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Problemas de Arranque: La Humedad en el Sistema de Encendido

  • Autolab / Averías

El sistema de encendido es el corazón del motor de cualquier carro, ya sea un modelo antiguo con un distribuidor convencional o un carro moderno con un sistema electrónico avanzado. Este sistema es responsable de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en los cilindros del motor, lo que a su vez pone en marcha el carro. Sin embargo, aunque el sistema de encendido está diseñado para ser confiable y duradero, hay un enemigo silencioso que puede comprometer su funcionamiento: la humedad, quieres saber para que sirve el arranque del carro.

La electricidad es esencial para el encendido del motor. Sin una corriente eléctrica adecuada, la chispa no se generaría, y el motor no podría funcionar. Pero, ¿qué sucede cuando la humedad se infiltra en el sistema de encendido? En un país como Colombia, donde el clima puede ser muy húmedo y las lluvias son frecuentes, entender cómo la humedad afecta el sistema de encendido es crucial para evitar problemas mecánicos graves.

¿Cómo Puede Ingresar la Humedad al Sistema de Encendido?

La humedad puede ingresar al sistema de encendido de varias formas, todas ellas potencialmente dañinas. Aquí te explicamos las maneras más comunes en que esto puede ocurrir y las posibles consecuencias para tu carro.

1. Sellos con Fugas

Descripción: En muchos carros, especialmente aquellos con motores más modernos, las bujías se encuentran en el fondo de tubos profundos. Los cables de las bujías están equipados con sellos que cubren las aberturas de estos tubos para evitar que entre humedad.

Problema: Si los sellos que protegen estos tubos están deteriorados, ya sea por agrietamiento, desgaste o cortes, permiten que la humedad penetre en el tubo.

Consecuencia: La humedad que se acumula en estos tubos puede afectar directamente la bujía, lo que compromete la chispa que debería generar. Esto puede llevar a un encendido ineficiente o incluso a la imposibilidad de encender el motor. Imagina que estás a punto de salir a trabajar en una mañana lluviosa y tu carro simplemente no arranca; la causa podría ser una simple gota de agua que entró a través de un sello defectuoso.

2. Cables Desgastados o Dañados

Descripción: Los cables que conectan las bujías con el sistema de encendido están recubiertos por una capa de plástico diseñada para protegerlos del ambiente externo.

Problema: Con el tiempo, esta cubierta plástica puede deteriorarse, ya sea por el calor, la fricción o la simple edad del carro. Un cable dañado expone la parte interna al aire libre, permitiendo que la humedad ambiental se acumule.

Consecuencia: La acumulación de humedad en los cables puede causar que la chispa eléctrica se desvíe, lo que resulta en fallos de encendido. En un escenario más grave, el motor podría tener dificultades para arrancar o funcionar de manera errática, lo cual es especialmente preocupante en las condiciones húmedas que se encuentran a menudo en varias regiones de Colombia.

3. Tapa del Distribuidor Dañada

Descripción: En los carros que aún utilizan un distribuidor, la tapa de este componente es esencial para proteger el rotor y otros componentes internos de la humedad y los residuos.

Problema: Con el paso del tiempo, la tapa del distribuidor puede oxidarse, agrietarse o volverse quebradiza debido a la exposición al calor y a los elementos.

Consecuencia: Una tapa del distribuidor en mal estado permite que la humedad ingrese al interior del distribuidor, lo que puede interrumpir la distribución de la chispa a las bujías. Esto se traduce en un motor que no funciona de manera adecuada o que incluso puede apagarse mientras está en marcha.

4. Módulo de Control de Encendido Salpicado

Descripción: En muchos carros modernos, el módulo de control de encendido está ubicado dentro de la cabina, lejos de los elementos. Sin embargo, en carros más antiguos, este módulo a menudo se encuentra debajo del capó, expuesto a posibles salpicaduras de agua.

Problema: Conducir a través de charcos profundos, lavar el motor con agua a presión o incluso la condensación natural puede hacer que el agua entre en contacto con el módulo de control de encendido.

Consecuencia: Si el módulo se moja, podría fallar, lo que resultaría en un carro que no arranca o que presenta problemas eléctricos intermitentes. Este es un problema que muchos conductores desconocen hasta que se encuentran varados en una situación complicada.

Consecuencias de la Humedad en el Sistema de Encendido

La entrada de humedad en el sistema de encendido puede tener varias consecuencias negativas, que van desde fallos menores hasta problemas graves que requieren reparaciones costosas. Aquí te detallamos las más comunes:

1. Fallo en el Arranque del Motor

Descripción: Uno de los problemas más evidentes que causa la humedad en el sistema de encendido es la dificultad o imposibilidad de arrancar el motor.

Solución: En caso de que la humedad sea la causa, la solución inmediata sería secar el sistema de encendido por completo. Esto puede requerir desmontar ciertas partes y dejarlas secar, o incluso el uso de aire comprimido para eliminar cualquier residuo de agua.

2. Cortocircuitos

Descripción: Cuando la humedad entra en contacto con los componentes eléctricos del sistema de encendido, puede causar cortocircuitos.

Consecuencia: Un cortocircuito puede dañar permanentemente los componentes del sistema de encendido, como el módulo de control o los cables de las bujías. Esto no solo afectará el rendimiento del motor, sino que también podría derivar en reparaciones costosas o la necesidad de reemplazar piezas clave del sistema.

Prevención y Mantenimiento

Para evitar que la humedad afecte el sistema de encendido de tu carro, es fundamental realizar un mantenimiento regular. En Autolab, nuestros técnicos certificados pueden inspeccionar el sistema de encendido de tu carro, asegurándose de que todos los sellos, cables y tapas estén en perfecto estado. No esperes a que un día lluvioso te sorprenda con un carro que no arranca; agenda una cita en nuestros talleres y mantén tu carro en las mejores condiciones para enfrentar cualquier clima.









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