

¿Motivo de preocupación? No es gran cosa. Aunque este problema puede afectar el flujo de aire y el sonido puede volverse molesto, no representa un riesgo de seguridad significativo.

Si el ruido te incomoda mucho, puedes aumentar el volumen de la música o bajar la ventanilla para mitigarlo temporalmente. Sin embargo, la mejor solución sería programar una revisión del sistema de aire acondicionado para eliminar este pequeño inconveniente de una vez por todas y asegurarte de que todo funcione correctamente.

Sonido #6: Un bostezo gigante y gruñido

Lo que escuchas: Cuando giras el volante, el auto gime y gruñe como si acabara de despertar de un sueño profundo y placentero. Además, el volante puede sentirse rígido y no responder bien.

Qué está pasando: Este ruido y la rigidez del volante indican que algo en el sistema de dirección asistida está causando fricción. Según los expertos de CarTalk, es posible que la bomba de dirección asistida esté a punto de fallar.

¿Motivo de preocupación? Sí, es motivo de preocupación. Debes hacer revisar tu sistema de dirección asistida cuanto antes. Si este problema empeora, podrías perder gradualmente el control de la dirección del coche, lo cual es peligroso. Además, podría causar más daños al resto del sistema de dirección asistida.

Este es un problema de seguridad importante. Programe una revisión en la sucursal de Autolab más cercana tan pronto como puedas. Mientras tanto, intenta no realizar giros rápidos o bruscos para evitar complicaciones adicionales.

Sonido n.º 7: chirrido al girar el volante

Lo que escuchas: La columna de dirección chirría cuando giras el volante.

Qué está pasando: Este chirrido es un indicio de un problema en el sistema de dirección asistida. A diferencia de un gemido fuerte, un chirrido leve suele ser menos preocupante y, en muchos casos, puede deberse a un nivel bajo de líquido en la dirección asistida.

¿Motivo de preocupación? No es tan grave como el sonido n.º 6. Si al rellenar el líquido de la dirección asistida el chirrido desaparece, entonces no hay motivo de preocupación. Mantener el líquido a un nivel adecuado es fundamental, ya que es la parte más económica del sistema de dirección asistida y puede ayudar a prolongar la vida útil de componentes más costosos como la bomba y la cremallera de dirección.

Si, después de rellenar el líquido, el chirrido persiste, es posible que haya una fuga en las líneas de dirección asistida. En ese caso, sería conveniente revisar el sistema para detectar y reparar cualquier fuga. Mantente atento y programa una revisión si el problema continúa.

Sonido #8: ¿Estamos en un show de metal? ¿O son mis frenos?

Lo que escuchas: Un sonido fuerte, de metal contra metal, proveniente de los frenos.

Qué está pasando: Este ruido indica que las pastillas de freno se han desgastado por completo y ahora las pinzas están rechinando contra el rotor.

¿Motivo de preocupación? Sí, es un motivo de gran preocupación. El pulido de metal contra metal es una señal clara de que los frenos no están funcionando correctamente. Conducir sin pastillas de freno es extremadamente peligroso y puede resultar en un fallo completo del sistema de frenos.

Además, según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), el 25% de los accidentes de vehículos pueden atribuirse a frenos degradados o defectuosos. Es crucial reemplazar las pastillas de freno inmediatamente para garantizar tu seguridad y la de los demás en la carretera.

Evita Accidentes con Mantenimiento Preventivo

Los accidentes se pueden evitar con un poco de previsión y mantenimiento. Cuando salgas a la carretera, no dejes que te tome por sorpresa. Programa un servicio de reparación de frenos hoy mismo y anticipa cualquier problema.

Cuando tu auto funciona, todo funciona. Si tu vehículo intenta decirte que algo no está bien, escucha. Luego, dirígete a tu taller local de Autolab para todas tus preguntas relacionadas con ruidos o necesidades de reparación.

¡Programa tu cita en línea o llama hoy a tu técnico local!









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